Es noticia
Vivir sin pegar un palo al agua
  1. Mundo
TIJERETAZO Al sistema de bienestar BRITÁNICO

Vivir sin pegar un palo al agua

Cultura del benefit, generación Neet (conocida en España como Nini), vivir de papá Estado… mucho se habla en el Reino Unido del sistema de bienestar

Foto: Un autobús pasa ante una bandera del Reino Unido colgada de un edificio (Reuters).
Un autobús pasa ante una bandera del Reino Unido colgada de un edificio (Reuters).

Cultura del benefit, generación Neet (conocida en España como 'Nini'), vivir de papá EstadoMucho se habla estos días en el Reino Unido del sistema de bienestar. Es más, desde que el Gobierno de coalición atestó el mayor tijeretazo en tiempos de paz al presupuesto de las ayudas estatales no se menciona otra cosa. Los recortes aprobados en 2010 han comenzado a implementarse estas semanas. El premier David Cameron asegura que “hoy en día es posible dejar el colegio, encontrar un piso de protección social, empezar a pedir ayudas estatales y optar por una vida a costa de los subsidios. Era hora de tomar medidas”. Pero ¿qué hay de verdad y mentira en todo esto? ¿Es (o era) posible vivir del cuento en uno de los países más caros del mundo?

Enfrentarse a esta pregunta ha sido una completa odisea, un continuo peregrinaje por los distintos ministerios. La respuesta siempre es la misma: “Depende del caso”. A continuación se ofrecen los subsidios más solicitados. Queda, por tanto, a decisión del lector, si un británico (a los inmigrantes europeos y extracomunitarios cada vez se les ponen más impedimentos) puede llegar a vivir sin pegar palo al agua.

Ingresos mínimos

En Reino Unido, tocar estas pagas estatales era considerado un sacrilegio. Pero los expertos consideran que el sistema estaba “tan viciado” que se había llegado demasiado lejos

Todo el sistema de subsidios está ligado a personas con ingresos mínimos, esto es, el 60% de los ingresos medios de una familia británica. Según la ONG Poverty, esto supone 119 libras por semana para adultos solteros sin hijos a cargo; 206 libras por semana para una pareja sin hijos a cargo; 202 semanales para un adulto soltero con dos hijos a cargo menores de 14 años; y 288 para una pareja con dos hijos a cargo menores de 14 años.

¿El sistema estaba viciado?

Nada más ganar las elecciones de 2010, el Ejecutivo aprobó un cambio radical en el llamado sistema de bienestar. En el Reino Unido, tocar estas pagas estatales era considerado un sacrilegio. Pero lo cierto es que los expertos consultados por El Confidencial consideran que el sistema estaba “tan viciado” que se había llegado demasiado lejos. Tal y como estaba planteado, alrededor de 130.000 personas perdían 90 peniques de ayudas estatales por cada libra que ganaban con un trabajo; alrededor de 1,7 millones de personas perderían 70 peniques.

A día de hoy, existen 4,8 millones de ciudadanos en edad de trabajar que viven en hogares donde nadie tiene un empleo. Además, alrededor de 878.300 personas optaron por no aceptar las ofertas laborales que les llegaban desde que en 2008 se modificaron las ayudas económicas para los parados.

En 2010, para mantener el llamado Estado de bienestar, el Ejecutivo empleaba 194.000 millones de libras, una cifra muy significativa si se compara con los 40 millones de libras que se dedicaban a Defensa.

¿Es posible trabajar dos días y cobrar el paro toda la vida?

Paradójicamente, el paro siempre había constituido una de las ayudas que propiciaba que un determinado sector de la sociedad prefiriera quedarse en casa. Aunque resulte difícil de creer, nadie (o muy pocos) sabe a ciencia cierta en qué consiste esta ayuda.

En el Reino Unido, habiendo cotizado tan sólo un día a la seguridad social, cualquiera tenía, hasta ahora, la opción de recibir este subsidio por el resto de su vida. Y hecha la ley, hecha la trampa. Tal y como explica un portavoz del ministerio de Trabajo a El Confidencial, “si ha contribuido a la seguridad social durante dos años, los seis primeros meses de parado uno recibe 70 libras semanales”. “Esta cantidad es independiente de tus ahorros, es decir, si eres rico o pobre, y es la misma tanto si has trabajado durante 20 años o dos. Después de estos seis meses, se revisa tu situación y pasas a percibir una retribución acorde con tus ahorros y nivel de vida. Aquí ya hay diferencia entre pobres y ricos. Las personas que tienen ingresos mínimos siguen recibiendo la paga hasta que encuentren un trabajo”, recalca. “¿Puede alargarse entonces por el resto de su vida?”, pregunto. La respuesta tras un breve silencio es: “Sí”.

placeholder

Para hacer frente a la situación, el Gobierno ha retirado ahora la paga durante tres meses si no se acepta la primera oferta de empleo, por seis meses si no se acepta una segunda propuesta y por tres años si se rehúsa una tercera.

