CAMILA VALLEJO, LÍDER ESTUDIANTIL CHILENA

La comunista que dejó la calle para entrar en el Congreso

Su rostro y su nombre alcanzaron la fama hace tres años, cuando las protestas estudiantiles en Chile dieron la vuelta al mundo. Ahora, será diputada

Foto: La antigua líder estudiantil deposita su voto en un colegio electoral de Santiago (Reuters).
La antigua líder estudiantil deposita su voto en un colegio electoral de Santiago (Reuters).

Su voz, su rostro y su nombre alcanzaron la fama hace tres años, cuando las protestas estudiantiles en Chile dieron la vuelta al mundo. Fue gracias a una mezcla peculiar: tono combativo, capacidad de liderazgo y belleza. Ahora, Camila Vallejo, la emblemática dirigente estudiantil que en marzo de 2011 lideró el movimiento que ha puesto contra las cuerdas el modelo educativo privatizado que en 1981 introdujo el régimen de Augusto Pinochet, se ha convertido en la diputada más joven del parlamento chileno a sus 25 años.  

La expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), que recientemente ha sido madre, logró, como candidata del Partido Comunista integrado en la Nueva Mayoría, el 43,7% de los votos en el distrito de La Florida. Vallejo ha logrado trasladar a popularidad cosechada en aquellas protestas a las urnas. Ayer agradeció su triunfo a las organizaciones sociales y a las juventudes comunistas que la apoyaron durante la campaña. 

Su triunfo, y la de otros tres líderes de las protestas estudiantiles de 2011 en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo (Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Karol Cariola), supone un cambio generacional en la Cámara de Diputados. Mientras, sus sucesores, elegidos esta semana, anuncian que volverán a la calle para exigir una educación gratuita y de calidad.

Vallejo, licenciada en Geografía y militante del Partido Comunista, obtuvo fama internacional como uno de los rostros más reconocidos de un movimiento que buscaba una educación gratuita en un país que registra la peor distribución de ingresos entre los 34 Estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La victoria de la exdirigente estudiantil es clave para que la coalición Nueva Mayoría de la candidata favorita a la presidencia, Michelle Bachelet, logre una presencia más sólida en ambas cámaras del Congreso. No sólo eso: según diversos analistas, la victoria de los llamados representantes del movimiento social ha sido lo más destacado de las elecciones parlamentarias, celebradas en paralelo a las presidenciales.  

Camila Vallejo, en una marcha de estudiantes en Santiago de Chile. (EFE)
Camila Vallejo, en una marcha de estudiantes en Santiago de Chile. (EFE)
"Las caras del descontento, de la indignación, de aquellos que pusieron en jaque el gobierno de Piñera son los verdaderos ganadores hoy día, y le dan la razón a la tesis de Michelle Bachelet de que ellos tenían que estar dentro de su lista parlamentaria", señaló el politólogo chileno Cristóbal Bellolio. 

Un lobo estepario

Con una botella de champán a las puertas del emblemático bar santiaguino The Clinic, el expresidente de los estudiantes de la Universidad Católica Giorgio Jackson celebró que como candidato independiente logró el 48,17 % de los votos en el corazón de la capital chilena, el distrito Santiago Centro.

"Hay que atreverse a prescindir de estar debiéndole favores a quienes después controlan el Parlamento", resaltó el recién titulado ingeniero, quien se presentó como un lobo estepario y forzó, sin pedirlo, el apoyo de la opositora coalición Nueva Mayoría a su candidatura.

También como solitario candidato de la Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, que sustituyó a Vallejo como líder de la FECH en 2012, logró en la patagónica región de Magallanes un escaño con un discurso contrario el sistema electoral binominal chileno. Karol Cariola, candidata del Pacto de Nueva Mayoría, exdirigente de la Universidad de Concepción y actual presidenta de las Juventudes Comunistas, se impuso en el distrito santiaguino de Recoleta e Independencia, con un 38,47 % de los votos.

Cariola destacó que ella y Vallejo se sienten identificadas con el programa de Michelle Bachelet, quien ganó las elecciones presidenciales pero deberá acudir a la segunda vuelta del 15 de diciembre y enfrentarse a la candidata oficialista, Evelyn Matthei.

"El pueblo quiere ser protagonista en una nueva definición de lo que es la Constitución", afirmó. De los siete líderes emblemáticos de las manifestaciones estudiantiles de 2011 otros tres no lograron entrar en el Congreso: Francisco Figueroa, Daniela López y Sebastián Freire, aunque el primero logró el 11 % de los votos en el distrito santiaguino de Ñuñoa-Providencia.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios