Es noticia
Guatemala realizará escuchas telefónicas para combatir al crimen organizado
  1. Mundo

Guatemala realizará escuchas telefónicas para combatir al crimen organizado

Guatemala, 24 abr (EFE).- La Fiscalía de Guatemala pondrá en marcha en la primera semana de mayo próximo una unidad de escuchas telefónicas, como parte de

Guatemala, 24 abr (EFE).- La Fiscalía de Guatemala pondrá en marcha en la primera semana de mayo próximo una unidad de escuchas telefónicas, como parte de los planes de seguridad pública para combatir y desarticular las bandas del crimen organizado, se anunció hoy.

El fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP), Amilcar Velásquez, acompañado del presidente Álvaro Colom, explicó en rueda de prensa que la unidad de agentes y el equipo de tecnología ya está listo para realizar las escuchas.

La medida forma parte de la Ley contra la Delincuencia Organizada que fue aprobada por el Congreso de Guatemala en julio de 2006.

Velásquez, quien también estuvo acompañado del jurista español Carlos Castresana, director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), aseguró que en las escuchas no se excluirá ningún hecho delictivo.

Estos incluirán extorsiones, secuestros, narcotráfico, trata de personas y lavado de dinero, entre otros.

La unidad, que está integrada por al menos 45 personas que fueron previamente seleccionadas con apoyo de la Cicig y capacitadas en Puerto Rico y Canadá, fue inaugurada hoy pero comenzará a trabajar formalmente en la primera semana de mayo.

Velásquez explicó que serán los fiscales que investigan casos del crimen organizado los que deberán determinar si es necesario realizar las escuchas telefónicas, y solicitar a un juez su autorización para que sea legal.

Según el fiscal general, se van a interceptar, previa autorización judicial, las comunicaciones tanto orales como escritas, informáticas y radiotelefónicas sobre hechos delictivos, actividad en la que tienen que colaborar las empresas telefónicas que prestan su servicio en Guatemala.

El jefe del MP reconoció que hasta ahora no se tiene ningún caso para solicitar autorización a un juez para la escucha telefónica, pero anotó que las mismas se iniciarán en mayo.

Velásquez dijo que no se puede dar a conocer la gama de funciones que realizará la unidad de escuchas porque sería como alertar al crimen organizado.

Sin embargo, aclaró que el equipo será de "uso exclusivo para perseguir delitos".

Por su parte, el presidente Colom aseguró que la puesta en marcha de esta unidad especial comenzará a dar resultados y pronosticó que se tendrán soluciones rápidas de casos de extorsiones y secuestros.

Colom reveló que, como parte del combate a la criminalidad en su país, ya se bloquearon todas las señales de teléfonos celulares desde las prisiones para evitar las extorsiones.

Según Castresana, las escuchas permitirán denunciar judicialmente los casos de extorsión, así como los asesinatos de choferes y pasajeros del transporte público, que ascienden a casi 100 en lo que va de 2009.

El director de la Cicig añadió que se pondrá especial cuidado para que la información sea manejada sólo por el personal que integra la unidad de escuchas. EFE oro/rsm/eat (con fotografías)

Guatemala, 24 abr (EFE).- La Fiscalía de Guatemala pondrá en marcha en la primera semana de mayo próximo una unidad de escuchas telefónicas, como parte de los planes de seguridad pública para combatir y desarticular las bandas del crimen organizado, se anunció hoy.