Por otra parte, a partir del año, se quieren imponer una serie de labores para las personas que lleven más de dos años sin trabajar. Entre estas actividades figuran realizar treinta horas de trabajos comunitarios a la semana (como la recogida de basura en las calles o la atención a los ancianos), asistir a programas para educarse y acudir a la agencia de empleo todos los días. De lo contrario, la paga desaparece durante cuatro semanas.

Los pasos se dirigen hacia el modelo que a finales de los 90 implantó en Estados Unidos la Administración de Bill Clinton. La filosofía es la siguiente: si quieres seguir recibiendo dinero, tienes que contribuir de alguna manera a la comunidad. El método ya ha sido copiado en Canadá, Australia y algunos países de Tercer Mundo.

¿Puedes recibir una paga mientras buscas empleo sin haber cotizado?

Sí, aunque se retira en caso de que no te presentes periódicamente en la oficina de empleo o no te incorpores inmediatamente en caso de que tengan una oferta. Si tienes entre 16 y 24 años, recibes 56,80 libras semanales. Si tienes 25 o más, recibes 71,70.

¿Puedes recibir ayudas si no puedes reincorporarte de inmediato a un puesto de trabajo?

Hay ayudas a personas que, bien por enfermedad o por otras circunstancias, no pueden trabajar por un periodo de tiempo determinado. Normalmente lo piden padres/madres solteros que no pueden pedir ayudas de paro o búsqueda de trabajo porque les es imposible la incorporación inmediata en caso de que haya oferta.

Las primeras 13

Menores de 25

£56,80

Primeras 13

Mayores de 25

£71,70

A partir de 14 semanas

Discapacitados que pueden trabajar con ayuda adecuada

Hasta £100,15

A partir de 14 semanas

Discapacitados que no pueden trabajar

Hasta £106,50

¿Qué pasa con la generación 'nini'?

Si gana las próximas elecciones generales de 2015, es más que probable que David Cameron retire las ayudas a los menores de 25 años que ni estudian, ni trabajan ni tienen intención de formarse para cambiar su situación.

Las últimas cifras del ministerio de Trabajo y Pensiones señalan que hay 1.090.000 personas en edades comprendidas entre los 16 y 24 años que no tienen empleo, no estudian y no se forman.

¿Casas para las adolescentes embarazadas?

Es uno de los mayores mitos. Todavía existen muchas, demasiadas quizá, adolescentes que creen que quedarse embarazada es la mejor opción de vida, ya que recibes ayudas y una casa para vivir con tu bebé. Hilary Pannack, es responsable de Straight Talking, una de las organizaciones benéficas más importantes que ayuda a adolescentes embarazadas. "Es poco probable que obtengan una casa de protección oficial de manera inmediata y no consiguen tanto dinero como piensan”, explica.

En 2010, para el llamado Estado de bienestar, el Ejecutivo empleaba 194.000 millones, una cifra muy significativa si se comparaba con los 40 millones que se dedicaban a Defensa

Los pasos a seguir para una menor de edad embarazada son los siguientes: si no puede quedarse con la familia, se la traslada a una unidad llamada FOYER donde le dan alojamiento, que es costeado con los subsidios que recibe. Está sujeta a normas y el padre del bebé puede hacer visitas estipuladas. Las autoridades locales le buscan luego otro tipo de residencia temporal donde pueda estar y pueden pasar años hasta que consiga plaza en un piso de protección oficial, en caso de que el ayuntamiento tenga alguno disponible, cosa ahora bastante difícil.

Analizado de esta manera, ¿se puede concluir que tras años de penurias la chica se sale con la suya y consigue un piso? “La prensa siempre llega a esa conclusión, y es por eso por lo que ellas se creen lo que no es”, remarca Pannack.

Actualmente, hay 1,8 millones de familias (no de madres adolescentes) en el Reino Unido en la lista de espera para recibir una vivienda de protección oficial.

¿Pueden vivir a costa de tener hijos?

