Es noticia
Los tories de Cameron lideran el nuevo grupo euroescéptico surgido en la UE
  1. Mundo
MAYOR OREJA, VICEPRESIDENTE PRIMERO DEL PPE

Los tories de Cameron lideran el nuevo grupo euroescéptico surgido en la UE

Tras la elecciones europeas del 7-J, la Eurocámara trabaja estos días para diseñar los nuevos grupos políticos. Tras meses de negociaciones y el anuncio pre-electoral de

Foto: Los tories de Cameron lideran el nuevo grupo euroescéptico surgido en la UE
Los tories de Cameron lideran el nuevo grupo euroescéptico surgido en la UE

Tras la elecciones europeas del 7-J, la Eurocámara trabaja estos días para diseñar los nuevos grupos políticos. Tras meses de negociaciones y el anuncio pre-electoral de abandonar el Partido Popular Europeo (PPE), los tories tienen finalmente un nuevo destino.

 

Este lunes los conservadores británicos anunciaron el nacimiento del grupo más euroescéptico de la Eurocámara, compuesto también por polacos, checos y otros partidos europeos de derechas. Juntos, podrían conformar el cuarto grupo más numeroso del Parlamento Europeo (PE), ya que reúnen un total de 55 eurodiputados de ocho países diferentes. Dada la diversidad ideológica de sus componentes, algunos analistas no auguran larga vida a esta cohabitación.

 

La nueva formación, nacida bajo el nombre de Grupo de los reformadores y los conservadores europeos, defenderá una línea ideológica “de centro derecha pero no federalista para la Unión Europea". Se opone también a la burocracia comunitaria y defiende la desregulación de los mercados y el recorte de impuestos.

 

Los euroescépticos cuentan como grupo mayoritario con los conservadores británicos, liderados por David Cameron, que aportarán 26 eurodiputados. El partido homófobo Ley y Justicia, del ex primer ministro polaco Jaroslaw Kaczynski, aporta 15 diputados. El partido del ex primer ministro checo y antiguo presidente de turno de la UE, Mirek Topolanek, Partido Cívico Democrático, contribuye con nueve miembros. La idea para formar este nuevo grupo es una vieja aspiración de Cameron, que junto a los polacos y los checos ya gestaban escindirse del PPE.

 

El nuevo grupo político se coloca en estos momentos por delante de los Verdes en la Eurocámara y podría aumentar su poder, ya que aún no ha cerrado las inscripciones. Por delante se sitúan, en primer lugar el PPE, después los socialistas, y los centristas de ALDE en tercer lugar.

 

Otros grupos políticos provenientes de Bélgica, Países Bajos, Finlandia, Hungría y Letonia aportan un miembro cada uno al grupo euroescéptico. Así, Bélgica participa desde Lista Dedecker (LDD), partido conocido por su posición discriminatoria hacia las minorías étnicas. En los Países Bajos se suma el Partido de Unidad Cristiana, en Finlandia el Partido del Centro (Keskusta), en Hungría el Foro Húngaro Democrático (MDF), y en Letonia el Movimiento Nacional Independiente Letón (TB/LNNK).

 

Según los sondeos de opinión, El líder de los tories, David Cameron, podría convertirse en el próximo primer ministro británico, en caso de una caída inminente del Gobierno de Gordon Brown. Cameron ha amenazado con poner en jaque el Tratado de Lisboa si llega a ostentar tal mandato.

 

Augurios de disolución

 

Los tres partidos mayoritarios que conforman el nuevo grupo antifederalista, coinciden en su oposición a adoptar el Tratado de Lisboa, que apuesta por una mayor integración de la Unión. Pero dentro del Grupo de los reformadores y los conservadores europeos también se aglutinan múltiples diferencias políticas, lo que para los analistas se presenta como una posibilidad de disputas internas a corto plazo.

 

La apuesta de los tories por el libre comercio no es compartida por polacos y letones. Los polacos chocan también con los tories en su concepción de las libertades civiles, debido a la visión católica de Kaczynski respecto a la homosexualidad. El partido checo fundado por Vaclav Klaus niega la necesidad de tomar acciones para frenar los efectos del cambio climático, lo cual figura en la agenda de los británicos.

 

En la carrera hacia la nueva configuración de la Eurocámara que finalizará a mediados de julio, este martes, las dos principales formaciones, populares y socialistas, reeligieron a sus respectivos presidentes. Así, el francés Joseph Daul repite con el PPE, y el alemán Martin Schulz con el Partido Socialista Europeo. Según su propio partido, Jaime Mayor Oreja será el vicepresidente primero del PPE. Entre los socialistas, que hoy miércoles designarán a sus siete vicepresidentes, figura como candidata la española María Badía.

Tras la elecciones europeas del 7-J, la Eurocámara trabaja estos días para diseñar los nuevos grupos políticos. Tras meses de negociaciones y el anuncio pre-electoral de abandonar el Partido Popular Europeo (PPE), los tories tienen finalmente un nuevo destino.

Parlamento Europeo