LOS RESULTADOS SON TODAVÍA PROVISIONALES

El 98,8% de los sudaneses del sur votó a favor de la secesión de la región

El 98,8% de los ciudadanos del sur de Sudán votó a favor de la secesión en el reciente referéndum de autodeterminación, según datos provisionales casi totales

Foto: El 98,8% de los sudaneses del sur votó a favor de la secesión de la región
El 98,8% de los sudaneses del sur votó a favor de la secesión de la región

El 98,8% de los ciudadanos del sur de Sudán votó a favor de la secesión en el reciente referéndum de autodeterminación, según datos provisionales casi totales dados a conocer hoy por las autoridades.

De acuerdo con el último informe del escrutinio parcial difundido por la Comisión del Referéndum del Sur de Sudán en su web, ese 98,8% de los votantes se pronunció a favor de la independencia y el resto apoyó la idea de mantener la unidad.

El cómputo fue dado a conocer después de contar el cien por cien de los votos en las provincias del norte del país, donde también votaron los sudaneses originarios del sur, y el 98,7% de las provincias de la región del sur de Sudán.

La votación, que se llevó a cabo desde el 7 al 15 de enero, estaba prevista en los acuerdos de paz que fueron firmados el 9 de enero del 2005 y que pusieron fin a dos décadas de guerra entre el norte y el sur, con un saldo de unos dos millones de muertos.

Los resultados son aún provisionales, porque existe la posibilidad de que se puedan presentar impugnaciones. La fecha límite para dar a conocer el escrutinio definitivo es el 14 de febrero.

De acuerdo a los últimos datos de la comisión, la opción de la independencia recibió un respaldo prácticamente total en las provincias del sur, mientras que en el norte, con un padrón muy bajo, fue respaldada por el 58% de los votantes.

El porcentaje más alto a favor de la secesión se produjo en la provincia de Unity, donde el 99,98% de sus habitantes se inclinó a favor de la independencia.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios