EEUU y Reino Unido ultiman los planes para el ataque contra Siria
  1. Mundo
LOS REBELDES: “SERÁ LA PRÓXIMA SEMANA”

EEUU y Reino Unido ultiman los planes para el ataque contra Siria

Jornada de especulaciones sobre la posible intervención contra Siria liderada por EEUU. Mientras los medios hacen quinielas sobre cuándo se lanzará el ataque y la naturaleza

placeholder Foto: Combatientes del Ejercito de Liberación Sirio inspeccionan un cadáver durante una ofensiva en Alepo (Reuters).
Combatientes del Ejercito de Liberación Sirio inspeccionan un cadáver durante una ofensiva en Alepo (Reuters).

Jornada de especulaciones sobre la posible intervención contra Siria liderada por EEUU. Mientras los medios hacen quinielas sobre cuándo se lanzará el ataque y la naturaleza de éste, la Casa Blanca aseguró ayer que el presidente Barack Obama aún no ha decidido la opción militar contra el régimen de Bachar al Asad por el supuesto uso de armas químicas, aunque considera que "debe haber una respuesta adecuada" que anunciará después de negociar con sus aliados.

Bajo el sonido de los tambores de guerra que llegaban desde Estados Unidos, Reino Unido o Francia, los jefes militares de diez potencias diseñaron ayer en Jordania la posible intervención, que según los rebeldes sirios ya está decidida y es inminente.

"La operación militar empezará la semana próxima y consistirá en bombardeos intensos y concentrados contra objetivos militares y de seguridad", llegó a decir el portavoz del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), el coronel Qasem Sadedín, quien aseguró que disponía de “informaciones” en ese sentido.

En esa misma línea, uno de los dirigentes de la Coalición Nacional Siria(CNFROS), la principal alianza de la oposición, aseguró que la ofensiva es "cuestión de días". Además, explicó que la CNFROS y la Comandancia del ELS celebran reuniones continuas con los representantes del grupo Amigos de Siria, formado por países que apoyan a la oposición contra Al Asad, para definir los blancos militares y logísticos del eventual ataque. Estos encuentros proseguirán durante la operación militar para revisar de forma continua el plan de la intervención, agregó.

Según los opositores, los Amigos de Siria (grupo integrado por EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Jordania y Catar) les confirmaron que habrá una acción militar el lunes durante una reunión en Estambul.

Sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU

Un combatiente del Ejército de Liberación Sirio (ELS) en un callejón de la Ciudad Vieja de Alepo (Reuters)

Por el momento, la Casa Blanca descarta que se desplieguen "tropas sobre el terreno", mientras que medios estadounidenses como The Washington Post y The New York Times consideran que la respuesta de EEUU implicaría el uso de bombardeos selectivos desde el aire o destructores y submarinos desde el Mediterráneo.

La intervención militar, que podría contar con el paraguas de la OTAN pero no pasaría por el filtro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la oposición de Rusia y China, se prolongaría dos o tres días con bombardeos selectivos no sólo limitados a instalaciones del programa de armamento químico sirio, según los diarios.

La respuesta que prepara Estados Unidos con sus aliados no está motivada, ni se prolongará, asegura la Casa Blanca, para lograr un cambio de régimen en el país, sino que estará limitada a imponer un castigo por el uso de armamento químico, prohibido por la Convención de Ginebra.

El objetivo de Washington es dejar claro que el uso de armas químicas y de "destrucción masiva" es "inaceptable". Por último, la Casa Blanca sostiene que no responder a esa violación sería una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

Estados Unidos (EEUU) Siria ONU Barack Obama Reino Unido
El redactor recomienda