Italia reacciona al "drama" de Lampedusa pidiendo ayuda a Bruselas
  1. Mundo
recuperados MÁS DE 200 cadáveres

Italia reacciona al "drama" de Lampedusa pidiendo ayuda a Bruselas

“La tragedia de hoy en Lampedusa es demasiado grande para que podamos dedicarnos a las cuestiones internas del partido”, afirmó Berlusconi

Foto: Las autoridades recuperan los cadáveres. (EFE)
Las autoridades recuperan los cadáveres. (EFE)

“La tragedia de Lampedusa es demasiado grande para que podamos dedicarnos a las cuestiones internas de nuestro partido”. Lo ha dicho al mediodía de este jueves Silvio Berlusconi, demostrando que tras el circo políticode los últimos dos días, Italia ha vuelto a la vida real. A seis millas de la isla siciliana de Lampedusa, un barco pesquero cargado de inmigrantes, eritreos y somalíesen su mayoría,se convirtió en la madrugada de hoy en una jaula de fuego en medio del mar. Un incendio ha acabado con el barco -un gran barco pesquero en malas condiciones- y con la vida demás de200 personas. Las autoridades advierten, sin embargo, que podría haber "cientos de cuerpos" todavía atrapados en entre los restosde la embarcación.

Mientras continúa la búsqueda decadáveres, el mundo político y los medios italianosmiran a Europa. El primer ministro transalpino, Enrico Letta, informaba de la situación en Twitter: “Es una tragedia inhumana”, sentenciaba antes de anunciar la movilización hacia la isla de la cúpula del Ministerio de Interior.

Los primeros en reclamar ayuda a Bruselas han sido los parlamentarios del Movimiento 5 Estrellas: “Europa tiene que promover la justa distribución de los bienes” que evitarían este tipo de tragedias, comentaba el senador Nicola Morra en Twitter. Una tesis que también defendíaBerlusconi: “Europa se muestraausente y esindiferente ante un drama que Italia encara sola”.

Este sentir ha llegado hasta la Cámara de los Diputados. A través de su portavoz, la comisión parlamentaria encargada de las relaciones con el extranjero preguntaba: "Europa es grande y fuerte y ve al Mediterráneo como una gran potencia mundial. Entonces, ¿cómo es posible que no puede parar todo esto?"

A primera hora de la tarde y poco antes de desplazarse hasta la isla, el ministro de InteriorAngelino Alfano recalcaba: "Espero que la UE se décuenta de que estano es una tragedia italiana, sino europea". Y ha añadido: "Llamaré al presidente de la Comisión Europea (Barroso) y le haré escuchar la voz de los italianos".

Mientras llegaba la noticia de la detención del 'traficante'de personas, subía el número de los posibles desaparecidos: “Probablemente faltan más de doscientos cuerpos”, aseguraban las autoridades locales. En el barco viajaban por lo menos 500 personas, según esta misma fuente, 155 de los cuales han sido rescatadas con vida.

Se trataría así de una de las mayores tragedias de este tipo en aguas italianas, algo que todos los medios de comunicación están reflejando en sus ediciones digitales: “La matanza de Lampedusa”, titula Il Corriere della Sera.

El semanal L’ Espresso, por su parte, publica la opinión del periodista y escritor Gabriele Del Grande, autor de varios libros sobre el tema de la inmigración de África a Europa: “Muchos de estos inmigrantes piden un visado en nuestras embajadas mientras viven en sus países, pero casi siempre no se les concede”, explica. “Por esta razón, no tienen otra opción que subirse a esos barcos aunque tengan dinero, documentación y a menudo hasta un diploma en el bolsillo: y la ilegalidad les obliga a alimentar al contrabando, las pateras, la trata de personas”, añade Del Grande.

En los últimos diez años, al menos 6.200 personas han muerto en el intento de llegar a Italia en el Canal de Sicilia. Muchos medios italianos ya definen la zona como “un cementerio en el medio del mar”.

Noticias de Italia Inmigración