Mayoría absoluta para la oposición en Tailanda, según los sondeos
  1. Mundo
EL TRIUNFO DE UNA MUJER

Mayoría absoluta para la oposición en Tailanda, según los sondeos

El gobernante depuesto por los militares y mentor del partido que ha ganado las elecciones celebradas hoy en Tailandia, Thaksin Shinawatra, ha señalado que el resultado

placeholder Foto: Mayoría absoluta para la oposición en Tailanda, según los sondeos
Mayoría absoluta para la oposición en Tailanda, según los sondeos

El gobernante depuesto por los militares y mentor del partido que ha ganado las elecciones celebradas hoy en Tailandia, Thaksin Shinawatra, ha señalado que el resultado demuestra que los tailandeses apuestan por la reconciliación.

Las declaraciones de Thaksin, desalojado del poder hace cinco años y declarado prófugo de la justicia, se producen poco después de que todos los sondeos de opinión dieran el triunfo al partido Puea Thai (de los Tailandeses), liderado por su hermana menor Yingluck.

"Peua Thai tiene claro que la gente quiere la reconciliación", dijo Thaksin al canal local de televisión PBS desde Dubai, donde está exiliado a raíz de que fuera condenado a dos años de cárcel por un delito de corrupción cometido mientras gobernaba.

De confirmarse la victoria del Puea Thai por mayoría absoluta, este podrá gobernar sin necesidad de formar un gobierno de coalición y su líder Yingluck, de 44 años, tendrá al alcance convertirse en la primera mujer que asume la jefatura del Gobierno de Tailandia.

De acuerdo a este sondeo a pie de urna realizado por la Universidad Suan Dusit, el Puea Thai ha obtenido 313 escaños de los 500 que integran el Parlamento de Tailandia.

Otro sondeo efectuado por el centro de investigaciones políticas de la Universidad de Asunción dio 299 asientos al Puea Thai, aliado del movimiento de los llamados "camisas rojas", que el pasado año tomaron el corazón comercial de Bangkok, la capital.

Entre marzo y abril del año pasado 92 personas murieron y más de 1.800 resultaron heridas en explosiones de artefactos y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y "camisas rojas"

El inmediato rival del Puea Thai, el Partido Demócrata que capitanea el primer ministro en funciones, Abhisit Vejjahjiva, habría obtenido 152 asientos, con lo que se convierte en la segunda formación más votada.

El resto de los escaños fueron para pequeños partidos.

Tailandia Open Thaksin Shinawatra Elecciones Generales 20-N