Es noticia
Muere un soldado español en un ataque talibán en Afganistán
  1. Mundo
EL SARGENTO PRIMERO JOAQUÍN MOYA ESPEJO

Muere un soldado español en un ataque talibán en Afganistán

Un militar español falleció en Afganistán al recibir un disparo en el pecho en un enfrentamiento con la insurgencia afgana en la localidad de Ludina, según

Foto: Muere un soldado español en un ataque talibán en Afganistán
Muere un soldado español en un ataque talibán en Afganistán

Un militar español falleció en Afganistán al recibir un disparo en el pecho en un enfrentamiento con la insurgencia afgana en la localidad de Ludina, según ha informado el Ministerio de Defensa.

El muerto es el sargento primero Joaquín Moya Espejo, cordobés de 35 años y padre de un hijo, que formaba parte de dicho Equipo Operativo de Asesoramiento y Enlace (OMLT), que instruye al Ejército Nacional Afgano (ANA) en las tareas de despliegue de los militares afganos en la provincia de Badghis.

El ataque se produjo al noroeste de Ludina, cuando una unidad del Ejército afgano estaba desplegada en una loma, junto al equipo de mentores españoles y otro de tiradores de precisión que protegía a las unidades que progresaban por el valle.

En ese momento se recibió fuego de armas ligeras desde una posición lejana y el soldado español, que iba equipado con su correspondiente chaleco antibalas, fue alcanzado en el tórax por un disparo, según detalló Defensa.

Tras el tiroteo se le trasladó inmediatamente en un helicóptero norteamericano al hospital Role 2 de Bala Murghab, y entró en parada cardiorrespiratoria durante el vuelo, certificándose su fallecimiento cuando llegó al centro hospitalario Role 2 de Bala Murghab.

Esta es la primera víctima mortal por arma de fuego que se registra durante un hostigamiento en Afganistán desde que las Fuerzas Armadas españolas iniciaran su misión en ISAF en enero de 2002.

Desde entonces hasta ahora habían fallecido en Afganistán 97 militares españoles y 2 intérpretes. De los 97 fallecidos, 79 fueron en accidentes aéreos (Yak-42 y Cougar), 14 en ataques de la insurgencia (12 de ellos con IED's), 2 en accidentes de tráfico y 2 por causas naturales.

El Ministerio de Defensa ha anunciado que la ministra, Carme Chacón, que tenía previsto desplazarse este lunes a la isla de El Hierro, ha suspendido dicho viaje y se trasladará a Afganistán acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, para recibir información de primera mano sobre el suceso y acelerar los trámites de repatriación del cuerpo del militar fallecido.