Es noticia
Japón se rearma para contrarrestar la creciente "amenaza China"
  1. Mundo
ANTE LAS "INTRUSIONES MARÍTIMAS" DEL GIGANTE

Japón se rearma para contrarrestar la creciente "amenaza China"

Japón estrena política de defensa con la mirada puesta en China y un plan a 5 años para ampliar sus recursos militares contra las "intrusiones marítimas"

Foto: Bayonetas en los rifles de las Fuerzas de Auto Defensa durante una ceremonia en Asaka (Reuters).
Bayonetas en los rifles de las Fuerzas de Auto Defensa durante una ceremonia en Asaka (Reuters).

Japón estrena nueva política de defensa con la mirada puesta en China. El Gobierno nipón ha aprobado una nueva estrategia de seguridad nacional y un plan a cinco años para ampliar sus recursos militares con la atención fijadaen la creciente pujanza del gigante asiático en la región. Este aumento de sus fuerzas incluye drones, aviones de espionaje y vehículos anfibios

La nueva estrategia de defensa considera que las "intrusiones" marítimas de China en torno a las islas Senkaku (que administra Tokio pero que reclama Pekín) y su reciente establecimiento de una zona aérea de identificación que enmarca al disputado archipiélago plantean una "preocupación a nivel internacional". De hecho, el Ejército nipón creará una nueva unidad de infantería de marina con capacidad para reconquistar islas.

De este modo, las líneas maestras en seguridad nacional aprobadas este martespor el gabinete del primer ministro conservador Shinzo Abe, descrito a muedo como un halcón, llaman a las Fuerzas de Auto Defensa a reforzar la vigilancia de las actividades militares chinas en el Mar de China Oriental y en el Mar del Sur de China.

Tokio considera que dichas acciones buscan "modificar el status quo regional con argumentos incompatibles con el derecho internacional" y que pueden desembocar en una confrontación.Por ello, las capacidades de las Fuerzas de Auto Defensa serán potenciadas para hacer frente a la situación descrita y también con la idea de incrementar la contribución nipona "a la paz y seguridad globales".

placeholder Infantería de las fuerzas de autodefensa entrenan en Higashifuji (Reuters).

El plan está en línea con todo lo que Abe propuso al acceder al poder hace casi un año y entronca con su intención de revisar la constitución pacifista del país, establecida tras la II Guerra Mundial, para redefinir el rol de las Fuerzas de Auto Defensa.

Se espera que el Gobierno Abe tome una decisión en 2014 sobre la enmienda constitucional y que también revise la limitación autoimpuesta en Japón a la hora de vender armas al exterior, una medida pensada para dar impulso a las empresas niponas, muchas de ellas punteras, en este sector. El plan también llama a la promoción del patriotismo, un punto sensible dado el pasado militarista de Japón que preocupa a sus vecinos asiáticos.

El nuevoprograma de defensa sustituye al aprobado en 2010 por el anterior Gobierno del Partido Democrático (PD) y establece que el presupuestopara los cinco próximos ejercicios fiscales será de 24,67 billones de yenes (173.943 millones de euros). Esto supone un incremento, el primero en una década, del 5%con respecto al plan de 2010.

El objetivo principal que persiguen estas nuevas directrices es establecer un contingente más ligero y ágil que permita realizar despliegues rápidos en las remotas Senkaku (que quedan a unos 1.900 kilómetros de Tokio).Para ello, Japón comprará 52 vehículos anfibios, 99 tanques ligeros, 3 drones (aviones no tripulados) Global Hawk para vigilancia, 17 aviones Osprey MV-22 con capacidad de despegue vertical, 28 cazas de combate F-35, tres aviones nodriza para operaciones de repostaje aéreo y cuatro aviones de alerta temprana.

EEUU advierte a China por la tensión creciente

La tensión creciente en la zona ya ha provocado la reacciónde Estados Unidos. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha advertido a China sobre la imposición de una zona de defensa aérea sobre el mar de China Meridional similar a la que declaró a finales de noviembre sobre el mar de China Oriental.

“La zona (sobre el mar de China Oriental) no debería ser aplicada, y China debería abstenerse de tomar medidas unilaterales similares en otras zonas de la región y, concretamente, sobre el mar de China Meridional”, dijo durante una visitaa Filipinas, en la que Kerrymostró abiertamente su apoyo a este país, al que calificó de “aliado clave” frente a China, con quien se disputa varios islotes en la zona.

Washington y Manila están a punto de concluir un acuerdo que autorizará a las tropas, aviones, y navíos militares estadounidenses estacionar temporalmente en Filipinas, donde las últimas bases de EEUU cerraron en 1992.

Por otra parte, el Gobierno chino aseguró hoy que la potencia asiática y EEUU mantienen "consultas regulares" y que ambos realizan "esfuerzos activos" para calmar la tensión surgida a raíz de que buques militares de sendos países estuvieran al borde de colisionar en el Mar de la China Meridional el pasado día 5.

El incidente marítimo se produjo días después de que, el pasado 23 de noviembre, China anunciara una zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) en el Mar de la China Oriental, que incluye las islas Diaoyu/Senkaku, disputadas entre Pekín y Tokio.

Japón estrena nueva política de defensa con la mirada puesta en China. El Gobierno nipón ha aprobado una nueva estrategia de seguridad nacional y un plan a cinco años para ampliar sus recursos militares con la atención fijadaen la creciente pujanza del gigante asiático en la región. Este aumento de sus fuerzas incluye drones, aviones de espionaje y vehículos anfibios

Japón Ejército
El redactor recomienda