MALASIA PROHíBE A cATÓLICOS USAR LA PALABRA

“Alá” es sólo para los musulmanes

Crece la animosidad en Malasia entre cristianos y musulmanes, en el marco de un conflicto que parece estar fomentado en parte por el Gobierno del país

Foto: Musulmanes celebran la sentencia a las puertas de un juzgado en Putrajaya, Malasia. (Reuters)
Musulmanes celebran la sentencia a las puertas de un juzgado en Putrajaya, Malasia. (Reuters)

Crece la animosidad en Malasia entre cristianos y musulmanes en el marco de un conflicto que parece estar fomentado en parte por el Gobierno del país. Un tribunal malayo de apelación acaba de prohibir a un periódico católico utilizar la palabra “Alá” para referirse a “Dios”, como es tradicional en Malasia, tras aceptar un recurso del propio Ejecutivo contra una sentencia anterior del Tribunal Supremo. El caso, que se remonta al año 2009, desató en su día una serie de ataques a iglesias por parte de grupos radicales musulmanes.     

La sentencia supone una sonora derrota para los editores del diario Catholic Herald, que hace cuatro años tacharon la decisión gubernamental de prohibir a los católicos el uso de la palabra “Alá” como anticonstitucional después de que el Ministerio del Interior lanzase una ofensiva en pos de dicha prohibición. En 2009, el Tribunal Supremo había dado la razón al rotativo para que utilizase el término en su versión en lengua malaya.

En las últimas décadas, Malasia había esquivado los conflictos entre religiones, pero las tensiones entre cristianos y musulmanes han aumentado paulatinamente dentro de lo que muchos interpretan como una creciente islamización del país"Consideramos que el nombre de Alá no forma parte integral de la fe y la práctica cristina, por lo que no encontramos justificación a por qué insisten en utilizar la palabra en su publicación", argumentó el juez Mohamed Apandi Ali en la lectura del fallo, que afecta a otras publicaciones. El uso de dicha palabra por los cristianos malasios e indonesios se remonta a la traducción del hebreo Elohim (Dios) como Alá en la versión malaya de la Biblia del misionero Francisco Javier, quien viajó por tierras asiáticas en el siglo XVI.

Ataques a iglesias

El enviado del Vaticano en Malasia, el arzobispo Joseph Marino, ha tenido que pedir disculpas a las autoridades tras declararse en julio a favor de que los cristianos puedan utilizar "Alá" en sus biblias o textos religiosos.

El asunto no se limita a una mera polémica terminológica. La sentencia del Supremo a favor del Catholic Herald fue seguida en 2010 de una serie de ataques contra los lugares cristianos de oración, la mayor parte iglesias, con bombas artesanales, piedras o pintadas. También extendió el temor a que se desatase un grave conflicto confesional en un país en el que el 60% de los 28 millones de habitantes practica el islam, en su mayoría moderado, mientras que el resto profesa el budismo (19%), cristianismo (9%), hinduismo (6%), taoísmo (2,6%) y religiones minoritarias. 

El editor del Herald, el padre Lawrence Andrew, dijo este lunes que la sentencia carece de sentido, dado que la palabra “Alá” ha sido utilizada en la versión en lengua malaya de la Biblia desde hace décadas sin generar ningún tipo de disputa. “Es un paso retrógrado en el desarrollo de la ley relativa a las libertades fundamentales de las minorías religiosas en este país”, señaló, en declaraciones recogidas por Al Jazeera.   

El padre Andrew advirtió, no obstante, de que la Iglesia malaya se mantendrá indoblegable y seguirá recurriendo la decisión en los tribunales. Varios analistas han expresado su temor a que este sea el primer paso antes de que el Gobierno prohíba el uso del término en la versión de la lengua local de la Biblia.

Grupos musulmanes radicales han celebrado la sentencia, clamando que la palabra árabe “Alá” es exclusiva del islam. En las últimas décadas, Malasia había esquivado los conflictos entre religiones, pero las tensiones entre cristianos y musulmanes han crecido paulatinamente dentro de lo que muchos interpretan como una creciente islamización de este país del sureste asiático.   

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios