Los procuradores reciben más de 40 millones de notificaciones al año
  1. Mundo

Los procuradores reciben más de 40 millones de notificaciones al año

Madrid, 3 jun (EFE).- El presidente del Consejo General de Procuradores de España (CGPE), Juan Carlos Estévez, ha considerado hoy que la implantación de la nueva

Madrid, 3 jun (EFE).- El presidente del Consejo General de Procuradores de España (CGPE), Juan Carlos Estévez, ha considerado hoy que la implantación de la nueva oficina judicial supone un importante paso adelante para la Justicia en España y para este colectivo, que recibe más de 40 millones de notificaciones al año.

Estévez ha destacado hoy en rueda de prensa las nuevas competencias que con la nueva oficina judicial asumirá el procurador, a través del cual se realiza la comunicación entre los tribunales y los ciudadanos.

Entre ellas, se ha referido a las que llevará a cabo en las ejecuciones de sentencias que, ha dicho, es la fase en la que la Justicia española es más deficitaria en comparación con los países del entorno.

El CGPE ha presentado más de un centenar de aportaciones al proyecto de ley de implantación de la nueva oficina judicial que se tramita en el Congreso, la mayoría de las cuales, según Estévez, han sido admitidas tanto por el Gobierno como por los grupos parlamentarios.

El presidente del CGPE ha destacado el acuerdo alcanzado entre las fuerzas políticas sobre este proyecto de ley, así como con los grupos profesionales relacionados con la Justicia y la toma de conciencia respecto a que es necesario trabajar conjuntamente para modernizar la Justicia en España.

Para Estévez, los secretarios judiciales y los procuradores son las protagonistas de la reforma de la oficina judicial, con la que se espera que se abrevien los trámites en todo tipo de procesos.

La reforma posibilitará al juez delegar la ejecución de sentencias en los procuradores, de tal forma que éstos podrán, por ejemplo, recabar información sobre el patrimonio de deudores, y se harán cargo de todas las notificaciones a través de sus 67 colegios, 450 delegaciones y más de 9.000 colegiados en toda España, ha indicado.

Así, los actos de comunicación que la Administración de Justicia hace a través del servicio común de notificaciones y embargos podrán realizarse mediante procurador lo que, ha dicho el presidente del CGPE, agilizará el sistema.

No obstante, ha reconocido que estas notificaciones eran a cargo de la Administración y, por lo tanto, gratuitas para los ciudadanos, y las que se realicen a través de procurador tendrán un coste que deberá pagar la parte que lo solicite aunque, ha indicado, "será muy barato".

Respecto a cómo afecta la crisis económica a los procuradores, Estévez ha explicado que aunque hay más pleitos, lo que supone un mayor trabajo para este colectivo, es más difícil cobrarlos.

También ha diferenciado entre las zonas geográficas ya que mientras en Levante se han multiplicado los procedimientos de ejecución de hipotecas, que han tenido menor incidencia en ciudades como Madrid y Barcelona, es en éstas donde se han llevado a cabo un mayor número de procesos concursales. EFE cn/pv