DESPUÉS DE QUE RENUNCIARA EL JEFE DE LA POLICÍA LONDINENSE

El número dos de Scotland Yard se suma a la oleada de dimisiones por el caso de las escuchas

El subcomisario jefe de la Policía Metropolitana de Londres (Met), John Yates, dimitió hoy por el caso de las escuchas ilegales del News of the World,

Foto: El número dos de Scotland Yard se suma a la oleada de dimisiones por el caso de las escuchas
El número dos de Scotland Yard se suma a la oleada de dimisiones por el caso de las escuchas

El subcomisario jefe de la Policía Metropolitana de Londres (Met), John Yates, dimitió hoy por el caso de las escuchas ilegales del News of the World, un día después de que lo hiciera su jefe, el comisario jefe Paul Stephenson. Yates estuvo a cargo de la primera investigación policial del caso de los pinchazos telefónicos, iniciado en 2006, pero en 2009 lo dio por cerrado y consideró que no era necesario reabrir las pesquisas.

La posición de Yates era prácticamente insostenible después de que ayer dimitiera por sorpresa el comisario jefe de Scotland Yard Stephenson por su relación con Neil Wallis, un exsubdirector del News of the World detenido la semana pasada por su supuesta implicación en los pinchazos telefónicos del tabloide.

Yates, que hasta última hora se resistió a dimitir, fue quien supervisó la contratación de Wallis como consultor de la Policía Metropolitana de Londres, puesto que mantuvo hasta septiembre de 2010, cuando ya había estallado el escándalo de las escuchas. Poco antes, el subcomisario había señalado a los periodistas que no tenía intención de renunciar, pues no había hecho nada incorrecto pero, al parecer, iba a ser suspendido por la comisión disciplinaria de la policía, reunida hoy por su caso.

Stephenson justificó su dimisión al reconocer que no había sido consciente del alcance de las prácticas de este diario. Mientras, la ex consejera delegada de News International Rebekah Brooks ha sido puesta en libertad bajo fianza tras ser interrogada durante once horas por su responsabilidad en las mismas.

Con la renuncia de Yates, que ha sido aceptada, Scotland Yard debe renovar a sus dos principales responsables a solo un año de que se celebren los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que plantea un extraordinario reto la seguridad de una ciudad de ocho millones de habitantes.

Una sesión de emergencia

El primer ministro británico, David Cameron, ha decidido acortar su gira africana de modo que pueda estar de vuelta en el país el martes por la tarde, ante los últimos acontecimientos en relación al caso de las escuchas realizadas por el diario News of the World, según han informado algunos de sus asesores al diario The Guardian.

"Por supuesto que los últimos acontecimientos han sido decisivos para acortar la gira por África", ha reconocido uno de estos asesores. No obstante, también ha señalado que el principal motivo es que Cameron pretende acelerar la conformación del panel de expertos que se encargará de examinar las relaciones de dicho diario con la Policía y el comportamiento de la prensa británica.

"Realmente necesitamos ultimar los preparativos para que la investigación esté hecha hacia el final de esta semana porque los funcionarios empiezan sus vacaciones a finales de julio", ha explicado, en referencia únicamente a la primera de las obligaciones de este panel, ya que la segunda se llevará a cabo una vez concluyan las pesquisas judiciales.

Por otra parte, The Guardian apunta a que el 'premier' podría haber adelantado su regreso al país para asistir a la comparecencia del magnate de la comunicación Rupert Murdoch --propietario de la News Corporation a la que pertenece el News of the World-- y su hijo James ante una comisión parlamentaria.

Así, Cameron visitará únicamente Sudáfrica y Nigeria, eliminando de su gira a Ruanda y Sudán. El objetivo de este viaje es impulsar la creación de un área de libre comercio en África, algo que podría mejorar significativamente los indicadores regionales en un total superior a la ayuda que recibe del extranjero.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios