Es noticia
El español que lucha contra Romney en Virginia
  1. Mundo
IGNACIO FERNÁNDEZ HACE CAMPAÑA EN UN ESTADO DECISIVO

El español que lucha contra Romney en Virginia

Primero llega el bombardeo de anuncios en televisión y después la propaganda de las redes sociales. Pero son los voluntarios, la infantería de la campaña electoral

Foto: El español que lucha contra Romney en Virginia
El español que lucha contra Romney en Virginia

Primero llega el bombardeo de anuncios en televisión y después la propaganda de las redes sociales. Pero son los voluntarios, la infantería de la campaña electoral más disputada de los últimos años en los EEUU, quienes libran la batalla cuerpo a cuerpo. Y ahí, en uno de los estados en que está más igualado el resultado, en Virginia, hay un voluntario español dedicado a captar indecisos, puerta a puerta, para Barack Obama.

Ignacio Fernández, madrileño de 27 años, forma parte del equipo de campaña del distrito de Arlington (Virginia), una zona con mucha población hispana cercana a Washington DC. Desde el pasado mes de septiembre sale cada sábado, solo o acompañado por otros voluntarios, con una lista de unos cuarenta domicilios en los que preguntar y tratar de convencer a los vecinos de los logros del actual presidente.

“Una vez que alguien te abre la puerta y acepta responder algunas preguntas, no tratamos de forzar la situación, ni de insistir o discutir con quienes nos reciben. A la mínima negativa, lo dejamos”. Y es que dentro de sus líneas rojas está el “molestar a la gente. Si no nos votan, bien, pero no podemos dejar mala impresión”, asegura Ignacio.

Los voluntarios conocen perfectamente el barrio y el perfil de sus habitantes y eso les permite establecer una campaña a la carta. “En esta zona, cercana al Pentágono, tenemos muchos funcionarios públicos, por lo que centramos el mensaje en los recortes del presupuesto que presentó (Paul) Ryan y cómo les puede afectar”, cuenta Ignacio. También se adapta el mensaje en función de la edad, ya que “si es una persona mayor le decimos que puede perder ventajas en Sanidad. Si es joven, que se pueden acabar las ayudas para estudiantes”.  

¿Portazos o experiencias negativas? “Muy raro”, afirma este joven español, que está estudiando un master en la Universidad George Washington. “Tengo la sensación de que los españoles estamos muy bien valorados y se nos respeta. Otra cosa es que sepan que nuestra economía está mal. La única mala respuesta que he vivido fue con un señor mayor que nos espetó que con Obama el país iba a acabar como Grecia. En esos casos es mejor callarse”.

Ni un duro por su trabajo

Los voluntarios que dan la cara en la calle no reciben un duro por su labor. “Ni una camiseta o una gorra”, confirma Ignacio. ¿Y qué hace un español implicado en la campaña americana? “Me interesa conocer el ‘managment’ político, que es lo que estoy estudiando. Así que cuando una compañera de clase me propuso participar en la campaña de Obama, acepté sin dudarlo”.

A partir de ahí tuvo que recibir un curso de formación que le permitiera lanzarse puerta a puerta, con un argumentario base, en el que se plantean distintas opciones. “Pero cada día sales con la incertidumbre de no saber qué te puedes encontrar. Hay días en que puedes hablar con cerca de 20 personas y otros en que apenas te abren la puerta dos o tres. No hay un patrón fijo”, comenta Ignacio Fernández.

¿Miedo a trabajar a puerta fría? “Se te quita en 15 segundos. Mi mayor problema es el idioma, porque al principio me costaba más expresarme en inglés, pero al ir con otro compañero se solucionaba”.

“Aquí hay 50 campañas distintas”

“No sé si en España se ve algo así, pero aquí podemos tener a cientos de miles de voluntarios implicados en la campaña”, asegura a El Confidencial el asesor Gary Nordlinger, ponente en el encuentro político América Elige 2012 que se celebra ahora en Washington. A su juicio, “Internet ha facilitado a los candidatos ponerse en contacto con los simpatizantes y seguidores de una forma muy cercana. Además, está llevando a que cada uno se implique en hacer campaña con sus vecinos y amigos”.

Toda esta estrategia de cercanía de los voluntarios es clave en las presidenciales de EEUU, ya que “no se trata de una campaña nacional, tenemos 50 elecciones distintas, que se celebran el mismo día”, asegura Nordlinger. Los mensajes se adaptan a cada público “y si vives en Virginia, como es mi caso, puedes sufrir a diario un bombardeo electoral muy superior al de otros estados”.

Que Ignacio Fernández y sus compañeros están trabajando duro es un hecho. Una encuesta del Washington Post reflejaba esta semana que los voluntarios de Obama han contactado en Virginia con el 44% de los potenciales votantes, bien sea por correo, teléfono o visita personal; mientras que el equipo de Romney ha contactado con el 41% de los ciudadanos de este estado.

Primero llega el bombardeo de anuncios en televisión y después la propaganda de las redes sociales. Pero son los voluntarios, la infantería de la campaña electoral más disputada de los últimos años en los EEUU, quienes libran la batalla cuerpo a cuerpo. Y ahí, en uno de los estados en que está más igualado el resultado, en Virginia, hay un voluntario español dedicado a captar indecisos, puerta a puerta, para Barack Obama.