Es noticia
Descendientes de mercaderes de "La Mercedes" contra entrega tesoro a España
  1. Mundo

Descendientes de mercaderes de "La Mercedes" contra entrega tesoro a España

Miami (EEUU), 21 jul (EFE).- Dos descendientes de los comerciantes propietarios del tesoro marino que extrajo la empresa Odyssey presentaron una alegación contra la recomendación de

Miami (EEUU), 21 jul (EFE).- Dos descendientes de los comerciantes propietarios del tesoro marino que extrajo la empresa Odyssey presentaron una alegación contra la recomendación de un juez de Florida (EEUU) para que sea entregado a España.

El pasado miércoles, Jaime Durand Palacios y Elisa D. Whitlock, en nombre de un grupo de cinco descendientes, presentaron en el Tribunal del Distrito Medio de Florida una alegación en la que piden que el informe y las recomendaciones del juez sean rechazados.

En los documentos consignados y a los que tuvo acceso Efe, los reclamantes sostienen que el Tribunal estadounidense "tiene jurisdicción sobre el caso" y que se debe celebrar una audiencia "para considerar las reclamaciones de las 594.000 monedas" recuperadas por Odyssey en el mar.

El pasado 3 de junio el juez encargado del caso en un tribunal de Tampa (Florida) Mark Pizzo dio la razón a España en su reclamación del tesoro, valorado en más de 500 millones de dólares, al señalar que él carece de jurisdicción porque proviene de un buque de guerra español sujeto a la inmunidad soberana.

Pero para este grupo de descendientes de los mercaderes que depositaron su fortuna en el barco Nuestra Señora de las Mercedes cuando zarpó del puerto de Lima en 1804, el informe del juez yerra al no reconocer aspectos esenciales.

En primer lugar, que la empresa de exploración submarina "Odyssey ha actuado correctamente" en todo momento.

Además, dice la alegación, "La Mercedes", que se hundió en el Atlántico tras recibir el cañonazo de una fragata británica, "transportaba bienes privados en el momento de su desaparición".

Esa es una de la líneas argumentales de más peso que esgrime también Odyssey, para quien el barco se hallaba comprometido en una misión comercial en el momento de su hundimiento, por lo que no estaría amparado por la ley de inmunidad soberana.

"El informe (del juez) recomienda que todas las monedas extraídas sean entregadas a España porque estaban en ´La Mercedes´, por lo que ignora completamente que España no estaba en posesión de ninguna de las monedas recuperadas", señala la alegación.

Por ello, continúa, aceptar la decisión del juez Pizzo "sería una injusticia y una negación del derecho al proceso debido a Odyssey y a los reclamantes de la propiedad, que son los descendientes".

Rechazan además el argumento del Gobierno español de que los restos de la fragata pertenecen a un cementerio de guerra, protegido por la inmunidad soberana del Reino de España.

En ese sentido, los reclamantes manifiestan que no se han encontrado restos humanos en el lugar donde se recuperaron las monedas de plata y oro y que es "inexacto y deliberadamente incendiario" calificar de "profanación de tumba" la operación de rescate realizada de Odyssey.

Hoy concluye el plazo dado por un juez de Florida para que Odyssey formule por escrito sus objeciones a la recomendación del magistrado Pizzo para que el tesoro sea puesto en manos del Estado español.

La fragata zarpó de las costas del entonces Virreinato del Perú y fue hundido el 5 de octubre de 1804 frente a las costas del Algarve (suroeste de Portugal) por barcos ingleses, en un hecho que significó, según los historiadores, el preludio de la batalla de Trafalgar. EFE emi/cr

Miami (EEUU), 21 jul (EFE).- Dos descendientes de los comerciantes propietarios del tesoro marino que extrajo la empresa Odyssey presentaron una alegación contra la recomendación de un juez de Florida (EEUU) para que sea entregado a España.