Es noticia
Ganaderos europeos se manifiestan para pedir a la Unión Europea precios justos por la leche
  1. Mundo
EN LOS PRÓXIMOS DÍAS LAS PROTESTAS "SE ENDURECERÁN"

Ganaderos europeos se manifiestan para pedir a la Unión Europea precios justos por la leche

Ganaderos de varios países europeos -2.400 según la Policía belga- se concentraron este lunes con sus tractores ante el edificio del Consejo de ministros de Agricultura de la Unión

Foto: Ganaderos europeos se manifiestan para pedir a la Unión Europea precios justos por la leche
Ganaderos europeos se manifiestan para pedir a la Unión Europea precios justos por la leche

Ganaderos de varios países europeos -2.400 según la Policía belga- se concentraron este lunes con sus tractores ante el edificio del Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), en Bruselas, para reivindicar medidas que les garanticen "precios justos" por su producción de leche.

Los manifestantes, convocados por la asociación europea de productores de leche EMB, se han movilizado en la plaza de Schuman, donde están ubicadas las instituciones europeas, tras haber bloqueado algunos accesos a la capital belga con sus vehículos -640 tractores según la Policía-. Han participado en la protesta ganaderos de Francia, Alemania, Bélgica, Austria, Holanda, Italia y Luxemburgo; también ha asistido una comitiva de la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC).

La movilización se ha celebrado coincidiendo con una sesión extraordinaria de los ministros de Agricultura de la UE, quienes han debatido sobre actuaciones con vistas a solventar los problemas económicos que atraviesa la producción láctea. Los ganaderos solicitan a la UE una regulación de la producción, para poder controlar la oferta y garantizar así "precios justos" en origen. Queremos aumentar la presión sobre los ministros, ante la situación delicada" del sector, ha declarado a Efeagro la gerente de PROLEC, Silvia Rodríguez.

La responsable de PROLEC ha explicado que los productores quieren que se reduzca entre un 5 y un 10 por ciento la obtención de leche en Europa, según el país; en el caso español, ha añadido, haría falta recortarla un 5 por ciento, por ser deficitario (se produce menos que se consume).

La EMB impulsó la reciente huelga de entrega de leche que mantuvieron los ganaderos durante 14 días, en ocho países, y que interrumpieron precisamente hasta el lunes, a la espera de los resultados de la discusión de los ministros agrícolas. La representante de PROLEC ha advertido de que en los próximos días las protestas de los ganaderos europeos "se endurecerán".

Creación de un grupo de expertos para buscar soluciones

Los titulares de Agricultura de los Veintisiete celebraron una sesión extraordinaria para debatir sobre la delicada situación del mercado lácteo por los bajos precios, que ha desencadenado movilizaciones y huelgas por parte de los productores europeos. En la reunión especial de ministros de Agricultura, la Comisión Europea (CE) ha decidido crear un grupo de expertos para tratar de solucionar la crisis del sector lácteo con medidas que abarquen el largo plazo, pero no se han acordado nuevas ayudas a escala europea.

En el debate se han analizado medidas a largo plazo, sobre todo para tratar de vigilar los precios y reequilibrarlos, pero Bruselas ha vuelto a insistir en que no hay dinero para aumentar los apoyos a escala comunitaria destinados al segmento lácteo. La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha explicado que el grupo de expertos -con representantes de los 27- empezará sus trabajos el martes 13 de octubre con el objetivo de estabilizar el mercado, buscar medidas que mejoren las rentas de los ganaderos y aumentar su poder de "negociación" ante industrias y supermercados.

Además, Fischer Boel ha remarcado que las "imágenes" de los ganaderos europeos derramando "millones de toneladas de leche" están haciendo "explotar" la reputación de la UE: "la opinión (en países de África o Latinoamérica) es pensar que mientras que el hambre es un problema creciente, los ganaderos europeos destruyen alimentos sólo para recibir más subsidios".

Feijóo pide a la UE soluciones para los productores

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, defendió la necesidad de que "la Unión Europea se dé cuenta de que estamos a las puertas de perder un sector estratégico para nuestra economía", en referencia a la crisis que sufren los productores lecheros.

El presidente de la Xunta trasladó su preocupación sobre este asunto al presidente de la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Durao Barroso, durante la reunión de Bruselas.

Para el presidente de la Xunta, la "cuestión es difícil", pero valoró el diálogo con Barroso sobre este tema. Así, explicó a los medios que el presidente del Ejecutivo comunitario planteó fijar una "mesa de reflexión" de los ministros de Agricultura, "casi permanente", para encontrar soluciones a las dificultades económicas que atraviesan los productores.

Ganaderos de varios países europeos -2.400 según la Policía belga- se concentraron este lunes con sus tractores ante el edificio del Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), en Bruselas, para reivindicar medidas que les garanticen "precios justos" por su producción de leche.

Unión Europea