Es noticia
El secretario general de la ONU acusa a Asad de crímenes contra la humanidad
  1. Mundo
los inspectores confirman ataques químicos

El secretario general de la ONU acusa a Asad de crímenes contra la humanidad

Ban Ki-Moon de la ONU ha acusado de Bachar al Asad de cometer crímenes contra la humanidad. Los análisis de los inspectores han dado positivo

Foto: Los inspectores de la ONU en Siria. (EFE)
Los inspectores de la ONU en Siria. (EFE)

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha afirmado que el presidente de Siria, Bachar Asad, "ha cometido muchos crímenes contra la humanidad".

Asímismo, recoge que el informe que están ultimando los inspectores de su organismo demostrará "quese utilizaron armas químicas" en el ataque de Damascoel pasado 21 de agosto.

"Creo que el informe será un documento apabullante que mostrará que se usaron armas químicas, aunque no puedo decir públicamente nada antes de recibir dicho informe", señaló Ban Ki Moon en un encuentro de la ONU. No obstante, el secretario de Naciones Unidasno precisa si dichas armas las utilizaron los rebeldes o el Gobierno.

A vueltas con las armas

Por su parte, el Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ ) se reunirá "la próxima semana "para discutir la aplicación de la adhesión de Siria a la Convención sobre la prohibición de este tipo de armas". El portavoz de la OPAQ, Michael Luhan, ha señalado que "Siria ha pedido la ayuda OPAQ a nivel técnico".

La ONU anunció el jueves haber recibido oficialmente lasolicitud de adhesión de Siria a la Convención de 1993sobre la Prohibición de las Armas Químicas, antes de indicar la necesidad de información adicional.

La Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas (CWC), firmada el 13 de enero de 1993 en París y que entró en vigor el 29 de abril de 1997,prohíbe la fabricación, almacenamiento y uso de armas químicasy prohíbe que los signatarios ayuden a un tercero a participar en la fabricación o uso de armas a estos países.

Su aplicación, incluyendo la destrucción de las existencias, es supervisada por la OPAQ en La Haya (Países Bajos). El Consejo Ejecutivo de la OPAQ se compone de 41 miembros elegidos por dos años, teniendo en cuenta la distribución geográfica de la importancia de la industria química, así como los intereses políticos y de seguridad.

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha afirmado que el presidente de Siria, Bachar Asad, "ha cometido muchos crímenes contra la humanidad".

ONU
El redactor recomienda