Es noticia
“Mubarak for president 2014”
  1. Mundo
EGIPCIOS RECLAMAN EL REGRESO DEL EXDICTADOR

“Mubarak for president 2014”

Muchos egipcios sueñan con su regreso a la arena política después de que un tribunal penal diese ayer luz verde a la puesta en libertad del exdictador

Foto: Un seguidor del expresidente Mubarak besa su busto y sostiene un póster. (Reuters)
Un seguidor del expresidente Mubarak besa su busto y sostiene un póster. (Reuters)

"Aquí quien tiene que volver es (Hosni) Mubarak. Antes teníamos poco, pero ahora no tenemos nada". Quien habla es un taxista. Suele trabajar cerca del Museo Egipcio, por donde circula varias veces al día a la caza de alguna carrera con la que ganarse unas libras. Los turistas escasean y hay que echarle muchas horas.Su opinión no es aislada.Aunque resulte sorprendente, el nombre del expresidente que fuederrocado en enero de 2011 y que hoy se enfrenta a cargos por corrupción y abuso de poder sigue en boca de muchos egipcios.

“A mí no me gusta ni Sisi (Abdel Fatah al Sisi, jefe actual del Ejército y Ministro de Defensa) ni los islamistas de (Mohamed)Mursi. Yo echo de menos a Mubarak". Una de las camareras de losnumerosos complejos hoteleros que se levantan en el centro de ElCairo, hoy habitados principalmente por periodistas y atrevidos hombres de negocios del Golfo Pérsico, responde sin titubear.El nombre del exdictador de 85 añosno sólo es revivido con nostalgia por parte de algunos egipcios que añoran tiempos mejores (o peores, según se mire; siempre se dijo que el pueblo egipcio olvida con facilidad). Ahora, el rais podría salir en breve de la cárcel en libertad condicional mientras continúa su enjuiciamiento por las cuatro causas que tiene pendientes con la Justicia.

El motivo: un tribunal penal dio ayer luz verde a su puesta en libertad al haber agotado el tiempo máximo de prisión preventiva. Esto, sin embargo, no le exonera de volver a ser imputado por complicidad en la muerte a tiros de manifestantes desarmados durante la revuelta que le derrocó.Horas después de que sedecretaseayer su libertad condicional, las autoridades militares ordenaron ponerle bajo arresto domiciliario “en el marco del estado de emergencia”. Mubarak haagotado el tiempo máximo de detención preventiva, peroaún no está claro cuándo abandonará la cárcel. Sea cual sea su futuro inmediato, El Cairo hervía ayer con la noticia de suposible liberación.

Estabilidad y la prosperidad económica

“Mucha gente cree que Estados Unidos y la comunidad internacional dejaron caer demasiado rápido a Mubarak, que a fin de cuentas les había resultado muy útil durante mucho tiempo”, dice Bassem Sabry, columnista habitual de la publicación digital Al Monitor. Un número nada desdeñable de egipcios, asegura este analista, echan de menos la estabilidad política y la mayor prosperidad económica de aquellos años. Muchos incluso añoran al militar. Así lo refleja la iniciativa de un grupo de entregados seguidores, que ha creado una página en Facebook para apoyar su candidatura como nuevo presidente de Egipto. Su nombre: "Mubarak 2014".

''la crisis de egipto se parece a una guerra civil''No todos reciben con alegría la posibilidad de que sea puesto en libertad. “Me parece increíble que Mubarak salga absuelto mientras a Manning (en referencia al soldado estadounidense que filtró documentación confidencial a WikiLeaks) le caen 35 años de condena”, señala Ahmed Suezy, el encargado de la agencia de viajes Egipto 7.000, situada junto a la plaza Tahrir. “Hace más de dos años y medio que salimos a las calles para acabar con aquel régimen y cuando pensábamos que Mubarak se pudriría en la cárcel ahora resulta que podemos verle suelto, a él y a todos sus amigos”, añade.

Ahmed se refiere al nuevo borrador constitucional que modificaría la Carta Magna de 2012. Según este, elaborado por una comisión técnica de diez miembros y pendiente de ser revisado por otra comisión política, se aboliría la revocación de derechos políticos a los exdirigentes del Partido Nacional Democrático (PND), que quedó disuelto tras la revolución. El borrador, además, contempla la prohibición de formar partidos políticos o realizar cualquier actividad sobre la base de fundamentos religiosos o de la discriminación en materia de género o sexo.

