Es noticia
Star Parker, el azote de Obama: “Sus políticas han arruinado los barrios negros”
  1. Mundo
HABLA LA FUNDADORA Y PRESIDENTA DE URBANCURE

Star Parker, el azote de Obama: “Sus políticas han arruinado los barrios negros”

“En los años sesenta, el 70% de los niños negros nacían en familias con un padre y una madre. Hoy día el 70% de los niños

Foto: Star Parker, el azote de Obama: “Sus políticas han arruinado los barrios negros”
Star Parker, el azote de Obama: “Sus políticas han arruinado los barrios negros”

“En los años sesenta, el 70% de los niños negros nacían en familias con un padre y una madre. Hoy día el 70% de los niños negros crecen en familias rotas. Así no podemos construir una sociedad con futuro”. Lo dice Star Parker, madre, soltera y afroamericana, que achaca esta situación a las políticas de dependencia respaldadas por Obama que, según ella,  “han conducido a la ruina a los barrios negros”.

Parker es la fundadora y presidenta de Urbancure (un think tank conservador dedicado a luchar contra la pobreza en las grandes ciudades y es la promotora de una “red de pastores negros” que lucha contra el Estado de bienestar que promueve Obama. Confiesa a El Confidencial que nunca ha estado en España, aunque sí en Europa, lo que le permite afirmar que “las políticas de expansión del gasto en Europa  mantienen el desempleo y la pobreza en niveles muy altos”.

Ella misma fue receptora de ayudas sociales durante siete años por ser madre soltera. Y por eso mismo se considera con autoridad para renegar de un tipo de subsidios que “en vez de enseñar a los pobres a ganarse la vida les mantiene en su estatus”. “El objetivo no es que los negros vivamos mejor porque alguien nos da dinero. El objetivo debe ser capacitarnos para que tengamos la oportunidad de ganarlo nosotros mismos”.

Star afirma que las políticas proteccionistas han agravado la dependencia, provocando que muchos negros prefieran vivir del Estado a buscarse la vida y arriesgar creando pequeños negocios. De hecho el desempleo en la comunidad negra es del 13,4%, cinco puntos superior a la media nacional. La protección social, a su juicio, “no es un programa de subsidios para comida. Debe ser un respaldo para que cuando alguien que actúa por su propia iniciativa se hunda, pueda volver a levantarse y empezar de nuevo”.

Su libro, La plantación del Tío Sam, critica especialmente la nueva servidumbre al Estado que rinden quienes tienen menos recursos. “La dependencia de la plantación del Gobierno ha institucionalizado la pobreza en los entornos urbanos y la destrucción de la familia ha agravado el problema”, sentencia Parker.

“Si naces negra y mujer, el Estado te considera inferior”

Entre los negros y las mujeres es donde Obama recaba mayor apoyo. Y precisamente por eso, la actitud de esta mujer de color supone todo un desafío. En su opinión “la principal mentira liberal es que si naces negro o mujer todo va a ser hostilidad. Luego el Estado necesita protegerte. El Estado te considera inferior. La libertad es dura, pero si la limitas te limitas como persona. Tenemos las mismas oportunidades, hay que afrontarlas”.

Parker está recorriendo los EEUU de costa a costa para exponer sus planteamientos entre la minoría afroamericana y tratar de cambiar su voto. Reconoce que el actual presidente mantiene un gran apoyo “debido a que los conservadores no han sabido explicar el daño que ha provocado el estado del bienestar a la comunidad negra. A eso se suma la desconfianza ante el Partido Republicano y el hecho de que el factor racial sea determinante para votar a Obama, por el orgullo de contar con el primer presidente negro”.

El planteamiento de Star Parker encaja radicalmente con ese espíritu emprendedor americano, alejado de la cultura del subsidio y la demanda permanente. Un enfoque que choca con el de otros líderes de su comunidad “para quienes la responsabilidad personal no cuenta. No hay esperanza para alguien que quiere progresar en la vida si no recibe dinero de otras personas a través del Gobierno, según la cultura dominante. Es algo que no me parece justo”.

“Si tienes familia, serás menos pobre”

Parker se aferra a los padres fundadores de la independencia y la Constitución de su país para rechazar a Obama y reclamar un sistema con la mínima influencia estatal. “Abundan los ejemplos de que los países con menos presencia del Gobierno y más economía de mercado son, de lejos, los más prósperos”, afirma.

En su lucha contra la pobreza entre los barrios más degradados, Star Parker pone el acento en dos cuestiones: educación y familia. Y lo hace con datos en la mano, ya que “en los EEUU el índice de niños que viven en situación de pobreza es del 8,4% entre quienes viven con sus padres y del 39,6% entre quienes viven con una madre soltera. Es evidente que quienes reciben educación y crecen en el seno de una familia tienen menos posibilidades de sufrir la pobreza”, dice.

Frente a quienes denuncian comportamientos racistas entre los conservadores, Star Parker surge como un rival imbatible. Es carne de plató de televisión y su imagen se prodiga en FoxNews, pero también en la CNN y en otras cadenas. No le ha temblado la voz al enfrentarse a figuras como Michael Moore, con quien debatió en un programa de la ABC, o a la influyente Oprah Winfrey.

En su currículo también figura una aventura política. En 2010 se presentó por los republicanos en el distrito 37 de California, un entorno radicalmente demócrata. Pese a que fue derrotada, Parker logró duplicar el número de votos recibido por el anterior candidato republicano. ¿Una dulce derrota o la antesala de su próxima carrera? 

“En los años sesenta, el 70% de los niños negros nacían en familias con un padre y una madre. Hoy día el 70% de los niños negros crecen en familias rotas. Así no podemos construir una sociedad con futuro”. Lo dice Star Parker, madre, soltera y afroamericana, que achaca esta situación a las políticas de dependencia respaldadas por Obama que, según ella,  “han conducido a la ruina a los barrios negros”.

Barack Obama Estado del bienestar