Es noticia
Un grupo ligado a Al Qaeda reivindica el atentado en Nairobi con 59 muertos
  1. Mundo
LOS ASALTANTES CONTINÚAN ATRINCHERADOS

Un grupo ligado a Al Qaeda reivindica el atentado en Nairobi con 59 muertos

Al menos 20 personas han muerto y 50 han resultado durante el asalto a un centro comercial de Nairobi por parte de un grupo de hombres armados, que sigue amotinado en el interior del lugar

Foto: Varias personas sacan a uno de los heridos durante el ataque (EFE)
Varias personas sacan a uno de los heridos durante el ataque (EFE)

Un nuevo balance del Gobierno kenianio eleva a 59el número de muertos y 175 el de heridos en el asalto que comenzó ayer a un centro comercial en Nairobi. "Quiero confirmar que hemos rescatado a más de mil personas", ha declarado el ministro de Interior, Joseph Ole Lenku en declaraciones a la prensa en las inmediaciones del edificio sitiado, que ha hablado de una treintena de rehenes y de 10 o 15 atacantes.

La milicia radical islámica somalí Al Shabab, ligada a Al Qaeda, se atribuyó ayer sábado la autoría de los hechos, y afirmó haber matado a "más de cien" personas en represalia por la presencia de militares de Kenia en la misión de la ONU en Somalia. Los terroristassiguen atrincherados en el edificio con un número indeterminado de rehenes. Dos soldados heridos han sido evacuados hoy domingo, y se ha confirmado que entre los fallecidos hay dos canadienses, mientras el Reino Unido ha señalado que "sin ninguna duda" hay ciudadanos británicos entre los afectados. Un hijo y una hermana del popio presidente keniata han conseguido salir con vida del complejo.

El Ejército, que controla la primera y segunda plantas del edificio,ha desplazado más vehículos militares a las cercanías de Westgate, un lujoso centro comercial propiedad de Alex Trachtenberg, un israelí judío afincado en Nairobi desde hace dos décadas que ha declinado hacer declaraciones sobre la situación.Varias ambulancias se encuentran también preparadas en las calles aledañas al centro comercial, y la prensa ha sido alejada aún más del epicentro del asalto.Preguntado por el motivo del alejamiento, un soldado ha respondidoa los periodistas: "Para que no veáis lo que hacemos".Además, testigos han asegurado a través de Twitter que se han producido nuevos tiroteos en el centro comercial.

"Al Shabab confirma que está detrás del espectáculo de Westgate", se leía ayer en la cuenta oficial del grupo fundamentalista en Twitter."Los muyahidín (guerrilleros islámicos) entraron en el centro comercial de Westgate hoy alrededor del mediodía y siguen dentro del centro comercial, luchando contra el kuffar(palabra despectiva que algunos musulmanes usan para referirse al infiel) keniano en su propio terreno", reza otro de los mensajes de la milicia."Desde nuestro último contacto, los muyahidín del centro comercial han confirmado que han matado a más de 100 kuffarskenianos, y la batalla continúa", añade Al Shabab en su cuenta de la red social.

Represalia contra Kenia

Una de las zonas más ricas

"Hemos detenido en un hospital a uno de los sospechosos del ataque del centro comercial de Westgate", anunciaba ayer sábado la Policía del país africano en su cuenta de Twitter.Al menos una decena de individuos con atuendo tradicional árabe entraron alrededor de la una de la tarde hora local en el centro comercial de Westgate, en una de las zonas más ricas y frecuentado por la comunidad occidental de Nairobi, y abrieron fuego de forma indiscriminada contra los presentes.

Several people killed, hostages taken in nairobi shopping mall attackA esa hora, el centro estaba muy concurrido, posiblemente había allí cerca detres mil personas, que habían acudido a tomar su almuerzo en las cafeterías o hacer compras de fin de semana en el supermercado y las tiendas que hay en su interior.

Un número indeterminado de rehenes siguen en el edificio, aunque la Policía, según las autoridades, pudo rescatar a algunos de los retenidos, entre ellos una ciudadana española, de nombre Silvia, y su hija, que salieron ilesas, segúnel embajador de España en Kenia, Javier Herrera.

El portavoz de la Cruz Roja keniana, Jarvis Sundays, dijoqueel número de víctimas, sin precisar las cifras, es "masivo", y agregó que habían sido trasladados a los hospitales Agha Khan y Oswald.

Trabajadores de la Cruz Roja explicaron, por su parte, que entre los cadáveres habíapersonas con disparos en la cabeza e incluso algún decapitado, información que no ha podido ser confirmada por otras fuentes.

Un nuevo balance del Gobierno kenianio eleva a 59el número de muertos y 175 el de heridos en el asalto que comenzó ayer a un centro comercial en Nairobi. "Quiero confirmar que hemos rescatado a más de mil personas", ha declarado el ministro de Interior, Joseph Ole Lenku en declaraciones a la prensa en las inmediaciones del edificio sitiado, que ha hablado de una treintena de rehenes y de 10 o 15 atacantes.

Kenia Cruz Roja Terrorismo
El redactor recomienda