"Día tras día", explicaIslam Abdel-Rahman, del comité de Asuntos Exteriores del derrocado Partido Libertad y Justicia (brazo político de la Hermandad),"la gente se da cuenta de que el problema no es la oposición política hacia los Hermanos Musulmanes, sino una vuelta atrás de la democracia y el restablecimiento del régimen militar que vivió Egipto durante seisdécadas".

Según la sentencia judicial de las últimas horas, el expresidente y sus dos hijos quedarían eximidos de los cargos pendientes por haberse apropiado indebidamente de más de un billón de libras egipcias (unos 110 millones de euros) y de haber utilizado fondos públicos para renovar sus residencias privadas. Sin embargo, todavía tendría pendiente una acusación menor de apropiación de regalos institucionales, en una época en la que reinaba la cleptocracia por parte del poder.

“Pienso que es una tomadura de pelo al pueblo egipcio”, comenta Karam Mohammed, el dueño de una tienda de perfumes en el centro de El Cairo. “La gente lo está pasando muy mal económicamente, y que ahora Mubarak se vaya a vivir libre a un balneario del Mar Rojo me parece inaceptable”, agrega Karam, que habla un poco de castellano y tiene un hijo estudiando en Barcelona.

Si la excarcelación de Mubarak se lleva a cabo, esto no supondría una exoneración de todos sus cargos, sino una puesta en libertad condicional, a la espera de que se decidan las causas pendientes contra el mandatario, que se encuentra en prisión desde abril de 2011. Pero en cualquier caso, parece que su puesta en libertad podría ser inminente, una vez que la Fiscalía haya confirmado que no tiene intención de apelar la sentencia.

“Liberan a Mubarak mientras condenan a gente honorable”

El trato judicial recibido por Mubarak -que gobernó Egipto con mano de hierro durante 30 años- contrasta con el recibido estas semanas pasadas por el también depuesto expresidente islamista Mohammed Mursi. Este se encuentra detenido y en paradero desconocido desde el pasado 3 de julio, día en que fue depuesto por el Ejército. En su caso, Mursi deberá enfrentarse a la acusación de supuesta conspiración junto a un agente extranjero (el movimiento islamista palestino Hamás) a la hora de organizar la fuga de una prisión precisamente durante el levantamiento contra Mubarak en febrero de 2011, así como a la acusación de incitación a la violencia y traición a la patria.

placeholder Protesta en favor de mursi en egipto

Un portavoz de los Hermanos Musulmanes, Farid Ismael, ha condenado lo que califica como el doble rasero de una justicia que “libera a Mubarak mientras condena a gente honorable”, en relación a los dirigentes islamistas que serán juzgados el próximo día 25. “Esto no es más que una continuación del golpe que tuvo lugar el 3 julio y de la campaña de masacres posterior”, añadió Ismael, para quien la liberación del exdictador formaría parte de algún tipo de acuerdo para que este y sus fieles apoyen al actual Gobierno interino.

En un país como Egipto, en el que proliferan las teorías de la conspiración, son muchos los que piensan que todo obedece a un plan preconcebido, destinado no sólo a salvar a Mubarak y a su vieja guardia del PND, sino también a condenar a la Hermandad Musulmana al ostracismo político. Sin embargo, algunos analistas locales piensan que la excarcelación de Mubarak resultaría contraproducente para sus intereses, dado que despertaría mayores simpatías hacia la autodenominada Alianza Nacional por la Legitimidad, que agrupa a los principales partidos islamistas.

"Aquí quien tiene que volver es (Hosni) Mubarak. Antes teníamos poco, pero ahora no tenemos nada". Quien habla es un taxista. Suele trabajar cerca del Museo Egipcio, por donde circula varias veces al día a la caza de alguna carrera con la que ganarse unas libras. Los turistas escasean y hay que echarle muchas horas.Su opinión no es aislada.Aunque resulte sorprendente, el nombre del expresidente que fuederrocado en enero de 2011 y que hoy se enfrenta a cargos por corrupción y abuso de poder sigue en boca de muchos egipcios.

El redactor recomienda