Es noticia
Una gaditana por la alcaldía de París
  1. Mundo
NACIDA EN SAN FERNANDO, ANNE HIDALGO PARTE COMO FAVORITA PARA SER ALCALDESA EN 2014

Una gaditana por la alcaldía de París

Ser parisino no es haber nacido en París, sino volver a nacer allí. Lo decía Sacha Guiry, y con ello se identifica la española Anne Hidalgo,

Foto: Una gaditana por la alcaldía de París
Una gaditana por la alcaldía de París

Ser parisino no es haber nacido en París, sino volver a nacer allí. Lo decía Sacha Guiry, y con ello se identifica la española Anne Hidalgo, la actual teniente de alcalde de París que pronto podría convertirse en la primera mujer alcaldesa de la ciudad. Con 53 años, a sus espaldas lleva un pasado de exilio y lucha política dignos de narrar.

Nació en 1959 en San Fernando, Cádiz, en el seno de una familia de republicanos que tuvo que salir del país dos veces. La primera vez sus abuelos y su padre exiliaron a Francia tras el final de la Guerra Civil. Pudieron regresar, pero en el camino murió su abuela, y el abuelo fue condenado después a cadena perpetua, de la que finalmente se pudo librar. 

Años más tarde, el padre de Anne repitió la emigración a Francia cuando su hija tenía solo dos años, esta vez por motivos económicos. En 1961, partió junto a su mujer y su otra hija, María, a Lyon, con la esperanza de que un trabajo como electricista le fuera mejor que en los astilleros de San Fernando. En esos tiempos difíciles, nada haría suponer a sus progenitores que las penas se verían compensadas décadas más tarde, con una hija acariciando el Gobierno de la capital francesa.

Morena, aparentemente coqueta y celosa de su imagen, Anne suele recibir a la prensa con amabilidad y una sonrisa. El flequillo que casi tapa su mirada no logra esconder el temperamento que muestra en los debates televisivos y mítines políticos, donde defiende con fuerza sus ideales liberales. Una sencilla americana, o una blusa, suelen cubrir sus vestidos de color liso, lo que le otorga la imagen seria pero a la vez resuelta de su cargo.

Anne se crió entre dos idiomas hasta que adoptó la nacionalidad francesa a los 14 años. Su marcado acento francés se nota incluso cuando habla español. Para no oxidar su lengua de origen viaja con frecuencia a San Fernando, donde puede reencontrarse con sus padres -que regresaron de Francia- y volver a pisar la tierra que la vio volar desde bien pequeña hacia la punta de la Torre Eiffel.

Doctorada en Derecho y titular de un master en Ciencias Sociales del Trabajo, la gaditana se convirtió en una joven inspectora de trabajo en Lyon, poco antes de dar el salto definitivo a París, con 24 años.

“Esta es mi ciudad”

“Cuando llegué, recuerdo que me dije: ¡Aquí estoy! Era mi ciudad. Ya me considero antes que nada parisina”. En la villa que tanto ama, Anne cultivó sus dos mayores compromisos: el feminismo y el socialismo. Ingresó en el Partido Socialista (PS) en 1994, con 35 años. Su lucha por la igualdad se desarrolló en la Secretaría de Estado para los Derechos de la Mujer y la Formación Profesional, entre 2000 y 2001, etapa en la que participó en la redacción de leyes sobre la paridad y la equiparación profesional de hombres y mujeres.

Tras militar tres años en el partido, entró el gabinete de la primera secretaria socialista, Martine Aubry, que entonces era ministra de Empleo y Solidaridad en el Gobierno de Lionel Jospin. Fue allí donde se enamoró de su director, Jean-Marc Germain, con quien tuvo a su tercer hijo en 2002 y con quien se casó dos años más tarde. Anne tiene otros dos hijos nacidos en 1986 y 1988, de una anterior relación.

Su ascenso definitivo se produjo en 2001, cuando el socialista Bertrand Delanoë arrebató de forma inesperada la alcaldía a la derecha. Fue el primer gobierno de izquierdas en de la ciudad, que sigue en el poder desde entonces. Delanoë alzó a Hidalgo como la número dos del Ayuntamiento –la delfín- un puesto en el que no ha dejado de ganar peso. "Quiero ser la futura alcaldesa de París", declaró el miércoles a la emisora Europe 1.

Hoy, Anne sueña con llevar la batuta en París, puesto para el que un sondeo publicado por Le Journal de Dimanche la sitúa como favorita en las municipales de 2014, y no parece que sea difícil. La encuesta revela que ella vencería a cualquier rival de la derecha, ganando la primera vuelta con el 36% de los votos frente al 33% de la unión por un Movimiento Popular (UMP), y el 54% de las papeletas en el segundo. La gaditana se convertiría así en la preferida de los casi tres millones de habitantes de los 20 distritos de París, para ocupar el Hotel de Ville y alargar el gobierno socialista de la capital.

Sus objetivos

La candidata ha asumido en los últimos años los principales asuntos del Ayuntamiento, con la cartera de urbanismo bajo el brazo. Su objetivo es aumentar hasta el 20% en 2014 la proporción de viviendas sociales, de acuerdo con la regla estatal en vigor, que próximamente va a ser elevada al 25%.

Entre los puntos de su futuro programa, Hidalgo quiere construir políticas en favor de los jóvenes, con los que espera que se establezcan dinámicas de mayor cooperación. "Quiero que estén más presentes", indicó a Le Parisien, donde explica que deben hacerse más esfuerzos en materia de alojamiento para los jóvenes y las clases medias. También aboga por reducir la contaminación de la ciudad, mientras anuncia que los impuestos no podrán bajar dada la situación de crisis.

Tras el temprano anuncio de su candidatura, pretende "tener el tiempo de ir al encuentro de los parisinos y elaborar un proyecto con ellos", declaró. "Ya no estamos en una época en la que los políticos planean sus programas en un rincón con varios expertos. Quiero realmente que este año 2012-2013 sirva para escuchar y consultar a los habitantes".

Adelantó también que, como parte de su campaña prevé crear una asociación, Oser Paris, en la que todos aquellos interesados por el futuro de la capital, vivan o no en ella, puedan aportar sus propuestas.

La política intenta mostrarse como una persona cercana a los ciudadanos. Tiene más de 54.000 seguidores en Twitter y un blog, aunque por su contenido no se deduce que los edite ella personalmente.  

Un símbolo para España

En España, diversas condecoraciones han reconocido la labor política de Anne. Recibió la Medalla de Andalucía en 2006, símbolo del respeto que le muestra el Gobierno andaluz. “Andalucía es la tierra donde nací. Adoro su aroma, su pueblo y su alegría. Son verdaderos tesoros que llevo conmigo”, declaró entonces.

Cuatro años después el rey Juan Carlos I le encomendó la Gran Orden de Isabel la Católica. Para el monarca, Anne Hidalgo es un “modelo ejemplar de integración”, y ejemplifica el mérito de la inmigración española en Francia. “Soy republicana, pero que no le corten la cabeza a Juan Carlos, eh”, bromeó después.

Ser parisino no es haber nacido en París, sino volver a nacer allí. Lo decía Sacha Guiry, y con ello se identifica la española Anne Hidalgo, la actual teniente de alcalde de París que pronto podría convertirse en la primera mujer alcaldesa de la ciudad. Con 53 años, a sus espaldas lleva un pasado de exilio y lucha política dignos de narrar.