Es noticia
Mohamed VI anula el indulto al español condenado por pederastia
  1. Mundo

Mohamed VI anula el indulto al español condenado por pederastia

El rey Mohamed VI ha anulado la gracia real otorgada al pederasta español Daniel Galván, al que el monarca indultó junto a otros 47 españoles el

Foto: El rey de Marruecos, Mohamed VI. (Reuters)
El rey de Marruecos, Mohamed VI. (Reuters)

El rey Mohamed VI ha anuladola gracia real otorgada al pederasta español Daniel Galván, al que el monarca indultó junto a otros 47 españoles el pasado martes.El Gabinete Real hizo pública la decisión este domingo por la tarde a través de un comunicado,tras la fuerte polémica que la medida había desatado en el país.

En la nota seindica que el soberano ha dado instrucciones al ministro de Justicia, Mustafá Ramid, para que estudie con su homólogo español el seguimiento que se debe dar a la cuestión tras anular el indulto.Se cree que Galván ya se encuentra en España, tras haber obtenido el pasado miércoles un salvoconducto en el Consulado español para abandonar el país. Pero no está claro si la revocatoria del indulto tiene consecuencias jurídicas y el expreso podría ser ahora objeto de persecución en España.

"La anulación de carácter excepcional del indulto la ha decidido el monarca en consideración con los errores que han marcado este proceso, la gravedad de los crímenes cometidos y al respeto a los derechos de las víctimas", subraya el comunicado.Añade que, bajo las instrucciones formales del rey Mohamed VI, se está llevando a cabo una investigación con el objetivo de determinar las responsabilidades y los errores que han conducido a que se produzca esta "lamentable liberación", así como "identificar a los responsables de esta negligencia".

Protesta en Rabat tras el indulto. (Efe)El caso ha provocado un fuerte rechazosocial, con manifestaciones durante el fin de semana en Rabat que se han saldado con varios heridos, incluidos periodistas, a causa de los choques con los policías antidisturbios.Algunos medios locales han vinculado a Galván conel servicio secreto español.Mohamed VI aseguró este sábado que"nunca fue informado"delos crímenes cometidospor Galván.

Por otro lado, abogados marroquíes, miembros de la organizaciónAbogados Sin Fronteras, presentaronunaquerella criminalante la Audiencia Nacional contra el pederasta,para que vuelva a ingresar en prisión.Según declaró este sábado al medio hispano-marroquí Andalus Press el presidente de esta ONG, el letrado marroquíMohsin Hicham, esta querella se interpone ante este órgano judicial al entender que tienepotestad de justicia internacional.

Maestro jubilado

El pederasta español condenado en 2011 a 30 años de cárcel por abusar de once niños en Marruecosfue liberado el pasado martes.Galván,maestro jubiladoque se había instalado en la ciudad de Kenitra en 2005, fue arrestado en diciembre de 2010, después de encontrarse en su poder un CD y dos llaves USB confotografías pornográficasen las que aparecía abusando de niños de ambos sexos.

El español fue juzgado y condenado a 30 años de cárcel más sendas indemnizaciones de50.000 dirhams (unos 4.400 euros)para seis de las víctimas, condena que fue confirmada en apelación en septiembre pasado -y más tarde en el Tribunal de Casación- y es la más dura pronunciadapor un delito de pederastia en Marruecos.

Los indultos reales a presos de todas las nacionalidadesson habituales en las fiestas nacionales y religiosas del paísy se deciden, según han confirmado fuentes jurídicas, en una comisión que depende del ministerio de Justicia. Así lo han enfatizado también fuentes diplomáticas españolas consultadas porEl Confidencial. “Es el Palacio Real junto al Ministerio de Justicia quien nos da la lista. Nosotros somos meros receptores”- comentaban desde el ministerio de Exteriores en Madrid.

El rey Mohamed VI ha anuladola gracia real otorgada al pederasta español Daniel Galván, al que el monarca indultó junto a otros 47 españoles el pasado martes.El Gabinete Real hizo pública la decisión este domingo por la tarde a través de un comunicado,tras la fuerte polémica que la medida había desatado en el país.

Rey Mohamed VI