SEGÚN UNA CAMPAÑA PARA VIVIR "CON UN PRESUPUESTO AJUSTADO"

La 'receta' de McDonalds: subsistir con dos trabajos y sin calefacción

La empresa que tiene como icono al popular payaso ha lanzado una campaña que ha suscitado la ira de miles de internautas. No es la primera vez

Foto: Hombres vestidos de Ronald McDonald. (Reuters)
Hombres vestidos de Ronald McDonald. (Reuters)

Vivir sin calefacción, renunciar a tener hijos o buscarse un segundo trabajo son algunas de las sugerencias que ofrece la cadena de restaurantes McDonalds a quienes tienen dificultades para llegar a final de mes en Estados Unidos. En especial, a los cerca de cuatro millones de trabajadores que se apañan con el sueldo mínimo federal, 7,25 dólares la hora (5,4 euros), en un país sin seguridad social y donde un seguro médico decente cuesta más de 500 dólares al mes y no cubre infinidad de problemas de salud.

La campaña de márketing para aprender a “vivir en libertad” con un “presupuesto ajustado” se lanzó hace meses, pero en las últimas semanas ha suscitado la ira de miles de internautas y el cachondeo de humoristas y comentaristas. El problema de fondo es que los propios trabajadores de la cadena de hamburguesería se cuentan entre quienes malviven con el salario mínimo, una condición que es motivo de recurrentes huelgas y manifestaciones últimamente. 

Uno de los cálculos que sirven como ejemplo a McDonalds
Uno de los cálculos que sirven como ejemplo a McDonalds
Lo que para los directivos de McDonalds (en colaboración con Visa) parece ser una iniciativa bienintencionada, resulta indignante para quienes se queman las pestañas friendo patatas en sus restaurantes. Especialmente desafortunado es el ejemplo de presupuesto con el que se ilustra la idea, que acaba siendo más bien una demostración matemática de que mantenerse con el salario mínimo es casi imposible. Para sobrevivir y ahorrar 100 dólares al mes hay que partirse el lomo en un segundo trabajo que aporte 900 extra, renunciar a la calefacción y encontrar ofertas que no existen, como un seguro médico por 20 dólares al mes.

El sueldo mínimo, a debate

La polémica arroja gasolina a un incendio, ya que el del sueldo mínimo se ha convertido en uno de los debates más intensos de este año y en uno de los caballos de batalla de quienes claman para frenar la caída libre y sin red de la clase media americana. El gobierno de Obama, agarrado a la bandera de las rentas medias, pretende elevar la barrera hasta los 10 dólares por hora antes de 2015, una iniciativa que cuenta con el apoyo de un 80% de los estadounidenses, según el último sondeo. El Congreso estudia, de hecho, un proyecto de ley al respecto, aunque la oposición de varias facciones del Partido Republicano parece suficiente para tumbar la iniciativa.

No es la primera vez que los consejos del payaso Ronald McDonalds provocan un escándalo. Hace un par de años, cientos de trabajadores recibieron una carta con sugerencias de voto. Por supuesto, a candidatos republicanos. En realidad, McDonalds ha estado siempre en el punto de mira de quienes critican el modelo salarial estadounidense; de hecho, a los trabajos basura se les denomina Mcjobs. La empresa realiza más de un millón de contratos cada año, la mayoría temporales y da trabajo a unas 400.000 personas. Sus ingresos ascienden a unos 25.000 millones de dólares anuales, mantiene 33.000 restaurantes repartidos en 120 países y se calcula que abre una nueva franquicia cada cuatro horas.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios