Es noticia
Mubarak sale de la cárcel
  1. Mundo
SEGUIRÁ BAJO ARRESTO DOMICILIARIO

Mubarak sale de la cárcel

Hosni Mubarak ha abandonado la prisión. Un helicóptero ha aterrizado en la cárcel donde estaba confinado para trasladarlo a un centro de salud

Foto: El expresidente egipcio Hosni Mubarak durante el juicio por corrupción en junio de 2012 (Reuters).
El expresidente egipcio Hosni Mubarak durante el juicio por corrupción en junio de 2012 (Reuters).

El exdictador egipcio Hosni Mubarak haabandonadola prisión. Un helicóptero medicalizado aterrizó este juevesen la cárcel de Tora, en el sur de El Cairo, donde el rais estaba confinado, para trasladarlo a un hospital militar donde permanecerá bajo arresto domiciliario.

Poco antes de su traslado, la Fiscalía había confirmado que no pedirá la prorroga de prisión para el expresidente, de 85 años. Mubarak aún tiene pendientes las causas porcomplicidad en la muerte a tiros de manifestantes desarmados durante la revuelta que le derrocó en enero de 2011,por el desvío de fondos públicos para construir y rehabilitar sus mansiones particulares, y por enriquecimiento ilícito y daño premeditado a los fondos públicos vinculados con la venta de gas a Israel.

Las imágenes de la televisiónpública egipcia mostraronque el exdictador, que padece problemas cardiovasculares, fuetrasladado hasta elhelicóptero en una ambulancia y rodeado de un amplio dispositivo de seguridad para evitar que la prensa pueda tomarfotografías. Mientras, en el exterior de la prisión de Tora grupos de seguidores del raiscelebraban su puesta en libertad.

Las causas abiertas impiden a Mubarak viajar fuera de Egipto y mantienen sus cuentas congeladas,segúnasegurana la agencia estatal de noticias Mena fuentes judiciales, que explicaron que la decisión del tribunal de ayer es definitiva e inapelable y descartan así un recurso de la Fiscalía.

Mientras, la tensión continúa en el paístras la última ola de violencia desatada por el desmantelamiento el pasado 14 de agosto de las acampadas islamistas en El Cairo.Los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines llamaron a salir a las calles mañana en repulsa del golpe militar del pasado 3 de julio y de la muerte de manifestantes.

Sigue la campaña de arrestos contra los Hermanos Musulmanes

El nuevo Gobierno egipcio continúa con su campaña de arrestos contra los Hermanos Musulmanes.Las autoridades egipcias detuvieron este juevesal portavoz de los Hermanos Musulmanes Ahmed Aref en el barrio de Ciudad Naser, en el este de El Cairo.Aref se encontraba escondido en el apartamento de su suegro y no presentó ninguna resistencia al ser detenido.Posteriormente fue trasladado a la cárcel de Tora, que Mubarak acaba de abandonar.

Este arresto se enmarca dentro de la campaña de detenciones de los últimos días contra miembros de los Hermanos Musulmanes, cuyo máximo líder, Mohamed Badía, fue arrestado hace dos días.Pese a las detenciones, los islamistas mantienen su presión en las calles y han convocado protestas este viernescontra el golpe militar que el pasado 3 de julio depuso al presidente, el islamista Mohamed Mursi.

El miércoles, las autoridades del aeropuerto de El Cairo detuvieron a uno de los portavoces del Partido Libertad y Justicia (PLJ, brazo político de los Hermanos), Murad Ali, cuando se disponía a salir del país.

Además, la Fiscalía General emitió este juevesdos órdenes de prisión preventiva durante 15 días contra el conocido clérigo islamista Safuat al Hegazi, recientemente detenido por las autoridades y acusado de instar a la violencia y de la muerte de manifestantes en diciembre pasado cerca del palacio presidencial de Itihadiya.Hegazi está también implicado en los disturbios del pasado 8 de julio que causaron 51 muertos frente a la sede de la Guardia Republicana, en El Cairo, en choques entre islamistas y miembros de las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, la Fiscalía de la provincia de Tanta (en el delta del río Nilo) ordenó la detención de 21 miembros de los Hermanos Musulmanes por su supuesta participación en los actos de violencia de la semana pasada.

El exdictador egipcio Hosni Mubarak haabandonadola prisión. Un helicóptero medicalizado aterrizó este juevesen la cárcel de Tora, en el sur de El Cairo, donde el rais estaba confinado, para trasladarlo a un hospital militar donde permanecerá bajo arresto domiciliario.

El redactor recomienda