Es noticia
Los niños perdidos: el ‘ángel rubio’ destapa diez casos de desapariciones
  1. Mundo
RETIRAN UNA MENOR A UNOS ROMANÍES EN DUBLÍN

Los niños perdidos: el ‘ángel rubio’ destapa diez casos de desapariciones

El caso del Ángel rubio, la niña que apareció en una campamento gitano en Fársala (Grecia) ha destapado otros diez casos de menores desaparecidos

Foto: Un póster de María en la sede central de la asociación Smile of the Child, en Atenas ( Reuters).
Un póster de María en la sede central de la asociación Smile of the Child, en Atenas ( Reuters).

El caso del Ángel rubio, la niña que apareció en una campamento gitano en Fársala (Grecia) viviendo con una pareja que se hacía pasar por sus padres, ha destapado otros diez casos de menores desaparecidos. Diez casos que se están investigando “muy seriamente”, según dijo hoy un portavoz de la asociación caritativa griega Smile of the Child.

Incluyen niños de Estados Unidos, Canadá, Polonia y Francia”, ha asegurado Panagoitis Pardalis. Hoy mismo la Policía irlandesa ha retirado la custodia de una niña rubia de siete años de edad que vivía con una familia romaní en una casa en Dublín.

En un caso que ha cautivado a la ciudadanía griega, las autoridades acusan a la familia gitana de haber secuestrado a la niña conocida como “María”. Sus supuestos padres, que ayer declararon ante el juez, la habían inscrito con documentación falsa en el registro civil del Ayuntamiento de Atenas. Asimismo, la mujer declaró haber tenido tres partos en un periodo de cinco meses sin despertar ninguna sospecha.

La asociación Smile of the Child informó de que la niña, que fue hallada el jueves en un campamento romaní próximo a Larissa, está recibiendo cuidados en una centro de menores. El hecho de que la niñapresentara rasgos nórdicos (pelo rubio y ojos verdes) y las declaraciones de la citada pareja llevaron a la policía a ordenar una prueba de ADN de ambos, que demostró que no eran los padres genéticos.

Cuatro personas, incluido el máximo responsable de la oficina del registro civil en la que “María” obtuvo su certificado de nacimiento, han sido apartadas de su empleo mientras la Policía continúa con la investigación, informó hoy un portavoz de los cuerpos de seguridad. La niña recibió su documentación este mismo año, algo muy inusual, porque dichos certificados no se entregan años después del nacimiento.

La pareja tenía registrado a más de una docena de niños

Pareja que hizo pasarse por padres de niña hallada en campo gitano ante juezLas autoridades recalcaron hoy que, si bien se habló en un principio de que "María", como se ha bautizado a la niña en los medios, tiene cuatro años, esta cifra sólo se trata de una estimación y no hay certeza sobre su edad exacta. Se desconoce también si la menor nació en Grecia o en el extranjero.

Los dos gitanos que la tenían en su casa aseguraron que una mujer se la había entregado ante las puertas de un supermercado y posteriormente desaparecido. La Policía sospecha que podría tratarse de una red de traficantes de niños, pues la pareja en cuestión tenía registrados como hijos propios más de una docena de niños.

Con ayuda de Interpol se están examinando además casos de niños desaparecidos y denuncias de padres a los que se les había dicho que sus hijos habían muerto al nacer. Desde el pasado viernes, cuando la policía informó del caso, la ONG que ha asumido la custodia provisional de la pequeñaha recibido 5.500 llamadas telefónicas de ciudadanos interesados en ayudar y 200.000 han entrado en la página web de esta organización de ayuda infantil (www.hamogelo.gr)

La Policía ha pedido a todos los ciudadanos que puedan ofrecer pistas que se dirijan a los teléfonos de la línea europea para niños desaparecidos (116 000) o de "La Sonrisa del Niño" en el número +30 210 76 09 550, o bien enviando un correo electrónico a la citada organización, 116000@hamogelo.gr.

Solidaridad gitana

Mientras, miembros de la comunidad gitana donde fue hallada "María" han salido en defensa del matrimonio detenido. Sus vecinos aseguran que la pareja cuidaba bien de ella y de los demás niños que tenían bajo su tutela.

Un hombre de nombre Kostas, que se presentó como hermano del hombre arrestado, ha asegurado a la BBC en Grecia que la menor había tenido problemas en los ojos, que había sido "llevada para ser atendida por médicos" y que la pareja nunca había buscado "venderla".

Por su parte, el secretario general de la Asociación Gitana en Farsala, Giorgos Tsakiris, aseguró que el matrimonio trataba a la niña rubia "mejor que a sus hijos biológicos" y que ella tenía constantes muestras de afecto hacia sus padres adoptivos.

El caso del Ángel rubio, la niña que apareció en una campamento gitano en Fársala (Grecia) viviendo con una pareja que se hacía pasar por sus padres, ha destapado otros diez casos de menores desaparecidos. Diez casos que se están investigando “muy seriamente”, según dijo hoy un portavoz de la asociación caritativa griega Smile of the Child.

Grecia Niños Investigación ADN