El Senado de EEUU alcanza un acuerdo para elevar el techo de deuda
  1. Mundo
EL REPUBLICANO BOEHNER ACEPTA EL PACTO

El Senado de EEUU alcanza un acuerdo para elevar el techo de deuda

Obama ha afirmado que los frenéticos esfuerzos en el Congreso para evitar la suspensión de pagos y lograr la reapertura del Gobierno son un caos

placeholder Foto: El líder de la minoría republicana de la Cámara Alta, Mitch McConnell, a su llegada al Capitolio (Efe).
El líder de la minoría republicana de la Cámara Alta, Mitch McConnell, a su llegada al Capitolio (Efe).

Acuerdo en EEUU para elevar el techo de deuda y reabrir la Administración federal. Según el nuevo pacto, anunciado por el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y el cabecilla de los republicanos en la Cámara Alta, Mitch McConnell, el techo de deuda se elevará hasta el 7 de febrero de 2014. Aún no está claro si el pacto contará con el apoyo de la Cámara de Representantes, que se hareunidoa las 9:30 de la noche. De no alcanzarse el acuerdo, a partir de la media noche en Washington (6 de la mañana del jueves, hora peninsular) se habrán agotado los fondos federales para financiar la deuda del país, según estima el Departamento del Tesoro estadounidense.

Boehner acepta el acuerdo

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha aceptado el acuerdo bipartito alcanzado en el Senado. El líder republicano ha dicho que bloquear el pactosería "una táctica equivocada", por lo que se espera una votación en ambas cámaras durante la noche. Tras sus palabras se han escuchado aplausos en la Cámara.

Ampliación del techo de deuda hasta el 7 de febrero

El pacto en el Senado, anunciado horas antes del plazo límite para evitar que el país se declare en suspensión de pagos, contempla la financiación del Gobierno para que pueda prestar todos sus servicios hasta el 15 de enero y una ampliación del techo de deuda hasta el 7 de febrero del próximo año, por lo que EEUU evitaría dicha suspensión. De esta forma, da tiempo a que el Congreso inicie un debate sobre el gasto y reducción del déficit.

Un comité bipartidista y bicameral se encargaría de negociar un acuerdo presupuestario a largo plazo que debería ser presentado en diciembre. Este compromiso alcanzado en el Senado "dará estabilidad" a EEUU y servirá para emprender "un camino hacia la sostenibilidad fiscal", ha afirmadoHarry Reid, quien ha reconocido que llegar al pacto “ha sido muy duro”.

"Han sido unas semanas difíciles y largas para el Gobierno y para el país", ha declarado, por su parte, el republicano McConnell en referencia a la crisis, que comenzó con la falta de acuerdo en el Congreso para otorgar los fondos necesarios a la Administración en el nuevo año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre. McConnell ha asegurado que los republicanos siguen dispuestos a tumbar el Obamacare, la ley que amplía los seguros sanitarios a las personas con recursos, una de las claves de este conflicto que provocó hace dos semanas el cierre del Gobierno.

Uno de los grandes derrotados de la jornada, Ted Cruz, el líder del Tea Party en la Cámara Alta, y promotor del bloqueo presupuestario en su intento de tumbar la reforma sanitaria, ha afirmado que no se opondrá al pactobipartidista alcanzado, aunque no está de acuerdo con el contenido del texto. “El Senado se niega a escuchar al pueblo americano”, dijo este miércoles.

En los días previos a que comenzara el año fiscal 2014, Cruz llevó a cabo una maniobra de bloqueo parlamentario al pronunciar durante más de 21 horas un discurso en la Cámara Alta para paralizar el proceso en el que se estaba debatiendo la extensión temporal de la financiación federal para evitar el cierre parcial de la Administración.

El senador republicano Ted Cruz, líder del Tea Party, en el Capitolio (Reuters).La Casa Blanca no canta victoria

El presidente Barack Obama ha asegurado que confía en que el acuerdo bipartito del Senado logre acabar con la paralisis del Gobierno. Sin embargo, la Casa Blanca no está segura al 100% de que este pacto vaya a contar con el respaldo del Congreso, ha señalado el portavoz de la misma, Jay Carney. "Simplemente estamos aplaudiendo el esfuerzo de los senadores", ha dicho Carney.

La temida suspensión de pagos tendría, según Bloomberg News, consecuencias apocalípticas:"El fracaso a la hora de pagar sus deudas por parte del mayor deudor del mundo -sin precedentes en la historia moderna- devastará los mercados financieros desde Brasil a Zurich, congelará un mecanismo de préstamos para inversores que confían en los Tesoros por valor de cinco billones de dólares, hará estallar el precio de los préstamos para millones de personas y empresas, destrozará el valor del dólar y enviará las economías de EEUU y mundiales a una recesión que probablemente desembocará en una depresión mundial”.

La agencia de calificación Fitch puso ayer en perspectiva negativa de cara a una posible rebaja la calificación que otorga a la deuda de Estados Unidos, que por ahora sigue teniendo la máxima nota, "AAA". Pese a todo, Wall Street abrió hoy claramente al alza y Dow Jones de Industriales ganaba el 0,65 % (98,40 puntos), hasta 15.266,41 unidades, minutos después de iniciar la sesión.

Barack Obama Deuda Senado Administración
El redactor recomienda