Es noticia
“Ha habido numerosas detenciones, la represión más grande que se recuerda en los últimos años”
  1. Mundo
ENTREVISTA A YOANI SÁNCHEZ, BLOGUERA CUBANA

“Ha habido numerosas detenciones, la represión más grande que se recuerda en los últimos años”

Por más que las autoridades cubanas han intentado silenciar, amordazar y borrar del mapa la muerte del disidente y preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, iniciativas

Foto: “Ha habido numerosas detenciones, la represión más grande que se recuerda en los últimos años”
“Ha habido numerosas detenciones, la represión más grande que se recuerda en los últimos años”

Por más que las autoridades cubanas han intentado silenciar, amordazar y borrar del mapa la muerte del disidente y preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, iniciativas particulares como la emprendida por la bloguera Yoani Sánchez han logrado dar visibilidad a la disidencia del régimen. Y todo a pesar de que el acceso a su blog, Generación Y, está bloqueado en la isla.

Filóloga y periodista, Yoani Sánchez es hoy por hoy una de las voces más autorizadas para hablar de la realidad de Cuba. Elegida por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo, su bitácora es seguida por más de 14 millones de personas cada mes y se traduce a 17 lenguas distintas. Gracias a ella, por ejemplo, se ha podido ver en todo el mundo la primera reacción de la madre de Orlando, Reina Tamayo, apenas unas horas después de que su hijo falleciera. Hasta el mismísimo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, le ha felicitado porque su blog “ofrece al mundo una ventana particular a las realidades de la vida cotidiana en Cuba”.

¿En qué situación ha quedado la isla después del entierro de Orlando Zapata?

Aunque se mantiene el dolor y la indignación, el aumento de la represión ha hecho que las cosas estén calmadas. Hubo numerosas detenciones, la represión más grande que se recuerda en los últimos años, según ha dicho la propia Comisión de Reconciliación Nacional y Derechos Humanos que dirige Ricardo Sánchez. Estas detenciones han generado pánico entre mucha gente. Los accesos por carretera al poblado de Banes, donde fue enterrado Orlando Zapata Tamayo y donde vive su familia, están muy controlados. Incluso los vuelos aéreos hacia la provincia de Holguín, donde está este pequeño poblado, fueron cancelados alegando un problema con la lluvia aunque en realidad todos sabemos las razones de que no llegaran  hasta allí más cubanos. Ahora mismo hay un clima de desazón e impotencia, pero las fuerzas del orden lo tienen todo muy controlado.

¿Ha tenido oportunidad de acompañar a la familia en el funeral de Orlando?

"Es increíble cuán rápido se ha difundido la noticia y la indignación que ha causado"

No. Las comunicaciones entre La Habana y esta provincia están prácticamente cortadas. De todas maneras, estuve presente en el libro de condolencias que se abrió en la casa de una de las damas de blanco -las mujeres, madres e hijas de los prisioneros de conciencia-. Estuve arrestada también por ese motivo y todo esto me impidió viajar a la provincia.

Como ha denunciado a través de Twitter, fue una detención temporal…

Cuando me dirigía a firmar el libro de condolencias fui atrapada por una turba de personas vestidas de civil. En el momento en que pedían la identificación se pusieron bastante violentos y me condujeron en una auto-jaula hasta una estación en la que estuve alrededor de dos horas. No fue tan prologado el encierro como violenta la captura.

¿Ha sufrido, por tanto, agresiones por parte de las autoridades cubanas?

Ha habido agresiones, pero no quiero que mis declaraciones al respecto minimicen el drama de lo ocurrido a Orlando, por tanto esperaré el tiempo prudencial para hacer la denuncia.

Se ha convertido en una de las voces más prestigiosas de la disidencia cubana y su blog es seguido por miles de personas en todo el mundo. ¿Cómo ha logrado evadirse de los controles del régimen castristas? ¿Cómo se desenvuelva cada día en La Habana para poder seguir escribiendo?

Bueno, para cualquier cubano es muy difícil moverse en Cuba porque el transporte está muy colapsado y, en fin, uno se mueve solo en los casos más imprescindibles. Para aquellos cubanos que, además, tenemos una función crítica y un criterio independiente, pues todas las complicaciones aumentan, prácticamente se duplican. La observación es bastante grande. Normalmente siempre tenemos un gran operativo alrededor, pero yo trato de que nada de esto me neurotice e intento moverme lo más libre que pueda para que sean ellos los que pongan los límites. Precisamente, apelando a ese derecho a moverme por el territorio de mi país fue que me acerqué a entrevistar a la madre de Orlando el miércoles pasado, cuando apenas había muerto su hijo y pude hacerle una entreviste que la colgué en internet.

Una exclusiva mundial…

placeholder

La prensa oficial y amordazada del régimen ha silenciado tanto la muerte como los funerales de Orlando Zapata. ¿Los cubanos son realmente conscientes de todo lo que ha ocurrido?

Ahora mismo, prácticamente cada cubano sabe lo que ha sucedido, ahora bien, no se han informado por los medios oficiales, sino a través de las redes alternativas de información que son muchas veces ilegales como las prohibidas antenas parabólicas, los memory flash o a través del rumor. Es increíble cuán rápido se ha difundido la noticia y la indignación que ha causado el hecho de que se haya intentado silenciar o tapar por parte del Gobierno. Eso solo ha incrementado el interés y la difusión de la información.

