Es noticia
La OTAN descarta asumir un "papel militar" en Siria
  1. Mundo
HOLLANDE NO LLEVA EL ATAQUE AL PARLAMENTO

La OTAN descarta asumir un "papel militar" en Siria

El Gobierno francés no cederá a las peticiones de dirigentes de la oposición para que el Parlamento celebre una votación sobre un eventual ataque

Foto: El número de niños refugiados por la guerra en Siria llegó a un millón en agosto (Efe).
El número de niños refugiados por la guerra en Siria llegó a un millón en agosto (Efe).

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha descartado que la Alianzaasuma "un papel militar" en Siria pero ha insistido en que los ataques con armas químicas del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco "no se pueden ignorar" y ha subrayadoque la comunidad internacional debe dar "una respuesta firme" a los mismos.

Rasmussen ha dejado claro en rueda de prensa que, como exprimer ministro danés, "comprende plenamente y apoya las decisiones de aliados individuales mientras evalúan los pasos a dar" después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, anunciara el sábado que consultará con el Congreso una respuesta militar en Siria y el Gobierno francés se haya mostrado partidario de crear una coalición internacional para responder.

"Obviamente respeto plenamente los procesos democráticos en cada nación aliada. Es parte de la manera en que trabajamos", ha zanjado Rasmussen, admitiendo que construir el apoyo de la opinión pública a favor de una intervención militar lleva tiempo.

"No contemplo un papel adicional de la OTAN", ha reiterado el danés, que ha asegurado que la Alianza Atlántica ya está contribuyendo "como foro de consultas entre aliados" y a la defensa y protección "efectiva" de Turquía con los misiles Patriot desplegados en su frontera con Siria.

Segundo aniversario del comienzo de la revolución"Si una respuesta a lo que ha ocurrido en Siria fuera una operación militar, contemplaría una operación muy corta, medida, dirigida y no necesitaría el sistema de mando y control de la OTAN para llevar a cabo tal operación militar corta, medida y dirigida", ha recalcado Rasmussen, que ha confirmado que Estados Unidos ha compartido la Inteligencia con la OTAN sobre los ataques.

Hollande aprende de Cameron: no lleva el ataque al Parlamento

Mientras, el Gobierno francés no cederá a las peticiones de dirigentes de la oposición para que el Parlamento celebre una votación sobre una eventual intervención militar en Siria, según ha señalado este lunes la presidenta de la comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional.

El presidente galo, François Hollande, se encuentra en una situación delicada después del revés sufrido por el primer ministro británico, David Cameron, en el Parlamento británico y los planes del presidente estadounidense, Barack Obama, de buscar la aprobación previa del Congreso a su anunciado ataque contra Siria.

Hollande es el jefe del Ejército en virtud de la Constitución francesa y tiene poderes para ordenar una intervención, con la única obligación de informar al Parlamento en el plazo de tres días tras su inicio. Solo si la acción militar fuera a durar más de cuatro meses estaría obligado a contar con aprobación parlamentaria para su continuación.Sin embargo, con sondeos de opinión que muestran un rechazo de dos tercios entre los franceses a la intervención en Siria, algunos políticos conservadores, de centro y ecologistas han pedido durante este fin de semana al Gobierno socialista que celebre una votación en el Parlamento.

"En una situación complicada como esta, necesitamos apegarnos a principios, en otras palabras la Constitución, que no obliga al presidente a celebrar una votación, ni siquiera un debate", ha señalado Guigou, una veterana del Partido Socialista, en declaraciones a la emisora France Info."No veo que celebrar una votación tenga algún sentido políticamente hablando", ha afirmado, subrayando que Francia quedaría en una situación imposible en la que el Parlamento votaría a favor de actuar y luego el congreso estadounidense votaría en contra.

"Francia no puede actuar sola. Para dar legalidad a una intervención, tendría que ser realizada por una coalición amplia", ha considerado.

placeholder Los combates continúan en alepo

La mayoría de los franceses se opone al ataque

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, se reunirá este lunes con los líderes parlamentarios para discutir sobre la crisis y compartir con ellos la información que los servicios de Inteligencia galos tienen del ataque con armas químicas del 21 de agosto cerca de Damasco.Según Guigou, los servicios de Inteligencia franceses apuntan claramente a las fuerzas del régimen de Bachar al Asad como responsables del ataque, en el que según la oposición murieron más de un millar de personas.

Un sondeo de BVA publicado el sábado mostró que un 64%de los franceses se oponea que Francia participe en una acción en Siria, el 58 por ciento no confía en Hollande para llevar a cabo dicha operación, y el 35 por ciento tenían que un ataque pueda "prender fuego" en Oriente Próximo.

El expresidente Valéry Giscard d'Estaing, un conservador, figura entre los que han pedido a Hollande que convoque una votación extraordinaria en el Parlamento sobre una acción militar, a la que ha dicho oponerse.Por su parte, el líder del partido conservador UMP, Jean-François Copé, dijo el sábado que no debería hacerse nada hasta que los inspectores sobre armamento químico de la ONU den a conocer su investigación sobre lo ocurrido.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha descartado que la Alianzaasuma "un papel militar" en Siria pero ha insistido en que los ataques con armas químicas del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco "no se pueden ignorar" y ha subrayadoque la comunidad internacional debe dar "una respuesta firme" a los mismos.

ONU François Hollande Barack Obama
El redactor recomienda