Es noticia
Mubarak cambia la cupula del partido y recibe un espaldarazo de EEUU
  1. Mundo
AFIRMAN QUE "DEBE JUGAR UN PAPEL DECISIVO" EN LA TRANSICIÓN

Mubarak cambia la cupula del partido y recibe un espaldarazo de EEUU

Hosni Mubarak recibió este sábado el apoyo de Estados Unidos que declaró a través de su enviado especial para el país, Frank Wisner, que el presidente

Foto: Mubarak cambia la cupula del partido y recibe un espaldarazo de EEUU
Mubarak cambia la cupula del partido y recibe un espaldarazo de EEUU

Hosni Mubarak recibió este sábado el apoyo de Estados Unidos que declaró a través de su enviado especial para el país, Frank Wisner, que el presidente egipcio debe jugar un papel "absolutamente decisivo" en el proceso de transición. Por otro lado, el líder egipcio cambió a la cúpula del partido gobernante, cesando incluso a su hijo Gamal, que en el pasado se había perfilado como su delfín.

"Es la ocasión para decidir él mismo sobre su herencia", dijo Wisner sobre Mubarak en una conexión por videoconferencia desde Nueva York con la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que afirmó que "el papel del presidente Mubarak es absolutamente decisivo".

A su regreso de una visita a El Cairo, el que fuera embajador de Estados Unidos en Egipto celebró la decisión de Mubarak de renunciar a su cargo como presidente en septiembre y la apertura de un diálogo nacional a través del nuevo vicepresidente, Omar Suleiman.

Tras comentar que el Ejército tiene un papel "protector" en Egipto, aseguró que la actual situación que se vive en el país no puede ser calificada de "caos total", si bien reconoció que es difícil predecir lo que sucederá en los próximos días.

"Se trata de la primera fase y siempre puede salir algo mal", dijo Wisner, quien advirtió a los países occidentales que deben actuar prudentemente a la hora de plantear exigencias al gobierno egipcio, ya que "nuestra influencia es al fin y al cabo limitada".

El senador Badrawi, al frente del PND

Por otro lado, Mubarak cedió el mando del Partido Nacional Democrático (PND) al senador Hosam Badrawi, que a partir de ahora asumirá una bicefalia clave dentro de esta formación, al reunir en su persona la secretaría general, en sustitución de Safuat el Sharif, y la jefatura del comité político, en lugar de Gamal.

Médico especialista en ginecología e hijo de un antiguo decano de la Universidad de El Cairo, Badrawi ha ascendido peldaños dentro del sector reformista del PND hasta situarse a la derecha del propio Mubarak, después ingresar en esta formación en el año 2000.

Esta ofensiva del presidente para recuperar la iniciativa que le arrebataron los ciudadanos en las calles vino acompañada por los mensajes de su gobierno de que lo peor ya ha pasado. El ejecutivo puso este sábado todo su empeño en demostrar que el país ha entrado de nuevo en la senda de la normalidad en una distendida rueda de prensa del primer ministro, Ahmed Shafiq, con la plana mayor del equipo económico.

"Debemos ser optimistas. Las instituciones del Estado recuperan la normalidad y la situación es ahora mejor", aseguró Shafiq, tras reunirse con Mubarak, cuatro ministros encargados de asuntos económicos y el jefe del Banco Central, Faruq Oqda.

Para el primer ministro, "la situación en (la plaza) Tahrir y de los manifestantes ha cambiado. El Día de la Partida (que se celebró el viernes) fracasó y ahora lo llaman el  Día de la Resistencia. La situación en Tahrir es tranquila y no hay detenciones de manifestantes".

Diálogo con los opositores

Para desactivar el movimiento, el régimen cuenta también con el diálogo que ha ofrecido a las fuerzas opositoras y que la mayoría de estas, por el momento, ha rechazado hasta la marcha de Mubarak. Uno de los grupos que se ha incorporado a las negociaciones han sido los Hermanos Musulmanes.

En una sucesión de informaciones contradictorias, un portavoz de la Asamblea Nacional para el Cambio señaló en una entrevista con la televisión qatarí Al Yazira que Sharif se reunió con una delegación opositora, pero todos los grupos consultados por Efe desmintieron haber comenzado el diálogo con el gobierno.

Por su parte, el vicepresidente egipcio, Omar Suleimán, se reunió en una segunda ronda de conversaciones con representantes de los partidos Wafd, liberal, y Tagamu, izquierdista, ambos con representación parlamentaria y de la oposición más asimilada por el régimen.

Por su parte, los Hermanos Musulmanes han dicho que se guardan el derecho a abandonar las conversaciones en caso de que "no vayan a ninguna parte". Las mismas se centrarán en el futuro del Estado y el Gobierno de transición.

Pese a las grietas que comienzan a aparecer entre los detractores de Mubarak, la plaza Tahrir gritó, cantó y bailó un día más para exigir a Mubarak que se vaya inmediatamente y convoque elecciones libres. El descenso de temperaturas, la fina lluvia que este sábado cayó sobre el Cairo y, sobre todo, el hecho de que Mubarak siga en el poder el día después de lo que habían bautizado como el "viernes de la salida" se conjuraron para templar los ánimos en la plaza Tahrir.

Uno de los manifestantes, Mohamed Saad, explicó a Efe que recibe continuamente llamadas de su familia para que abandone la concentración y vuelva a casa, sobre todo después de que el llamado Día de la Partida acabase con Mubarak aún firme en el sillón.

"Escucho a mis amigos hablar con sus familias y decirles: 'No me muevo de aquí hasta que Mubarak se vaya'. Yo tampoco me voy, aguantaré hasta la muerte", sentenció.

 

Hosni Mubarak recibió este sábado el apoyo de Estados Unidos que declaró a través de su enviado especial para el país, Frank Wisner, que el presidente egipcio debe jugar un papel "absolutamente decisivo" en el proceso de transición. Por otro lado, el líder egipcio cambió a la cúpula del partido gobernante, cesando incluso a su hijo Gamal, que en el pasado se había perfilado como su delfín.