Kase, profesor del IESE: “Por primera vez mi madre ha tenido miedo y eso que vivió la IIGM”

Kimio Kase es profesor del IESE en Madrid y lleva desde el pasado viernes permanentemente conectado al teléfono, medios de comunicación y redes sociales. Toda su familia

Foto: Kase, profesor del IESE: “Por primera vez mi madre ha tenido miedo y eso que vivió la IIGM”
Kase, profesor del IESE: “Por primera vez mi madre ha tenido miedo y eso que vivió la IIGM”

Kimio Kase es profesor del IESE en Madrid y lleva desde el pasado viernes permanentemente conectado al teléfono, medios de comunicación y redes sociales. Toda su familia vive en Japón y, aunque como él mismo explica a El Confidencial están muy acostumbrados a los terremotos y fenómenos naturales de toda índole, “empiezan a estar un poco agobiados”.

“Sigue habiendo réplicas y he advertido en familiares y amigos que están preocupados” asegura Kase que tampoco oculta su inquietud. “Además está el tema nuclear y he notado por primera vez miedo en mi madre y eso que vivió la II Guerra Mundial”.

En las últimas horas, la situación de la central de Fukushima se ha agravado. Bruselas advertía ayer de una inminente catástrofe mientras que Francia ponía el acento en que el Gobierno había perdido el control de la situación.

“No sabemos realmente lo que pasa. Como la información que recibimos es con cuenta gotas, no sabemos si es que no quieren darnos más o que no saben más, que eso sería peor”, explica Kase que vuelve a insistir en que nunca había visto con miedo a su familia a pesar de que ha habido incidentes anteriores y que su provincia natal, Chiba, se encuentra a más de 300 kilómetros de la central.

Además el corte de suministro eléctrico no ayuda a calmar los ánimos de la población sino todo lo contrario. El racionamiento energético está propagando una psicosis entre un pueblo que acostumbra a mantener la calma ante las situaciones de crisis. Prueba de ello son las imágenes que nos llegan desde Japón en las que cada cual espera su turno en los puntos de abastecimiento y supermercados.

“¿Porqué no hay saqueos o pillaje? me preguntaban hoy mis alumnos y la verdad que hasta hoy ni se me había ocurrido y eso es porque son términos que no existen en nuestra cultura”, afirma el profesor.

Finalmente, desde un punto de vista económico, Kase defiende que ha habido situaciones peores en los últimos 20 años. “Incluso hubo bancos intervenidos por los préstamos hipotecarios y al fin y al cabo el terremoto ocurrió en el norte, no en Tokio”, sostiene el profesor. “La economía seguirá camino de la recuperación cuándo se restablezca el suministro de energía”.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios