Es noticia
Portugal se convierte en la puerta de África al resto del mundo
  1. Mundo
EL PAÍS GARANTIZA PASAR POR SUS AEROPUERTOS SIN PERMISO ESPECIAL

Portugal se convierte en la puerta de África al resto del mundo

Que la legislación influye decisivamente en la marcha de la economía se estudia en todas las escuelas empresariales. Pero pocas veces hay un ejemplo tan concreto

Foto: Portugal se convierte en la puerta de África al resto del mundo
Portugal se convierte en la puerta de África al resto del mundo

Que la legislación influye decisivamente en la marcha de la economía se estudia en todas las escuelas empresariales. Pero pocas veces hay un ejemplo tan concreto como el que están experimentando los aeropuertos y las aerolíneas de Portugal.

Sus autoridades han sido hábiles para firmar acuerdos bilaterales con la mayoría de naciones africanas que permiten a los ciudadanos de estos países pasar por sus aeródromos sin necesidad de tener un permiso especial. No se les facilita la entrada en territorio portugués, sino que les concede automáticamente el paso por sus aeropuertos sin la necesidad de contar con un visado extraordinario de tránsito aeroportuario, una concesión más conocida por sus siglas en inglés, TWOV (Transit Without Visa). La modificación legal firmada por el Ejecutivo luso autoriza así a los africanos que se benefician de este convenio bilateral a utilizar los aeródromos portugueses como punto de conexión con otros territorios, para los que sí que necesitan previamente el visado de entrada convencional.

España menosprecia los acuerdos

Al contrario que Portugal, España no concede estos permisos de tránsito aeroportuario a los nacionales del continente africano, salvo en contadas excepciones. Los naturales de Angola, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Ghana, Guinea-Bissau, Liberia, Malí, Nigeria, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Togo y Yibuti, por ejemplo, requieren visado, aunque sólo sea para cambiar de avión rumbo a otro destino. Así que, las embajadas españolas en esos países tienen que conceder previamente una autorización a los pasajeros.

El trámite aumenta el papeleo que tienen que gestionar las legaciones españolas. Pero tiene otra consecuencia más grave: España se está perdiendo el despegue del continente africano. Con unas economías en pleno crecimiento y con unas sociedades que empiezan a conformar pequeñas clases medias, África se ha convertido en un enorme mercado por descubrir, y el sector del transporte aéreo no se está escapando de este vertiginoso auge. Portugal es el país que, gracias a la liberalización impulsada por sus autoridades, está logrando atraer a todos estos nuevos viajeros, al evitarles tener que realizar un trámite burocrático que a priori parece totalmente innecesario.

El aerpuerto de Lisboa se ha transformado así en la principal conexión de África con el resto del mundo. "Es curioso pero es verdad que en los últimos meses se ha producido un incremento muy importante de los pasajeros africanos en tránsito por las instalaciones", explica Maria Pereira, azafata de tierra de la aerolínea TAP, encagada de prestar asistencia a los viajeros VIP. "La verdad es que a quienes trabajamos aquí nos llama mucho la atención. La gran mayoría coge otro avión rumbo a otro sitio. Llegan sobre todo por la mañana porque los vuelos con origen y destino en el continente africano utilizan casi siempre las horas que quedan libres por las noches. Así se pueden ajustar más lo precios", comenta Pereira.

Pérdida de negocio

Incluso los inmigrantes africanos que residen en España utilizan Portugal para hacer la conexión hacia sus países de origen cuando quieren regresar a casa. Bakaru Guindo es uno de ellos. "Trabajo en Canarias pero he tenido que coger un vuelo desde Las Palmas a Madrid, luego otro de Madrid a Lisboa y ahora cogeré otro desde Lisboa a Bamako para llegar hasta Mali", relata Guindo, un joven maliense que trabaja en las plataneras canarias y se dispone a difrutar de su mes de vacaciones, con cara de extremo cansancio. "Es un poco absurdo porque Canarias no está tan lejos de Mali, pero no tengo otra forma de hacerlo".

Spanair abrió algunas rutas con África para tratar de captar pasajeros en este pujante mercado pero su quiebra en enero acabó con todas esas conexiones. Iberia también ha demostrado un interés creciente por aterrizar con fuerza en este mercado y ha abierto nuevas rutas. Ofrece a los africanos buenas frecuencias y enlaces con Latinoamérica y Europa. Pero a Iberia no le favorecen los requisitos que impone España a los viajeros africanos en tránsito.

El 'boom' de África

Con este panorama, TAP, la principal aerolínea portuguesa, es la que más se está beneficiando del boom africano. Es cierto que Portugal ha mantenido siempre fuertes lazos comerciales con el continente negro por su pasado colonial pero, en la actualidad, sus vínculos han traspasado las fronteras a las que quedaban restringidas tradicionalmente sus intereses. En 2011, la aerolínea del país vecino inauguró tres nuevas rutas desde Lisboa a Accra (Ghana), Bamako (Mali) y Sao Vicente (Cabo Verde), que se unieron a las 10 que ya tenía a Luanda (Angola), Maputo (Mozambique), Sal y Praia (Cabo Verde), Bissau (Guinea-Bissau), Dakar (Senegal), Casablanca y Marrakech (Marruecos) y Argel (Argelia).

"En 2001 transportamos a 235.000 pasajeros con origen o destino en África. Y el pasado ejercicio logramos que esa cifra creciera hasta los 617.000, un incremento enorme que coincide con la crisis de la economía mundial y especialmente de la portuguesa", admite Victoria Williams, directora general de TAP España. En los ocho primeros meses de este ejercicio, la compañía ya ha transportado 447.000 personas, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior. Por orden de número de viajeros, sus tres destinos más importantes son en la actualidad Luanda, Dakar y Praia. "Estamos siempre atentos a nuevas oportunidades de negocio en esta misma área de influencia. Recibimos a estos viajeros con los brazos abiertos", termina Williams, aportando un enfoque que deberían imitar cuanto antes los legisladores españoles. Porque la ley también abre negocios.

Que la legislación influye decisivamente en la marcha de la economía se estudia en todas las escuelas empresariales. Pero pocas veces hay un ejemplo tan concreto como el que están experimentando los aeropuertos y las aerolíneas de Portugal.

Portugal