Por el primer hijo recibes 20,30 libras a la semana. Si se tienen más, 13,40 libras por semana por cada uno.  Los pagos se aplican a todos los niños menores de 16 años. En algunos casos excepcionales hasta los 20. La ayuda la reciben casi 7,9 millones de familias o lo que es lo mismo, 13,7 millones de niños. En los hogares donde el padre o la madre cobren más de 50.000 libras anuales no se pueden pedir estas ayudas.

placeholder

¿Y si tienen ingresos mínimos?

Las familias con ingresos mínimos reciben ayuda extra: por cada hijo, hasta 2.720 libras anuales. Por hijo discapacitado, hasta 3.015 libras anuales.

¿Pueden alquilar una habitación de una VPO?

No, pero, en la última década se ha duplicado el número de solicitudes de vivienda de protección oficial y, aproximadamente, casi 700.000 personas en edad de trabajar que viven en estos pisos, disponen de una habitación sin ocupar, que en los casos más extremos se subalquila a estudiantes o turistas, burlando así la normativa para sacar una paga extra. Un reciente programa de la BBC ha descubierto que en Londres, una de las ciudades más caras y más demandadas por los estudiantes, se puede sacar fácilmente 350 libras semanales por una habitación de estos pisos.

Desde abril de 2013, los inquilinos de viviendas municipales o de otro tipo de vivienda social que tengan libre un dormitorio, han visto reducidas los subsidios que recibían.

Ahora tienen: Reducción del 14% de la renta si tiene 1 dormitorio adicional (sin uso); y, reducción del 25% si tiene 2 o más dormitorios adicionales (sin uso). Por lo tanto: si la renta es de 100 libras por semana, el Estado paga 50 libras y el propietario 50 libras. Si tiene 1 dormitorio adicional, esto significa que la prestación de vivienda se reduce en 14 libras por semana.

¿Pueden solicitar a la vez varios subsidios?

Para evitar los abusos en el sistema, ordenar toda la maraña de ayudas estatales y aglutinar en una sola paga los subsidios, el Gobierno de David Cameron ha implantado desde el mes de julio de 2013, el “Benefit cap”, es decir, el subsidio máximo.

Todavía existen muchas, demasiadas quizá, adolescentes que creen que quedarse embarazada es la mejor opción de vida, ya que recibes ayudas y una casa para vivir con tu bebé

De este modo, las parejas con o sin niños y las familias monoparentales (que tienen derecho a más de una ayuda) reciben, desde abril, un máximo de 500 libras a la semana. Los adultos solteros sin menores a su cargo, 350 libras. Esto equivale aproximadamente a la media de un salario neto de 26.000 libras al año.

El Ministerio de Pensiones reconoce que el 77% de los afectados han perdido hasta 100 libras por semana. Más de la mitad de ellos son hogares con entre uno y cuatro hijos. Cuando el programa se haya aplicado en todo el país -los cambios se producen de manera progresiva- 40.000 hogares podrían verse afectados.

¿Por qué tienen más ayudas los hogares donde los dos trabajan?

Las reformas no están exentas ni de polémica ni de incongruencias, todo hay que decirlo. Es el caso, por ejemplo, de las ayudas por hijo, que este año se han retirado a las familias en las que uno de los cónyuges tiene ingresos anuales superiores a 50.000 libras, aunque sólo entre un sueldo en casa.

La medida, con la que se pretende ahorrar 1.000 millones de libras, crea una situación un tanto ridícula, ya que si entre la pareja suman 87.750 libras (es decir, ninguno de los dos sueldos llega al límite) seguirán recibiendo la retribución.

Por otra parte, las ayudas públicas para acceder a la Justicia, también han sufrido un fuerte ajuste. Así, solo los hogares con ingresos menores de 32.000 libras anuales podrán solicitarla, y aquellos con rentas de entre 32.000 y 14.000 libras habrán de pasar un examen para obtener un subsidio judicial en casos de divorcio, inmigración o custodia infantil.

La pregunta clave: ¿puede un ministro vivir con 9 euros al día?

El reto se planteó al responsable de Trabajo y Pensiones del Gobierno británico, Iain Duncan Smith, cuya reputación y cargo depende en gran medida del éxito (o fracaso) de la reestructuración del sistema de bienestar. Millones de familias se verán afectadas por los recortes que, en los casos más drásticos, dejará a los hogares con un presupuesto de 53 libras semanales

Reino Unido Bienestar Inmigración