Moratinos retira la invitación a Honduras para salvar la cumbre de Madrid

Peligra la próxima gran cumbre internacional en Madrid. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha tenido que retirar la invitación al presidente hondureño Porfirio

Foto: Moratinos retira la invitación a Honduras para salvar la cumbre de Madrid
Moratinos retira la invitación a Honduras para salvar la cumbre de Madrid

Peligra la próxima gran cumbre internacional en Madrid. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha tenido que retirar la invitación al presidente hondureño Porfirio Lobo para asistir a la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE) que se celebrará en Madrid después de que varios países hayan amenazado con boicotear el evento. La mayoría de los Estados de la Unión de Naciones Suramericanas no asistirán a la cumbre si el líder de Honduras acude a la cita, según advirtió este martes el presidente ecuatoriano Rafael Correa, titular pro-témpore de Unasur.

Tanto Correa como el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el boliviano Evo Morales, consideran  que Lobo ganó las elecciones sin que se hubiera restablecido la legalidad democrática, después de que el ex presidente Manuel Zelaya fuera derrocado el 28 de junio de 2009 por el golpe militar que aupó al poder de forma interina a Roberto Micheletti. Argentina y Paraguay tampoco reconocen a Lobo como legítimo. La cumbre se tambalea. Chávez dijo ayer en República Dominicana que "si Europa insiste en invitar al señor Lobo", él y otros mandatarios de Unasur no pisarán España. Y, según medios latinoamericanos, su ausencia sería un "desastre" para José Luis Rodríguez Zapatero, dado el marcado carácter empresarial del encuentro.

No obstante, el Ministerio de Asuntos Exteriores no ha recibido "ninguna comunicación oficial" sobre posibles ausencias de países sudamericanos, según fuentes citadas por la agencia Efe. Por el contrario, fuentes solventes aseguraron a este diario que Moratinos retiró ayer la invitación a Lobo para que acuda a la cumbre prevista en Madrid los próximos días 17 y 18. El Gobierno está buscando salidas para tratar de que la VI cumbre UE-ALC, a la que están invitados los líderes de 60 países de ambas regiones, tenga el mayor respaldo posible. Una de las medidas que podría facilitar la presencia de los países que no reconocen a Lobo es que, antes de la cumbre, Zelaya regresara a Honduras de su exilio en la República Dominicana, adonde viajó el 27 de enero, el mismo día que Lobo tomó posesión. Según el Ejecutivo español, la vuelta del presidente derrocado se interpretaría como un gesto en favor de la reconciliación de los distintos sectores políticos hondureños.

Lobo asegura que asistirá

Mientras, el Gobierno de Honduras se mantiene firme en su intención de que el presidente Porfirio Lobo asista a la cita. "Al existir una invitación formal de parte del Gobierno español, el presidente Porfirio Lobo la ha aceptado y estará muy honrado de asistir con su comitiva a los diversos eventos que se celebrarán en Madrid", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras en un comunicado difundido ayer. La nota reafirmó las declaraciones del titular de Relaciones Exteriores, Mario Canahuati, quien afirmó este martes que Honduras sigue "con nuestra agenda, estamos formalmente invitados por el presidente Zapatero, vamos a estar en la cumbre, eso es lo que tenemos previsto hasta este momento y como lo hemos dicho, ya es tiempo que Honduras comience a manejar su agenda".

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios