Es noticia
Secuestrados en Siria los periodistas Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova
  1. Mundo
por un grupo vinculado a al qaeda

Secuestrados en Siria los periodistas Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova

El periodista español Javier Espinosa y el fotografo freelance Ricardo García Vilanova han sido secuestrados en Siria por una milicia islamista vinculada a Al Qaeda

Foto: El periodista Javier Espinosa (Efe).
El periodista Javier Espinosa (Efe).

El periodista español Javier Espinosa y el fotografo freelance Ricardo García Vilanova han sido secuestrados en Siria por una milicia islamista con vinculos a Al Qaeda. Ambos cayeron en manos del Estado Islámico de Irak y Siria el pasado 16 de septiembre en un puesto de controlde Tal Abyad, cerca de la frontera con Turquía, en la pronvincia siria de Raqqa. Espinosa y García intentaban regresar a territorio turco tras pasar dos semanas cubriendo la guerra.

Espinosa, periodista del diario El Mundo, y el reconocido fotógrafo García Vilanova son dos de los periodistas internacionales que más han trabajado en el país árabe. Cuando fueron capturados estaban cubriendo las consecuencias de la guerra en la población civil de la provincia de Deir Ezzor,según informa el diario El Mundo en su edición digital.

Los reporteros fueron capturados junto a cuatro combatientes de Ahfad al Moustapha, una de las brigadas del Ejercito Libre de Siria(ELS), que debían darles protección. Los sirios fueronliberados 12 días después del secuestro. Perosus captores -miembros del ISIS, Estado Islámico de Irak y Siria, una de lasorganizaciones radicales que se han instaladoen el país árabeprocedente del vecino Irak- retuvieron a los españoles asegurandoque sólo pretendían investigarles para asegurarsede que no eran espías.

Se desconoce, por ahora, qué pretenden obtenerlos secuestradores con el rapto, pese a que ha habido contactos indirectos a través de un activista de Homs.El ISIS está integrado porradicales islamistas con lazos, al menos en sus orígenes, con Al Qaeda en Irak.

Espinosa y García se unen al periodista catalán Marc Marginedas, secuestrado por un grupo de insurgentes en los alrededores de la ciudad de Hama el pasado mes de septiembre. Su raptoocurrió cuando fue interceptado por combatientes yihadistas mientrasviajaba en coche junto a un chófer al oeste de Siria, donde había entrado el 1 de septiembre a través del sur de Turquía.Ya son tres los periodistas españoles secuestrados en Siria, el país más peligroso del mundo para los informadores. En medio de la matanza de civiles y el caos de la guerra, milicias con vínculosa Al Qaeda se han adueñado de varias zonas del país.

El portavoz de las familias, Gervasio Sánchez, ha explicado que no se ha informado del secuestro de los dos reporteros hasta ahora por expreso deseo de sus familiares. "Las personas que estaban al frente de los contactos con los secuestradores han decidido mantener el embargo -de la información-hasta hoy", ha escrito en su cuenta personal de Twitter.

Al Qaeda Irak
El redactor recomienda