Air France tendrá que pagar como mínimo 300.000 euros de indemnización por pasajero
  1. Mundo
TANTO SI FUE UN ACCIDENTE COMO UN ATENTADO

Air France tendrá que pagar como mínimo 300.000 euros de indemnización por pasajero

Todavía no están claras las circunstancias del siniestro del avión de Air France que el pasado lunes desapareció mientras realizaba la ruta Río de Janeiro-París. Sin

placeholder Foto: Air France tendrá que pagar como mínimo 300.000 euros de indemnización por pasajero
Air France tendrá que pagar como mínimo 300.000 euros de indemnización por pasajero

Todavía no están claras las circunstancias del siniestro del avión de Air France que el pasado lunes desapareció mientras realizaba la ruta Río de Janeiro-París. Sin embargo, tanto si se concluye que fue un accidente como si se determina que fue un ataque terrorista, la compañía tendrá que pagar un mínimo de 300.000 euros por cada pasajero a los familiares de las víctimas, según informó a El Confidencial, José María Rotaeche, director de seguros de aviación y marítimo de AON Gil y Carvajal.

Según el Convenio Europeo número 785/2004, la compañía de transportes está obligada a indemnizar a los allegados de las víctimas, incluso si el accidente no se ha producido por un fallo de la empresa. Así, y según dicho convenio, la cantidad mínima contratada por una compañía aérea equivale a 250.000 DEG (Derechos Especiales de Giro) que correspondería aproximadamente a 300.000 euros. “Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta es sólo la cantidad mínima. Seguramente habrá reclamaciones por parte de los abogados de los familiares y la cantidad será, previsiblemente, bastante mayor”, asegura Rotaeche.

Tanto en el supuesto final de que haya sido un accidente como si se concluye que el siniestro fue provocado por un atentado, esta cantidad mínima seguiría siendo la misma. “Las compañías contratan dos pólizas, una de cobertura de responsabilidad civil y otra póliza de guerra que cubriría en caso de que se hubiera víctimas a bordo del avión como causa de guerra, acto terrorista o secuestro. Los límites serían los mismos, lo único que cambiaría es la compañía de seguro encargada de pagar”, indica Rotaeche.

Este caso es similar al del accidente de Spanair de tuvo lugar en el aeropuerto de Barajas el pasado mes de agosto. No se produjeron daños a terceros, puesto que el aparato cayó en el campo –tampoco en el de Air France- y la única diferencia es el coste del avión: el de Air France tendría un valor muy superior al de Spanair (valorado en siete millones de euros).

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Air France