Es noticia
La única ciudad europea en la que se puede encontrar empleo y una casa asequible
  1. Mundo
EUROBARÓMETRO 2012 DE LA COMISIÓN EUROPEA

La única ciudad europea en la que se puede encontrar empleo y una casa asequible

Sólo hay una ciudad en todo el continente europeo que cumple los dos requisitos que a día de hoy parecen imposibles: empleo y una vivienda asequible

Foto: La ciudad de Antalya (Turquía)
La ciudad de Antalya (Turquía)

Sólo hay una ciudad en todo el continente europeo que cumple los dos requisitos que hoy en día parecenimposibles de encontrar en un mismo lugar:empleoyuna vivienda asequible. Eso es al menos lo que piensan sus habitantes según el últimoEurobarómetro (2012), un estudio titulado “Calidad de vida en las ciudades europeas” que mide la percepción que tienen los ciudadanos del lugar en el que viven.

¿Y cuál es esa villa tan próspera? Para encontrarla hace falta desplazarse hasta la costasuoreste de Turquía. Se trata de Antalya, una provincia mediterránea que tiene alrededor de un millón de habitantes y que actualmente se encuentra en pleno auge turístico, lo que ha disparado su crecimiento económico.Según los datos recogidos por la Comisión Europea, un 30% de los residentes encuestados en Antalyaconsidera “muy fácil encontrar un empleo” y para el 28% “es relativamente sencillo”. Tan sólo un 16% lo considera difícil.

En términos generales se puede obtener un dato que resulta de lo más asombroso: solamente en 6 de las 83 ciudades incluidas en el estudio los encuestados confían en la posibilidad de encontrar un trabajo. De esas seis, tres están en Turquía, siendo Estambul (52%) y Ankara (47%) las que siguen a Antalya. Las otras metrópolisque completan el afortunado ránking sonOslo (70%), Múnich (58%), y Praga (63%).

¿Es sencillo encontrar empleo en tu cuidad?En el polo opuesto se encuentran ciudades italianas como Roma, Verona, Bolonia, Parlermo, Nápoles; de Portugal, como Lisboa y Braga; o españolas como Madrid, Barcelona, Málaga u Oviedo, en el que el porcentaje de los ciudadanos que creen poder conseguir un empleo con facilidad en su tierraoscila entre el 0 y el 3%.

En cuanto al segundo requisito;adquirir una vivienda o conseguir un alquiler “a un precio razonable” teniendo en cuenta el poder adquisitivo medio de cada región, las percepciones son bastante distintas. En ciudades que destacan en el ladomás pesimista en la búsqueda de empleo, como Oviedo y Málaga, más de la mitad de los encuestados (65 y 63% respectivamente) aseguran por el contrario que se puede encontrar casa a un precio bastantecómodo.

¿Se puede encontrar casa a un precio razonable en tu ciudad?Una sensación que difiere mucho de laque tienen los habitantes de los países europeos más ricos y en los que mejor se puede conseguir un trabajo. Son casos como Suiza y Suecia, en los que sólo el 1% de los habitantes de Ginebra y Estocolmo están de acuerdo con que podrían encontrar una vivienda a un precio acorde a su poder adquisitivo, frente al 82 y 65% que afirman directamente que se trata de una operación imposible. Lo mismo sucede con otras ciudades del norte de Europa como Oslo y Praga, optimistas en la búsqueda de empleo, y decepcionadas a la hora adquirir o arrendaruna propiedad inmobiliaria: sólo el 3% están seguros de poder hacerlo.

Ninguna de las 82 ciudades restantes iguala la confianza de los habitantes de Antalya. Y es que más de la mitad de sus habitantes están convencidos de que pueden encontrarempleo en su ciudad, pero no sólo eso: el 58% de los encuestados piensa que también es posible unavivienda o alquiler a buen precio de mercado.

En este ala optimista destacan en el estudio muchas de las encuestadas en Reino Unido: Belfast, Newcastle, Manchester o Cardiff, en las que entre el 20 y el 25% están a favor de que comprar una casa en sus ciudades está dentro de sus posibilidades.

¿Te sientes contento y satisfecho en la ciudad en la que resides?No tan desolador: “muy contentos” de vivir donde viven

A pesar del pesimismo que desprenden muchos de estos datos, el panorama no es tan desolador. De las 83 ciudades, los habitantes de 82 afirman estar “muy contentos” de vivir en el lugar en que residen. En 79 de ellas, están igualmente satisfechos con los espacios públicos de los que disponen (desde colegios, estado de las calles y edificios a servicios y ofertas culturales).

* Consulte el informe completo emitido por la Comisión Europea pinchando aquí

Sólo hay una ciudad en todo el continente europeo que cumple los dos requisitos que hoy en día parecenimposibles de encontrar en un mismo lugar:empleoyuna vivienda asequible. Eso es al menos lo que piensan sus habitantes según el últimoEurobarómetro (2012), un estudio titulado “Calidad de vida en las ciudades europeas” que mide la percepción que tienen los ciudadanos del lugar en el que viven.

Comisión Europea Ciudadanos
El redactor recomienda