Es noticia
Exteriores desaconseja viajar a 21 países del mundo por problemas de seguridad
  1. Mundo
EL 10% DE LOS 198 estados

Exteriores desaconseja viajar a 21 países del mundo por problemas de seguridad

La web del Ministerio de Asuntos Exteriores da recomendaciones para cada país del mundo en materia de seguridad: recomienda no viajar al 10% del mundo

Foto:

En Rumanía, se recomienda hacer ruido y hablar en voz alta en la montaña para evitar que los osos se acerquen,en Qatar está prohibida la “cohabitación” incluso en hoteles internacionales y en China una persona puede estar detenida hasta 30 días sin necesidad de probarse su culpabilidad.

Estas son algunas de las advertencias y recomendaciones que hace el Ministerio de Asuntos Exteriores en el apartado de seguridad de cada país extranjero. La web del Gobierno se actualiza minuciosamente con la información que lasembajadas y consulados envían periódicamente. En total, se desaconseja viajar a 21 países del mundo ubicados en África, América y Oceanía por su peligrosidad: Libia, Egipto, Somalia, Chad, Nigeria, Liberia, Guinea Bissau, Mauritania, Niger, Burkina Faso, Mali, República Centroafricana y Burundi en África; Afganistán, Irak, Irán, Líbano, Pakistán, Corea del Norte y Siria en Asia; y Papúa Nueva Guinea en Oceanía.

África, uno de los lugares más peligrosos

Es el continente que engloba mayor número de países peligrosos para visitar. Exteriores desaconseja hacerlo, salvo extrema necesidad, a un total de 13: Libia, Egipto, Somalia, Chad, Nigeria, Liberia, Guinea Bissau, Mauritania, Níger, Burkina Faso, Mali, República Centroafricana y Burundi. La mayoría de ellos están inmersos enconflictos o inestabilidad política y no se garantiza la seguridad del turista.

Asalto a un centro comercial en Nairobi (Kenia). (Efe)En el resto de las regiones, se recomienda extremar las precauciones ya que en la mayoría de ellasexiste riesgo de secuestro para extranjeros, actos terroristas y robos con violencia.

El departamento de José Manuel García-Margallo recomienda, además, no alejarse de los núcleos urbanos y zonas más turísticas -especifica en cada país las zonas de mayor y menor peligro-, ir acompañado de personal de confianza, no viajar nunca de noche, no acudir a concentraciones políticas y evitar la rutina en horarios y desplazamientos.

Las recomendaciones también giranen torno a las leyes islámicas, presentes en países como Sudán, donde se pena el “comportamiento sexual” público de hombres y mujeresyse castiga con la muerte la homosexualidad.

No se libran de ser zonas peligrosas para viajar lugares turísticos como Madagascar o Seychelles, donde existe el riesgo de ser atacados por piratasy se desaconseja la navegación. Sólo se salvan por tener unas condiciones de seguridad mejores, aunque no quedan exentos de la aplicación delsentido común, Sudáfrica y la República Gabonesa.

América, máxima precaución en México y Colombia

No se desaconseja el viaje a ningún país americano pero los turistas deben extremar las precauciones en estadoscomo México y Colombia. El secuestro, la extorsión y los asaltos están a la orden del día en el país mexicano. Entre las muchas recomendaciones de Exteriores está la deecharse al suelo, mantenerse inmóvil y mostrar las manos visibles si el viajeroacaba en una zona de tiroteos.

No deja de ser curioso que entre la larga lista de consejos elGobierno pidaa los españoles, por ejemplo, mostrar la mayor cooperación si en una carretera aparece un control llevado a cabo por grupos criminales.

Los 21 países son: Libia, Egipto, Somalia, Chad, Nigeria, Liberia, Guinea Bissau, Mauritania, Niger, Burkina Faso, Mali, República Centroafricana, Burundi, Afganistán, Irak, Irán, Líbano, Pakistán, Siria, Corea del Norte y Papúa Nueva Guinea

Si viajamos a Colombia, el mayor problema está en la guerrilla, el narcotráfico y la delincuencia. Pero desde 2012 uno de los principales quebraderos de cabeza para los turistas son los secuestros express en los taxis, por eso se aconseja hacerle una foto al vehículo donde nos vayamos a subir y mandársela a un familiar o amigo.

