TOCARÁ TIERRA EL LUNES CON CATEGORÍA 1

375.000 evacuados en Nueva York ante la llegada del huracán Sandy

La ciudad y el Estado de Nueva York anunciaron este sábado medidas drásticas para minimizar el posible impacto del huracán Sandy, que incluyen la evacuación de unos 375.000

Foto: 375.000 evacuados en Nueva York ante la llegada del huracán Sandy
375.000 evacuados en Nueva York ante la llegada del huracán Sandy
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min
    La ciudad y el Estado de Nueva York anunciaron este sábado medidas drásticas para minimizar el posible impacto del huracán Sandy, que incluyen la evacuación de unos 375.000 habitantes de la Gran Manzana y el cierre de las escuelas y del transporte metropolitano. Además,  la bolsa de Nueva York permanecerá totalmente cerrada durante el día de hoy, y posiblemente lo haga también el martes. Wall Street sin embargo, mantendrá abiertas las operaciones electrónicas.

    Tras la experiencia del huracán Irene en agosto del año pasado, que dejó inundadas y sin electricidad varias zonas del Estado y la ciudad, las autoridades no quieren correr riesgos y han anunciado una serie de medidas para proteger la zona metropolitana, con un total de 19 millones de habitantes. Este sábado se evacuarán las zonas bajas de la ciudad y el lunes todas las escuelas permanecerán cerradas.

    Las personas que no abandonen las zonas evacuadas "no sólo ponen en riesgo su vida, sino que ponen en peligro a los miembros de los servicios de rescate", afirmó el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, en la rueda de prensa en la que anunció las medidas. Poco antes, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, advirtió del cierre progresivo del transporte público de la Gran Manzana y sus alrededores a partir de la noche de este sábado.

    Según el Centro Nacional de Huracanes, Sandy (con vientos de 120 kilómetros por hora y que tiene ahora categoría 1 sobre un máximo de 5 en la escala de Saffir-Simpson) enfilará en la noche del sábado hacia la costa este de EEUU y, previsiblemente, se cruzará con un frente de baja presión que lo fortalecerá antes de tocar tierra el lunes por la noche en el área de Nueva Jersey. Su llegada coincidirá, además, con la marea más alta, propiciada por la luna llena. 

    Cuatro de los cinco barrios neoyorquinos de la denominada "zona A" están en islas y el quinto (Bronx) tiene una amplia zona rodeada de ríos, por lo que estas amplias partes de la ciudad corren el riesgo de sufrir inundaciones. Las áreas evacuadas en la primera fase de la operación incluyen la zona sur de Manhattan, algunas partes de la costa de Brooklyn, Queens y Bronx y casi toda la costa de Staten Island.

    La ciudad ha preparado una red de 72 albergues, con personal y suministros adecuados, para acoger a las personas que tengan que dejar temporalmente sus hogares y a sus animales domésticos. Por su parte, Cuomo ha movilizado a 1.175 militares de la Guardia Nacional de Nueva York para que puedan participar en tareas de emergencia, si es necesario.

    Los aeropuertos de la zona de Nueva York (Laguardia y J.F. Kennedy, en la ciudad, y Newark en la vecina Nueva Jersey) permanecerán abiertos, pero cientos de vuelos han sido cancelados.
    Mundo
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios