Es noticia
Sin miedo a la crisis: Londres abre el centro comercial más grande de Europa
  1. Mundo

Sin miedo a la crisis: Londres abre el centro comercial más grande de Europa

El mundo entero pasa por una de las peores crisis económicas, pero el oeste de Londres parece vivir absorto en una gran burbuja ajeno a cualquier

Foto: Sin miedo a la crisis: Londres abre el centro comercial más grande de Europa
Sin miedo a la crisis: Londres abre el centro comercial más grande de Europa

El mundo entero pasa por una de las peores crisis económicas, pero el oeste de Londres parece vivir absorto en una gran burbuja ajeno a cualquier contratiempo, como en otra realidad. La burbuja en cuestión es del tamaño del Palacio de Buckingham (la suma de diez campos de fútbol), cuenta con 265 tiendas, 50 restaurantes, 14 cines, un gimnasio y un SPA.

En medio del gran caos financiero, la capital británica ha abierto el centro comercial más grande de Europa. Tiene por nombre "Westfield London" y ha contado con una inversión de 2.167 millones de euros. Cifra a la que hay que sumar otros 217 millones de euros en mejoras de transporte público, accesos viales y reconstrucción de viviendas sociales cercanas.

El momento de su inauguración no pudo ser más simbólico. Mientras que el alcalde de Londres, el conservador Boris Jonson, cortaba la preciada cinta roja, el ministro del Tesoro, Alistair Darling anunciaba una línea de préstamo de 5.100 millones de euros financiada por el Banco Europeo de Inversión y canalizada a través de las entidades financieras para garantizar la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas. Obsesionado con devolver confianza al mercado, el Ejecutivo de Gordon Brown apostaba así por completar su plan de rescate y superar el actual colapso.

Pero con el peculiar tono humorístico que le caracteriza, el alcalde quiso quitar hierro al asunto y aseguró que este era sin duda el mejor momento para abrir las puertas. "Con el aumento del desempleo en Reino Unido, ¿es justo que haga una inversión de tal calibre y se creen 7.000 puestos de trabajo?, yo creo que sí. Creo que hay una gran cantidad de personas sentadas sobre montones de dinero por ahí dispuestas a invertir en estas tiendas".

Y es que miedo, dentro del mega mall, precisamente no había. Quizá sí un exceso de confianza. Frank Lowy, presidente de la miniciudad del consumismo comentaba sin tapujos que estaba muy tranquilo. "Tengo 50 años de experiencia en centros comerciales y los ciclos económicos van y vienen. Mi experiencia me dice que este ciclo se pasará pronto", afirmó el empresario australiano que ya triunfó hace tiempo con un complejo similar en Derby (al norte de Inglaterra).

Falta de optimismo

Quizá en esta ocasión vuelva a tener razón, pero la situación debería de dar un giro de 180 grados para que el ciudadano de a pie se contagie de tanto optimismo de cara a las compras navideñas. Se espera que sean las peores de los últimos 35 años, según los analistas. Está previsto que el gasto en los días festivos tan sólo aumente un 2 por ciento.

"Es cierto que la gente ha empezado a comprar su árbol de Navidad, pero los regalos ya no son lo que eran", aseguraba a The Times Terry Duddy, jefe ejecutivo de Argos. El grupo más importantes de Reino Unido de venta por catálogo afirma que está sufriendo su situación "más complicada" desde 1973.

Los beneficios en el último medio año han caído un 19 por ciento. El grupo se ha visto obligado a reducir 540 millones de libras de su cadena de bricolaje Homebase debido a su bajo rendimiento. No ha sido el único. Cerca de 20 cadenas, como es el caso de IFM, Rosebys o Dolcis, se han derrumbado en el último año.

Pero, mientras unos cierran, otros no dejan de dar abasto. Es el caso Primark, la cadena británica de moda que en medio de la crisis también abrió una nueva tienda en Oxford Street y vendió en sólo 10 días un millón de prendas con sus espectaculares precios de ganga.

A los que también ha favorecido los números rojos en bolsa, han sido los "segunda mano" o las páginas web que ponen en contacto a personas que tienen cosas que no necesitan con quienes las quieren reutilizar, como es el caso de Freecycle. Las visitas a este portal, por ejemplo, han aumentado en un 35 por ciento. Por su parte, las ventas en Hitwise (web de artículos que no son nuevos) se han disparado un 22 por ciento.

Pese al crudo panorama, Stuart Rose, presidente ejecutivo de Marks & Spencer, no perdía los ánimos. Junto a una de las puertas de las cinco tiendas que el grupo ha instalado en el gran centro comercial, el empresario aseguró "es evidente que las cosas son más duras que antes". "Llevará tiempo acostumbrarse a esta gran superficie comercial, pero creo que el futuro podrá desbancar a zonas como Oxford Street Kensington. Creemos que en total hay más negocios aquí. Es una parte muy importante del desarrollo de Londres", matizó.

El mundo entero pasa por una de las peores crisis económicas, pero el oeste de Londres parece vivir absorto en una gran burbuja ajeno a cualquier contratiempo, como en otra realidad. La burbuja en cuestión es del tamaño del Palacio de Buckingham (la suma de diez campos de fútbol), cuenta con 265 tiendas, 50 restaurantes, 14 cines, un gimnasio y un SPA.

Las Ventas Crisis Londres