Es noticia
Rescatan a un superviviente del avión yemení siniestrado, según Al Yazira
  1. Mundo

Rescatan a un superviviente del avión yemení siniestrado, según Al Yazira

Los equipos de rescate han encontrado con vida a uno de los pasajeros del Airbus de las líneas aéreas yemeníes que se precipitó al océano Índico

Foto: Rescatan a un superviviente del avión yemení siniestrado, según Al Yazira
Rescatan a un superviviente del avión yemení siniestrado, según Al Yazira

Los equipos de rescate han encontrado con vida a uno de los pasajeros del Airbus de las líneas aéreas yemeníes que se precipitó al océano Índico con 153 personas a bordo, informó hoy el canal de televisión qatarí Al Yazira.

Por otra parte, la directora del departamento de Solidaridad del gobierno comorense, Fatima Hach Abdala, en declaraciones a Al Yazira comentó que hasta el momento han sido recuperados siete cuerpos sin vida. Asimismo, el vicepresidente de la aviación civil yemení, Mohamed Abdelrahman Abdelqader, anunció hoy el hallazgo de los primeros cadáveres.

En una conferencia de prensa, Abdelrahman precisó que el avión, un Airbus 310-300, había salido de Saná a las 18.45 hora local (15.45 GMT), en el vuelo IY-626, con 153 personas a bordo entre pasajeros y tripulación.

El responsable explicó que aún se desconocen las causas que provocaron que el aparato se estrellara en el océano Índico, a unos 30 kilómetros de su destino, el aeropuerto de Moroni, capital de Camores. El avión perdió el contacto con la torre de control a la 01.51 hora local (22.51 GMT), cuando se preparaba para el aterrizaje. "Un equipo técnico yemení viajará inmediatamente a las islas Comoras para investigar las causas del suceso", dijo Abdelrahman a los periodistas.

El avión había aterrizado en Saná proveniente de París donde subieron a bordo numerosos pasajeros provenientes de El Cairo, Yeda (Arabia Saudí), Dubai y Omán.

El vicepresidente de la aviación civil yemení explicó que arreciaba una tormenta en el momento del accidente y que el viento soplaba a 61 kilómetros por hora. Asimismo, dijo que varios helicópteros y dos embarcaciones de guerra franceses habían comenzado las labores de rescate.

Mayoría de pasajeros franceses

Un total de 66 ciudadanos franceses viajaban en el avión yemení que se precipitó al océano Índico frente a las costas de las islas Comores, confirmó hoy el ministro galo de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner.

El vuelo siniestrado, procedente de Sana, la capital yemení, "contaba con pasajeros que embarcaron en París, incluidos 66 franceses", informó el ministro en una declaración, en la que transmite sus condolencias a las familias de las víctimas.

Kouchner recuerda que Francia ha enviado al lugar del accidente "medios aéreos y marítimos" para ayudar en las labores de búsqueda y anuncia que el secretario de Estado de Cooperación, Alain Joyandet, se trasladará "rápidamente" a Moroni (capital de Comores) para seguir de cerca la evolución de la situación.

Francia ha movilizado al ejército a petición de su presidente, Nicolas Sarkozy, quien pidió que se pongan todos los medios necesarios para ayudar a los encargados de la búsqueda y recuperación de eventuales supervivientes del accidente, según un comunicado difundido por el Elíseo, la sede presidencial.

El secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau, se ha trasladado al centro de crisis instalado en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle para informar a los familiares de algunos de los pasajeros del avión accidentado que emprendieron vuelo en la capital francesa.

Bussereau apuntó esta mañana, en declaraciones a la emisora "Europe 1", que la causa del accidente puede haber sido el mal tiempo. Ésa es una de las hipótesis que barajan los investigadores aunque el responsable francés insistió en que "por ahora, hay que ser prudentes".

Con 142 pasajeros a bordo y 11 miembros de la tripulación, el vuelo de la compañía Yemenia Airways partió este lunes de París e hizo escala en Marsella y en Sana. Allí, en la capital de Yemen, algunos pasajeros se apearon y otros cambiaron de avión y embarcaron en el Airbus A310 con destino a Comores que se precipitó al mar poco antes de aterrizar.

Los equipos de rescate han encontrado con vida a uno de los pasajeros del Airbus de las líneas aéreas yemeníes que se precipitó al océano Índico con 153 personas a bordo, informó hoy el canal de televisión qatarí Al Yazira.