MARRUECOS, ARABIA SAUDÍ, CIUDAD DEL VATICANO…

Siete restricciones ridículas para los derechos de las mujeres en el mundo

Las mujeres saudíes llevan días bajo los focos por su revuelta contra la ley que las prohíbe conducir, después de que seis heroínas se grabaran al volante

Las mujeres saudíes llevan días bajo los focos por su revuelta contra la ley que las prohíbe conducir, después de que seis heroínas se grabaran a sí mismas  al volante en diversas ciudades del país y colgasen los vídeos en las redes sociales. Su desafío al régimen del rey Abdulá (quien ha impulsado algunas reformas en materia de empleo y educación, siempre tibias para evitar confrontaciones con los clérigos más conservadores) no sólo es una respuesta a una vieja restricción: también hace frente al sistema legal de Arabia Saudí, basado  en la división entre géneros y considerado como uno de los más estrictos del mundo.

Sin embargo, si se analiza la legislación actual de varios países, hay estados que obtendrían una clasificación incluso peor que la de Arabia Saudí en cuanto a libertad de las mujeres se refiere.  El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que publica un excelente ranking  sobre cuestiones relacionadas con desigualdades de género, coloca a Arabia Saudí en el décimo puesto, por detrás de Mali, Marruecos, Irán, Costa de Marfil, Mauritania, Siria, Chad, Paquistán y Yemen. Los abusos a los derechos de las mujeres no son exclusivos de Oriente Medio y el norte y oeste de África, aunque la mayor parte de historias que escuchamos proceden de esos lugares.

“Muchas de las cosas más graves provienen de las legislaciones o de los sistemas de guardia y custodia”, dice Rothna Begum, una investigadora que estudia los derechos de las mujeres en Oriente Próximo y el norte de África para Human Rights Watch, al diario Washington Post. Sin embargo, añade, en Arabia Saudílos hábitos se están modernizando”. He aquí otras increíbles restricciones para las mujeres, desde Asia a Latinoamérica.

1.- Yemen: una mujer es sólo ‘medio’ testigo en un juicio

 Esta es la política de testigos en Yemen, donde la mujer “no está considerada como una persona completa ante un tribunal”. Generalmente, el testimonio de una mujer no tiene valor legal a no ser que esté respaldado por el de un hombre o concierna a un lugar o una situación en la que nunca habrá un hombre presente.  Además, las mujeres no pueden testificar en procesos por adulterio, injurias, robo o sodomía.

2.- Arabia Saudí y Ciudad del Vaticano: las mujeres no pueden votar… aún

Este es la situación, por asombrosa que parezca, en Arabia Saudí, aunque un decreto del rey Abdulá permitirá a las mujeres participar en las elecciones del año 2015. Ciudad de Vaticano es el único otro estado del mundo que permite a los hombres, pero no a las mujeres, ejercer su derecho al voto.   

3.- Marruecos y Arabia Saudí: las víctimas de una violación terminan siendo acusadas

Muchos países suspenden en la protección de las víctimas de una violación, pero algunos van incluso más lejos… castigan a la mujer por haber abandonado su hogar sin la compañía de un varón, por estar en compañía de un hombre que no es pariente suyo, o por haberse quedado embarazadas tras sufrir abusos sexuales. El caso más infame podría ser el de Qatif girl, la joven saudí que fue raptada y violada por siete hombres en el año 2006. Sus agresores fueron sentenciados a entre 80 y 1.000 latigazos y hasta diez años de cárcel, pero la víctima también fue condenada a 90 latigazos y seis meses de prisión por “estar sola en un coche en compañía de un hombre que no era un pariente”. Recientemente, una joven marroquí de 16 años terminó suicidándose cuando un tribunal la obligó a casarse con el hombre que la había violado.   

5.- Yemen: una mujer no puede salir de casa sin el permiso de su marido

Yemen, donde esta ley infame sigue vigente hoy en día, sólo permite a una mujer abandonar su casa en una situación de emergencia, por ejemplo, si debe salir a toda prisa para cuidar de unos parientes enfermos.  

 6.- Ecuador: el aborto es ilegal a no ser que seas “idiota”

 Según Rothna Begum, esta es la política actual en Ecuador, donde el aborto ha sido ilegal desde hace tiempo excepto para “idiotas” o “dementes”. Los políticos consideran actualmente redefinir la ley con un menos polémico “mentalmente enfermos”, pero eso no cambiará el estatus legal sobre el aborto en el país. O, lo que es más importante, el hecho de que la ley se emplea frecuentemente para criminalizar abortos espontáneos.    

7.- India (ciertas zonas del país): algunas leyes de seguridad vial no se aplican a las mujeres

En algunos estados de India, ciertas normas de seguridad vial no afectan a las mujeres, como la obligación de llevar casco si utilizan una motocicleta. Organizaciones feministas han atacado la medida argumentando que se trata de una devaluación de la vida de una mujer. Aquellos que la apoyan, esgrimen que sólo intenta preservar los peinados y el maquillaje de las mujeres, lo que no es precisamente una respuesta muy feminista.         

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios