Es noticia
Las fuerzas de Gadafi atacan con tanques y aviones Zawiya
  1. Mundo
CONTROLADA POR LOS REBELDES

Las fuerzas de Gadafi atacan con tanques y aviones Zawiya

Las fuerzas leales al dirigente libio, Muamar Gadafi, están empleando tanques y aviones para atacar la localidad de Zawiya, 50 kilómetros al oeste de Trípoli, pero

Foto: Las fuerzas de Gadafi atacan con tanques y aviones Zawiya
Las fuerzas de Gadafi atacan con tanques y aviones Zawiya

"Los combates continúan. Las fuerzas de Gadafi están empleando tanques, también hay bombardeos aéreos esporádicos", señaló un residente en declaraciones a Reuters por teléfono, asegurando que "no han conseguido llegar al centro de la localidad, que sigue bajo control de los revolucionarios". Otro residente confirmó esta información.

Según el corresponsal de la BBC en Trípoli, residentes en Zawiya informaron de intensos combates durante todo el día. Las fuerzas de Gadafi habían llegado en 50 tanques y 120 'pick-up'. Un residente indicó al reportero que hay "muertos" y la ciudad está quedando "reducida a cenizas".

De acuerdo con la BBC, que cita a testigos, un niño de 5 años habría muerto en el asalto contra una casa por parte de las milicias pro Gadafi. Según la información aportada por la familia en Zawiya de un ciudadano libio residente en Londres, las fuerzas gubernamentales están disparando indiscriminadamente.

Por la mañana, un antiguo empleado del Ministerio de Asuntos Exteriores que se pasó a la oposición. Murad Hamaima había declarado a la BBC desde El Cairo que sus familiares le han informado de que la ciudad está sometida a un "constante bombardeo" y que algunos de sus parientes han fallecido o han resultado heridos. Los rebeldes, prosiguió la misma fuente, siguen controlando el centro de Zawiya. "No obstante, las fuerzas de seguridad de Gadafi, sus milicias, recorren por todas partes las calles, haciendo registros casa por casa y acosando a la gente", añadió.

Asimismo, Hamaima aseguró que algunos soldados progubernamentales capturados por los rebeldes han asegurado que han recibido de Gadafi la orden de "tomar Zawiya a cualquier precio". "Creo que la van a tomar o la van a destruir, la situación es muy peligrosa", agregó.

Disparan contra manifestantes

Las fuerzas leales al dirigente libio han disparado en los últimos días contra manifestantes pacíficos, zonas residenciales e incluso mezquitas en la localidad de Zawiya, 50 kilómetros al oeste de Trípoli, según relató una corresponsal de la cadena británica Sky News, que estuvo entre el viernes y el domingo por la tarde.

Alex Crawford asegura haber visto con sus propios ojos "a las fuerzas de Muamar Gadafi disparando contra manifestantes pacíficos", así como a tanques gubernamentales disparando contra edificios residenciales. "Nos cobijamos en una mezquita mientras los soldados del coronel disparaban contra los minaretes", relató en la web de la cadena. Según la reportera, antes de la ofensiva de las fuerzas gubernamentales ella y su equipo fueron testigos de una manifestación en la que miles de personas reclamaron la dimisión de Gadafi y enarbolaron la antigua bandera del país. Entre los manifestantes, precisa, había niños pequeños de entre 8 y 10 años.

Los manifestantes avanzaron hacia el lugar donde estaban los tanques gubernamentales y, cuando se aproximaron al primero de ellos, "los soldados abrieron fuego". "La multitud siguió avanzando y los disparos también continuaron" hasta que la gente huyó "en estampida" pero aún entonces siguieron los disparos, relata Crawford. Cuando llegaron las ambulancias para recoger a los heridos, las fuerzas leales a Gadafi también dispararon contra ellas.

Según indicó un médico del hospital de Zawiya, las fuerzas gubernamentales optaron por "una política de disparar a matar puesto que la mayoría de las heridas estaban en la cabeza, el pecho y el cuello". "Estos no son disparos para asustar a la gente, son disparos a matar", explicó el médico a Sky News. Por otra parte, la periodista relata que los soldados que han desertado y se han unido a los rebeldes han llevado a Zawiya algún armamento antiaéreo, varios tanques y algunas pistolas. Estos soldados, añade, se hacen llamar 'Brigada de los Combatientes por la Libertad' y se muestran decididos a llegar hasta el final.

Según la reportera, aunque los rebeldes cuentan con una especie de ejército en Zawiya, éste está compuesto principalmente por civiles que no han cogido nunca un arma y que "ahora están luchando por salvar su propia localidad y seguir vivos".

El sábado, explica Crawford, hubo ataques continuados por las fuerzas gubernamentales y, en un momento dado, el equipo se refugió en una mezquita, donde temieron por sus vidas ante la proximidad de los tanques. En un momento dado, añade, al interior del templo llegó un soldado herido al que atendió un médico que se encontraba en el lugar. "Nos dijeron que érais todos terroristas de Bin Laden", señaló el militar herido al médico que le atendió, "pero ahora sé que sois gente decente".

"Los combates continúan. Las fuerzas de Gadafi están empleando tanques, también hay bombardeos aéreos esporádicos", señaló un residente en declaraciones a Reuters por teléfono, asegurando que "no han conseguido llegar al centro de la localidad, que sigue bajo control de los revolucionarios". Otro residente confirmó esta información.

Libia Muamar el Gadafi