En EEUU, se deben evitar ciertos barrios de Chicago, Boston, Miami o Houston. En este último caso la inseguridad ha aumentado a consecuencia de la llegada masiva de refugiados de Luisiana por el Huracán Katrina, según explica el Ministerio en su web.

Una de las advertencias en Jamaicahace referencia a una ley que criminaliza los actos sexuales entre personas del mismo sexo, incluidos los que se producen dentro del hogar. Aunque esta normativa no se ha aplicado recientemente, lo cierto es que no ha sido abolida.

En Guatemala, El Salvador, Honduras y Paraguay los problemas tienen como origen un mosquito, el insecto que transmite la enfermedad del dengue y que ha obligado a estos países a declarar el Estado de Emergencia dado el alto número de infectados.

No hay que olvidar que los riesgos en este continente también tienen que ver con los fenómenos naturales: terremotos, erupciones de volcanes, inundaciones, huracanes, etc.

Asia y las tensiones en el mundo musulmán

El Ministerio de Exteriores aconseja no viajar a siete países de este continente: Afganistán, Irak, Irán, Líbano, Pakistán, Siria y Corea del Norte por los conflictos armados de la región y, en caso de Corea, por los estrictos controles de seguridad y las tensiones con su vecino del sur.

Hay riesgo de ataque terrorista en la mayor parte de los países musulmanes, incluso en Arabia Saudí, donde no ha habido un atentado desde 2007, o en Barheim, centro del lujo de la Fórmula 1.

Qatar también cuenta con esta amenaza aunque es uno de los países más estables de la región. En él, los mayores “peligros” están en las costumbres locales. Por ejemplo, las muestras de afecto en público están prohibidas, la cohabitación es ilegal en todos los lugares, el baile público puede ser penado por ley y está estrictamente prohibidoponer música a un alto volumen durante el día en el mes del Ramadán.

El Tifón Usagi en Filipinas causó al menos 16 muertos. (Efe)Hay tensiones políticas en Bangladesh, Camboya y Filipinas y se debe tener especial cuidado con las leyes en China, donde pueden retener a una persona durante 30 días sin necesidad de probarse su culpabilidad, periodo que puede ampliarse aun máximo de 150 días.

Para viajar a Japón, España ha hecho extensible la recomendación del gobierno nipón de no acercarse a menos de 20 kilómetros de la central de Fukhusima. Si el destino esRusia, se advierte del alto grado de desaprobación de la sociedad por la homosexualidad tras la aprobación de la ley de Prohibición de Propaganda de las Relaciones Sexuales No Tradicionales.

Europa, zona segura pero centro de hurtos

En general, todos los países europeos son seguros para viajar, aunque siempre hay que tener especial cuidado con los robos a extranjeros, evitar ciertos barrios (como los suburbios periféricos de París, Marsella o Toulouse) y atender a los requisitos de documentación de cada uno.

Aún hay que tener especial cuidado en Bosnia, con algunas zonas minadas, en Serbia o la zona de la Central Nuclear de Chernobil, en Ucrania. Curiosaes la recomendación para Gran Bretaña, donde se advierte que tiene el tercer nivel más alto de la escala de cinco en cuanto amenaza terrorista.

Para Rumanía, el Ministerio advierte de que sonfrecuentes losataques de perros callejeros y se debe evitar el encuentro con los osos en las zonas de montaña, donde se deberá caminar en grupo, hablar en voz alta o hacer ruido para impedir que se acerquen.

Oceanía y sus extremas condiciones meteorológicas

El departamento dirigido por José Manuel García-Margallo sólo desaconseja viajar a Papúa Nueva Guinea dentro de Oceanía. Aunque aconseja, esos sí, mantenerse informado de las condiciones meteorológicas antes de acudira cualquier país.También Fiyi, lugar turístico de lujo por excelencia, tiene sus propias peculiaridades:la volatilidad de la situación políticapuede provocar estallidos de violencia y se recomienda evitar acercarse a edificios públicos y concentraciones militares.

En Rumanía, se recomienda hacer ruido y hablar en voz alta en la montaña para evitar que los osos se acerquen,en Qatar está prohibida la “cohabitación” incluso en hoteles internacionales y en China una persona puede estar detenida hasta 30 días sin necesidad de probarse su culpabilidad.

Ministerio de Asuntos Exteriores Secuestros
El redactor recomienda