Es noticia
Egipto sigue con las detenciones de hermanos musulmanes por "terrorismo"
  1. Mundo
LA UNIÓN EUROPEA ESTUDIA UN EMBARGO DE ARMAS

Egipto sigue con las detenciones de hermanos musulmanes por "terrorismo"

La UE mueve ficha ante la sangrienta represión en Egipto. La Unión va a estudiar un posible embargo de armas al país y otra serie de medidas

Foto: Manifestantes arrestados durante el asalto a uno de los dos asentamientos de los Hermanos Musulmanes en El Cairo (Efe).
Manifestantes arrestados durante el asalto a uno de los dos asentamientos de los Hermanos Musulmanes en El Cairo (Efe).

La Unión Europea mueve ficha ante la sangrientarepresión en Egipto.Los países de la UEvan a estudiar un posible embargo de armas al paísy una serie demedidas para tratar de poner fin a la violencia e impulsar el diálogo entre todas las fuerzas políticas, según aseguró ayerel representante europeo para el Mediterráneo Sur, Bernardino León. No obstante, cualquier decisión queda pendiente de la reunión extraordinaria que mantendrán el próximo miércoles los titulares de Exteriores europeos.

Mientras, ayer continuó la represión del nuevo Gobierno contra los Hermanos Musulmanes.La Fiscalía egipcia ordenó la detención preventiva durante 15 días de más de 360 miembros de la organizaciónpor participar e incitar presuntamente a la violencia en las protestas del pasado viernes en El Cairo.Los detenidos están acusados de "pertenecer a una banda que pretende dañar la seguridad pública a través del terrorismo, el asesinato, la posesión de armas y explosivos y la resistencia a las autoridades".Asimismo, están acusados del cierre de carreteras, incendio, sabotaje de propiedades publicas y privadas y ocupación de sitios de interés publico.

La Fiscalía ordenó también la detención preventiva, también durante 15 días, del imán de la mezquita de Al Fateh por incitar a ocupar ese templo e instar a atacar dicha comisaría.La plaza de Ramsés, donde se encuentra la mezquita Al Fateh, fue escenario de choques violentos el pasado fin de semana entre los servicios de seguridad y seguidores de los Hermanos Musulmanes que protestaban contra el desmantelamiento de sus acampadas en las plazas Rabea al Adauiya y Al Nahda, en El Cairo.

El sábado, la policía egipcia irrumpió violentamente en la mezquita de Al Fatah donde se refugiaban cientos de esos manifestantes, que tuvieron que ser protegidos de una turba de civiles exaltados que pretendían lincharlos.

Mueren 24 policías en un ataque en el Sinaí

Mientras, los islamistas parecen hacerse fuertes en la península del Sinaí.Al menos 24 policías murieron ayery otros tres resultaron heridos graves en un ataque armado cerca de la localidad de Rafah, en la frontera con la franja de Gaza.Un grupo de seis hombres armados lanzó proyectiles de mortero contra dos microbuses en los que se desplazaban los miembros de las fuerzas egipcias en la carretera que une Rafah con Al Arish, capital del Norte del Sinaí.

Según las fuentes policiales consultadas, esos proyectiles no alcanzaron los microbuses, de modo que los atacantes, que viajaban en dos coches, obligaron a los policías a bajarse de los vehículos y les dispararon.

La justiciaordena la liberación de Mubarak

Por otra parte, el Tribunal Penal del norte de El Cairo ordenó ayerlalibertad provisional para el expresidente Hosni Mubarakpor un caso de corrupción, aunque estedeberá seguir en la cárcel por la causa abiertacontra él por lamuerte de manifestantes.

No obstante, los letradosdel exmandatario aseguran que los únicos argumentos legales para justificar su permanencia en prisión dependen de otro caso de corrupción que será resuelto esta semana. “Todo lo que queda es un proceso administrativo que no debería extenderse más de 48 horas.Debería ser puesto en libertad al final de la semana”, aseguró su abogado a la agencia Reuters.

La corte remitió la causa a la Fiscalía General para que prosiga las investigaciones e incluya en ella a otras cuatro personas, acusadas de haber ayudado a Mubarak y a sus dos hijos, Alá y Gamal, a desviar dinero público para construir y rehabilitar mansiones particulares.

El tribunal ordenó la libertad provisional de Mubarak al haber expirado el plazo de detención preventiva por este caso, aunque decretó que su prorrogue la detención de sus dos hijos.En el inicio de la sesión, la corte fue informada de que Mubarak y sus hijos no acudirían a la vista por la inseguridad que se vive en la capital egipcia, así como tampoco lo hicieron los testigos convocados, según la agencia oficial Mena.

La Fiscalía de la Seguridad Suprema del Estado ha investigado a los Mubarak durante seis meses y ha encontrado pruebas de que supuestamente reformaron y decoraron varias mansiones de su propiedad en El Cairo, y junto al mar Rojo y Mediterráneo entre 2002 y 2011.

El exmandatario está siendo juzgado también por lamuerte de manifestantesdurante la revolución del 2011 que acabó con su derrocamiento. La próxima vista de este proceso se celebrará el 25 de agosto.

Mubarak afronta, además, con sus dos hijos y el empresario fugado Husein Salem, cargos de enriquecimiento ilícito y daño premeditado a los fondos públicos relacionados con la venta de gas a Israel.

La Unión Europea mueve ficha ante la sangrientarepresión en Egipto.Los países de la UEvan a estudiar un posible embargo de armas al paísy una serie demedidas para tratar de poner fin a la violencia e impulsar el diálogo entre todas las fuerzas políticas, según aseguró ayerel representante europeo para el Mediterráneo Sur, Bernardino León. No obstante, cualquier decisión queda pendiente de la reunión extraordinaria que mantendrán el próximo miércoles los titulares de Exteriores europeos.

Unión Europea
El redactor recomienda