RECLAMAN DE NUEVO LA UNIÓN CON GRAN BRETAÑA

El sueño de la independencia escocesa se hace pedazos: jóvenes y jubilados lo rechazan

El proyecto independentista del primer ministro escocés, Alex Salmond, se ha llevado un fuerte batacazo.  Según The Telegraph, un estudio publicado recientemente por la Universidad de

Foto: El sueño de la independencia escocesa se hace pedazos: jóvenes y jubilados lo rechazan
El sueño de la independencia escocesa se hace pedazos: jóvenes y jubilados lo rechazan
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El proyecto independentista del primer ministro escocés, Alex Salmond, se ha llevado un fuerte batacazo.  Según The Telegraph, un estudio publicado recientemente por la Universidad de Edimburgo pone de manifiesto el fracaso que podría cosechar el Partido Nacionalista Escocés  (SNP) si convocara hoy el referéndum independentista previsto para el 18 de septiembre de 2014.

    Tras realizar diversas encuestas, entre ellas, a mil adolescentes de más de 15 años que contarán con la edad necesaria para acudir a las urnas, se ha descubierto que más del 60% de los jóvenes no apoyan la independencia de Escocia. Algunos se abstienen y sólo un 21% es partidario de la soberanía. Por primera vez en dos décadas, el espíritu nacionalista escocés empieza a alejarse de una sociedad que ya no parece segura de los beneficios del proceso separatista. “No nos salen las cuentas” y “No más crisis institucionales” son los nuevos eslóganes que se oyen en las universidades y en el propio parlamento. El otro ‘público objetivo’ del SNP era hasta ahora la tercera edad. Un apoyo que también se ha visto menguado según el último estudio, y que ahora reclama permanecer unido a Gran Bretaña.

    Desde hace meses en los colegios de todo el país se están celebrando debates y charlas sobre lo que supondría una Escocia independiente, donde los partidos políticos desarrollan su estrategia electoral. Una iniciativa capitaneada en parte por el propio Salmond, que se ha mostrado siempre partidario de que los más jóvenes puedan participar en la vida política. Por eso según el rotativo inglés, el revés ha sido aún mayor para el primer ministro.

    Desde que el año pasado David Cameron forzara a su homólogo escocés a fijar una fecha fija para el referéndum, las cosas no han hecho más que mejorar para el británico. El ‘sueño independentista’ puede dejar de ser sólo un sueño porque la sociedad escocesa ya sabe el día exacto en que puede votar para separarse del Reino Unido, y eso parece haber hecho despertar a muchos. “Cameron ha encontrada la mejor manera de vencer: no luchar”, asegura The Telegraph.

    El resurgir de la identidad británica en Escocia

    La celebración del Jubileo de Oro de la Reina Isabel II fue el detonante del resurgimiento de la identidad británica en Escocia. La monarca era hasta ahora una de las “enemigas” al proyecto de Salmond; pero no de los escoceses, que durante el verano pasado ondearon en sus casas cientos de banderas del Reino Unido para apoyar los actos ceremoniales.

    Otro de las estrategias del SNP fue la introducción del término “Scolimpyans”, con la esperanza de que deportistas escoceses apoyaran el proceso independentista de cara a los JJOO celebrados en Londres. El resultado fue humillante al ver que estrellas como Andy Murray se envolvieron en la bandera del Reino Unido para recoger sus galardones. 

    Mundo
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    11 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios