Es noticia
El humorista que se burla del Holocausto incendia Francia
  1. Mundo
¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN O INCITACIÓN AL ODIO?

El humorista que se burla del Holocausto incendia Francia

Un gesto antisemita se expande por las redes sociales francesas: el brazo derecho estirado hacia abajo y la mano izquierda en el hombro derecho.

Foto: Dieudonne Mbala, junto al escritor Alain Sorel, durante una rueda de prensa en París (Reuters).
Dieudonne Mbala, junto al escritor Alain Sorel, durante una rueda de prensa en París (Reuters).

Un gesto antisemita se expande por las redes sociales francesas: el brazo derecho estirado hacia abajo y la mano izquierda en el hombro derecho. El saludo inventado por el humorista Dieudonné Mbala se ha convertido en trending topic y ha sido bautizado como una "quenelle", sin que algunos de sus imitadores sepan muy bien lo que significa. Los cercanos a Mbala, sin embargo, conocen el mensaje: es un corte de mangas a los judíos y a todo lo que representan.

Algunos de sus seguidores se han fotografiado haciendo la "quenelle"(una especie culinaria francesa, una variante de los canelones) en la puerta de singogas, en Auschwitz, en la escuela de Toulouse a la que asistían los niños asesinados por el terrorista Mohamed Mera o, como en el caso del escritor Alain Sorel, en el memorial del Holocausto en Berlín.

La ruptura de la pareja inició la radicalización antisemita de Dieudonné, que comenzó una carrera en solitario con el odio a los judíos como plato fuerte y casi único de su repertorio

Dieudonné Mbala Nbala, un mulato hijo de camerunésy bretona, se hizo famoso en Francia actuando en dúo con el humorista judío, Elie Semoun, "el Woody Allen francés". La ruptura de la pareja inició la radicalización antisemita de Dieudonné, que comenzó una carrera en solitario con el odio a los judíos como plato fuerte y casi único de su repertorio.

El Ministro del Interior, Manuel Valls, ha anunciado que va a iniciar los trámites para prohibir las «reuniones públicas» de Dieudonné, algo que hasta ahora, a pesar de las denuncias, nunca ha ocurrido.

Mbala, sin embargo, ha sido condenado siete veces por delitos de carácter antisemita. Entre sus militantesconocidos destacan el ya citado Sorel, el historiador negacionista Robert Faurisson y el asesino del joven judío Ilan Halimi, secuestrado y quemado vivo en París, por la banda de Yusuf Fofana, condenado a cadena perpetua.

La sodomización de las víctimas de la Shoa

Dieudonné, viendo el alcance político que están teniendo su gesto y sus palabras, ha pasado al ataque y ha presentado una querella contra el presidente de la Liga Internacional contra el Racismo y elAntisemitismo (LICRA), Alain Jacubowicz, quien definió la "quenelle"como "el signo nazi invertido que representa la sodomización de las víctimas de la Shoa (literalmente, la catástrofe)".

placeholder Imagen de la web de Mbala donde recopila fotos de internautas haciendo la 'quenelle'.

En conversación telefónica con El Confidencial, Jacubowiczseñala que "el señor Mbala no es un humorista, es un delincuente multireincidente que debe ser condenado por sus palabras y actos, según la ley". El presidente de la LICRA cree que la iniciativa del Ministro del Interior va en el buen sentido. "Se juzgan las palabras de un político que expresa una ideología condenable, según la ley francesa". Preguntado sobre los límites a la libertad de expresión, Jacubowicz nos dice que si la libertad de expresión no tiene límites, habría que suprimir la leyque condena la propagación del odio racial.

Cabalgando siempre en la provocación, Dieudonné no se frenó en uno de sus últimos espectáculos. Refiriéndose al periodista de Radio France, Patrick Cohen, dijo que era una pena que las cámaras de gas no siguieran funcionando. Los doscientos espectadores de la sala celebraron la ocurrencia con una gran carcajada.

Dieudonné no se frenó en uno de sus últimos espectáculos. Refiriéndose al periodista de Radio France, Patrick Cohen, dijo que era una pena que las cámaras de gas no siguieran funcionando. Los 200 espectadores de la sala celebraron la ocurrencia con una gran carcajada

Para el abogado de Radio France, Richard Malka, es inverosímil que este tipo de declaraciones puedan hacerse impúnemente en 2013. Pero la Francia del siglo XXI es el país de Europa occidentaldonde más ha aumentado el antisemitismo, como señaló el pasado noviembreun estudio de la Agencia de la Unión Europea en defensa de los derechos fundamentales (FRA, en su acrónimo inglés).

Expedición punitiva en Villeurbane

La impunidad de algunos actos antisemitas, como la propagación de la "quenelle"por Facebook, ha acabado también con la paciencia de algunos miembros de la comunidad judía francesa. En un hecho sin precedentes, un grupo de adolescentes judíos organizaron varias expediciones de castigo en la ciudad de Villeurbanne, contra personas que se habían fotografiado realizando el gesto inventado por Dieudonné.

La Policía les detuvo y han pasado a disposición judicial. El presidente de la LICRA considera la operación punitiva de los jóvenes judíos como "un escándalo". "Nadie puede tomarse la justicia por su mano", subraya. Según Jacubowicz, serían sin embargo estos hechos los que habrían llevado a Manuel Valls a estudiar la prohibición de los espectáculos de Dieudoné Mbala.

El Gobierno de Hollande parece decidido a tomarse en serio el caso y se va a acoger a "los posible riesgos de orden público"para actuar en los juzgados contra una persona "que ataca de formaevidente e insoportablela memoria de las víctimas de la Shoa".

El dilema para el Gobierno está ahí:¿hay que prohibir el espectáculo de Dieudonné Mbala o llevarle a los tribunales sólo cuando sus declaraciones traspasen los límites de la ley? Los defensores del humorista esperan escudarse en la libertad de expresión para defender a su caudillo. Su abogado, Jacques Verdier, ya ha levantado la voz denunciando "un acto de censura y una falta de respeto al público de Dieudonné".

El sentimiento de inseguridad provocado por el aumento del antisemitismo sigue provocando el éxodo hacia Israel de cientos de familias francesas. En plena polémica por el asunto de la "quenelle", el Gobierno de Tel Aviv anunció ayer la creación de un programa especial de tres años, para acoger a más de 40.000 judíos franceses de aquí a 2017.

Un gesto antisemita se expande por las redes sociales francesas: el brazo derecho estirado hacia abajo y la mano izquierda en el hombro derecho. El saludo inventado por el humorista Dieudonné Mbala se ha convertido en trending topic y ha sido bautizado como una "quenelle", sin que algunos de sus imitadores sepan muy bien lo que significa. Los cercanos a Mbala, sin embargo, conocen el mensaje: es un corte de mangas a los judíos y a todo lo que representan.

Racismo Israel
El redactor recomienda