Es noticia
Detenidos por orden del Supremo 8 de los procesados en el sumario de Ekin
  1. Mundo

Detenidos por orden del Supremo 8 de los procesados en el sumario de Ekin

Madrid, 30 abr (EFE).- Ocho de los procesados en el sumario 18/98 seguido contra el "aparato político" de ETA -EKIN- y otras organizaciones de su entorno

Madrid, 30 abr (EFE).- Ocho de los procesados en el sumario 18/98 seguido contra el "aparato político" de ETA -EKIN- y otras organizaciones de su entorno y condenados en diciembre de 2007 por la Audiencia Nacional han sido detenidos por orden del Tribunal Supremo, que ha rechazado sus recursos, para que cumplan su pena.

Los detenidos por la Guardia Civil, según fuentes de la lucha antiterrorista, son el ex presidente de Orain -la editora de Egin- José Luis Elkoro, el ex director de ese diario Jabier Salutregi y la responsable de comunicación del "aparato internacional" de ETA -XAKI- Elena Beloki.

Esta última, que fue condenada por la Audiencia a 13 años de prisión, salió en libertad bajo fianza el pasado 1 de julio para someterse a un tratamiento de fertilidad; mientras que Elkoro, de 73 años, no había llegado a ingresar en prisión debido a sus problemas de salud a pesar de que su condena -24 años- fue la más alta.

Por este mismo motivo permanecía en libertad hasta ahora otra de las detenidas en las últimas horas, Inmaculada Berriozabal, que formó parte del equipo de investigación de Egin y que fue condenada a 12 años de cárcel.

El resto de los arrestados son Juan Pablo Diéguez, administrador de Gadusmar, empresa destinada a sostener económicamente a los miembros de ETA afincados en Cuba; Juan María Mendizabal, liberado de KAS en la coordinadora de alfabetización AEK; Iñaki Zapiain, ex jefe de administración de Egin; y Xabier Otero, que participó en la constitución de la sociedad Erigane, vinculada a Orain.

La detención de estas ocho personas se ha producido una vez que la sala de lo penal del Tribunal Supremo ha concluido sus deliberaciones sobre los recursos que los condenados en el llamado "macrojuicio" de ETA presentaron contra la sentencia dictada por la Audiencia Nacional.

Ésta consideró que las organizaciones que configuraban el "frente" político y de masas de ETA -KAS, EKIN y XAKI- eran parte de las "entrañas" de la banda terrorista, mientras que otras como la Fundación Joxemi Zumalabe colaboraron con ella en impulsar la "desobediencia civil".

Fuentes jurídicas consultadas por EFE han señalado que el Supremo ha avalado en lo sustancial estas conclusiones y ha confirmado buena parte de las penas impuestas -fueron condenados 47 de los 52 acusados-, aunque también ha atendido en parte la petición de la Fiscalía de rebajar la condena impuesta a una treintena de procesados y de absolver a ocho de ellos.

En la vista de los recursos, que concluyó el pasado día 22, el representante del Ministerio Público justificó su postura al estimar que la Audiencia Nacional había aplicado sin justificación a los procesados las sanciones máximas previstas para los delitos de pertenencia o colaboración con organización terrorista por los que fueron condenados.

El Supremo ha tenido en cuenta sus argumentos y este pasado lunes ordenó la puesta en libertad de la supuesta miembro de EKIN Natale Landa y del vocal del patronato de la Fundación Joxemi Zumalabe Iñaki O´Shea, condenados a 11 y 10 años de prisión, respectivamente, pero de los que el fiscal había dicho que tal vez sus conductas no tenían la entidad suficiente para merecer esta pena.

El sumario 18/98, abierto por el juez Baltasar Garzón en 1998 y terminado de instruir el 1 de julio de 2002, desembocó en el juicio más largo de la Audiencia Nacional, ya que comenzó el 21 de noviembre de 2005 y no fue declarado visto para sentencia hasta el 14 de marzo de 2007.

Durante las investigaciones, Garzón desmanteló una red empresarial supuestamente vinculada a ETA, clausuró el diario Egin, suspendió las actividades de XAKI, declaró la ilicitud de KAS y de su sucesora EKIN e investigó la actuación del periodista Pepe Rei en la revista "Ardi Beltza" y la llamada "trama de desobediencia civil" vinculada a la Fundación Joxemi Zumalabe. EFE bec-jav-na/mlb

Madrid, 30 abr (EFE).- Ocho de los procesados en el sumario 18/98 seguido contra el "aparato político" de ETA -EKIN- y otras organizaciones de su entorno y condenados en diciembre de 2007 por la Audiencia Nacional han sido detenidos por orden del Tribunal Supremo, que ha rechazado sus recursos, para que cumplan su pena.