¿El Gobierno ha creado un mártir?

Claro que sí. El Gobierno cubano es muy responsable de lo que ha pasado. Un estado tiene que velar por la integridad física de las personas que están en las prisiones. Al final han terminado por crear una figura simbólica que en estos momentos de fragilidad que tiene todo el sistema en Cuba, en esta situación de descalabro económico y de pérdida de la fe y de la ilusión en ellos, podría ser un catalizador de protestas y de inconformidad contra el status quo.

¿Le ha decepcionado la tibia respuesta de condena del Gobierno español y del presidente José Luis Rodríguez Zapatero?

El Gobierno español ha tardado en reaccionar. Pienso que hay que ser más enérgico y exigirle a Cuba que deje entrar en sus prisiones a los relatores contra la tortura y los malos tratos de las Naciones Unidas y a la Cruz Roja Internacional. Lo que ocurre en el interior de esas prisiones solo lo saben los reclusos y sus familiares y no es, para nada, un cumplimiento del Código Penal ni de las mínimas normas cuando de prisiones se trata. Hay que exigirle más al Gobierno de Cuba, porque, sencillamente, no puede seguir campando por sus respectos sobre los reclusos. Hay que exigirle, especialmente, la liberación de los presos de conciencia.

El Gobierno español lamenta la trágica muerte de Zapata, pero continuará dialogando con el Gobierno cubano. ¿Cree que esa postura es una política de poca firmeza con los hermanos Castro?

Yo les pediría una fórmula difícil de lograr, pero efectiva: una mayor exigencia al Gobierno cubano y una mayor colaboración con la ciudadanía de esta isla. Que reconozcan de una vez  por todas que nuestro Gobierno no nos representa, porque no lo hemos elegido en las urnas. Es una dinastía que ha heredado el país y, por tanto, hay que desligar bien la agenda del Gobierno, lo que quiere el Gobierno cubano, y lo que quiere el pueblo, que cada vez se separa más de eso.

Ha creado una escuela de blogueros que, seguro, debe inquietar al régimen…

Exactamente hoy, viernes, tenemos un día de Academia bloguer. Normalmente, son dos días a la semana, martes y viernes, en los que durante alrededor de cinco horas, los alumnos que de manera gratuita y voluntaria se han inscrito, reciben un compendio de asignaturas que no tienen un contenido político, sino técnico y que van desde redacción y estilos en internet, pasando por fotografía y vídeo, pasando por elementos de software y de publicación en la web. A mí me gusta decir que son como alas que vuelan por el ciberespacio, pero cada uno determina la velocidad, el rumbo y la altura que quiere que tenga su vuelo.

Sus pupilos se van a convertir en todo un ejército de oposición al régimen…

La pretensión es ayudar a las personas a usar el altavoz maravilloso de internet, lo mismo si quieren abrir un blog de política o uno de floricultura. La temática no se le impone a nadie, pero hay tanta necesidad de expresión que, en los apenas cinco meses que la academia está abierta, hemos logrado tener una veintena de blogs nacidos, crecidos y desarrollados en este magnífico espacio de tolerancia y de discusión que se ha abierto en el propio salón de nuestra casa.

¿Internet acabará con la dictadura?

Internet no será el único elemento, pero prometo y auguró que será un martillo fuerte contra el muro de la censura. Pero bueno, habrá otros elementos más como los músicos contestarías, los artistas, la oposición, el periodismo independiente… Es un conglomerado de situaciones que se están dando y que han empezado a unirse, todavía por puentes muy finos, pero que dan a entender que la ciudadanía cubana, en ese aspecto cívico tan importante en cualquier país, se está recuperando.

“Intento moverme lo más libre que pueda para que sean ellos los que pongan los límites”

Ha sido invitada a participar en el V Congreso Internacional de la Lengua organizado en Valparaíso, Chile, por las 25 Academias de la Lengua, pero su presencia ya ha supuesto el hecho de que Cuba decline asistir…

Lo lamento mucho porque mi presencia allí sencillamente tiene un interés lingüístico, para nada político. Ellos anuncian también que les parece que las personas invitadas, me imagino que se referirán a mí, no tienen un aval suficiente para hablar de la lengua. Yo creo que basta ser un hablante del español para tener derecho a hablar sobre este idioma. Soy filóloga y tengo preparada una ponencia sobre el uso del castellano en los sistemas de microblogging, especialmente en Twitter. Se llama “¿Cómo expresarse en 140 caracteres y no destruir la lengua en el intento?”, por tanto no sé muy bien cuáles son las verdaderas razones de la Academia cubana. Estaré allí si me permiten viajar porque hasta ahora no tengo el permiso de salida. Me han dicho que el lunes me darán una respuesta. Albergo esperanza aunque la situación es difícil.

¿Y si no se lo permitieran?

La mejor acción de protesta, la que he tomado siempre, es seguir con mi blog y seguir ejerciendo el derecho a la palabra con la fuerza y el efecto punzante de un bisturí.

Por más que las autoridades cubanas han intentado silenciar, amordazar y borrar del mapa la muerte del disidente y preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, iniciativas particulares como la emprendida por la bloguera Yoani Sánchez han logrado dar visibilidad a la disidencia del régimen. Y todo a pesar de que el acceso a su blog, Generación Y, está bloqueado en la isla.