Merkel roza la mayoría absoluta
  1. Mundo
los liberales se quedan fuera del PARLAMENTO

Merkel roza la mayoría absoluta

La canciller alemana habría ganado las elecciones generales con un 42,5 % de los votos, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) habría obtenido un 26,5 %, según lsondeos de la televisión pública ZDF

Foto: La canciller Angela Merkel celebra hoy su victoria en las elecciones alemanas en la sede de su partido en Berlín (Reuters).
La canciller Angela Merkel celebra hoy su victoria en las elecciones alemanas en la sede de su partido en Berlín (Reuters).

Angela Merkel se ha mostrado más poderosa que nunca.La canciller alemana y líder cristianodemócratapodría alcanzar la mayoría absoluta en el Bundestag (Cámara Baja), según las últimas proyecciones de voto de la televisiones públicas ARD y ZDF.De acuerdo con estas estimaciones, la Unión Cristianodemócrata (CDU) obtendría hasta295escaños, cincopor debajo de la mayoría absoluta.

Se trata de cálculos basados en proyecciones de voto, que de confirmarse situarían a Merkel ante la posibilidad de gobernar con mayoría absoluta.A escala federal, sólo Konrad Adenauer logró en su tercera legislatura un resultado tan bueno, aunque optó por gobernar en coalición.Destaca, asimismo,el descalabro de los liberales, que impide a la canciller reeditar la actual coalición, y el descontento de los socialdemócratas, el principal partido de la oposición, pese a que mejoran resultado (se quedan en un 25,7%)

La cancillerhabría ganado laselecciones generales con un 42,3% de los votos, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) habría obtenidoun 25,7%, según los sondeos de la televisión pública ZDF al cierre de los locales.

Estos resultados dependen aún de lo que ocurra con las restantes fuerzas, especialmente del futuro de los euroescépticos de Alternativa por Alemania (AfD), que, de acuerdo con estas proyecciones, están en un 4,9% y podrían aún alcanzar el mínimo del 5 % para entrar en el parlamento.

Los liberales, fuera del Parlamento

El candidato liberal Rainer Bruederle (i) (Efe). Los aliados de Merkel, el Partido Liberal (FDP), habria conseguido, de acuerdo a esas estimaciones, un 4,5% de los votos, lo que les dejaría fuera del próximo Parlamento federal (Bundestag) e impediría por lo tanto a la canciller una reedición de la actual coalición de gobierno.

Los Verdes lograríanun 8,1%, mientras que la tercera formación del bloque opositor, La Izquierda, obtendríaun 8,6% de los votos.

Estrella de una noche de júbilo

La llegada de la canciller alemana a la sede central de la Unión Cristianodemócrata (CDU) fue el punto culminante de una noche de júbilo para los asistentes en la fiesta electoral del partido. Al grito de "¡Angie, Angie, Angie!", los fieles de la canciller la recibieron en medio deaplausos que parecían que no iban a acabar nunca, antes de que ella se dirigiera a sus seguidores con uno de sustípicos discursos, reposado y contenido.

Merkel no podía disimular su alegría. "Queridos amigos, este aplauso da fe de que todos nos podemos alegrar hoy de este superresultado. Prometo que vamos a actuar con cuidado y responsabilidad. Gracias a todos, es una noche maravillosa y creo que hoy podemos alegrarnos", dijo con voz un tanto ronca.

"Es una gran muestra de confianza de los electores que no podemos defraudar", agregó, para luego agradecer los apoyos recibidos, entre ellos el de su marido Joachim Sauer, que la observaba emocionado.

Los socialdemócratas descartan un tripartito de izquierdas

Por su parte, el candidato socialdemócrata Peer Steinbrück reconoció el descontento de su partido.“No hemos logrado el resultado que queríamos, es mejor que el de 2009 pero no es el resultado que nos lleva al objetivo que queríamos. No haremos especulaciones sobre el nuevo Gobierno, el balón está en el campo de Merkel”.

Steinbrückrechazó hoy de forma tajante formar un tripartito de izquierdas.En el programa del canal público "ARD" que reunió a líderes de los partidos que según las primeras proyecciones accederán al Bundestag, Steinbrück aseguró que de no va a buscar formar un gobierno con Los Verdes y La Izquierda, ya que considera que esta última formación "no está capacitada para gobernar".

Agregó que las diferencias entre su formación y La Izquierda, un partido joven formado por postcomunistas y una escisión disidente de socialdemócratas, son demasiado grandes en asuntos clave como la política europea, exteriores, en política financiera y económica.

Sube la participación electoral hasta el 73%

El 73 por ciento de los electores alemanes se acercaron hoy a las urnas para emitir su voto, 2,2 puntos más que en los anteriores comicios generales,según cifras oficiales divulgadas al concluir la jornada. Con este dato se rompe al tendencia a la baja que se registraba en Alemania desde 2002.

En las últimas elecciones, en 2009, votó el 70,8 por ciento de los electores, y cuatro años antes, en 2005, ejerció su derecho al voto el 77,7 por ciento. En 2002, la participación electoral llegó hasta el 79,1 por ciento.

Angela Merkel
El redactor recomienda