El viudo de Bhutto consigue la mayoría necesaria para alcanzar la Presidencia de Pakistán
  1. Mundo

El viudo de Bhutto consigue la mayoría necesaria para alcanzar la Presidencia de Pakistán

El viudo de Benazir Bhutto y líder del Partido Popular (PPP), Asif Alí Zardari, consiguió hoy la mayoría de votos necesaria para proclamarse presidente de Pakistán,

Foto: El viudo de Bhutto consigue la mayoría necesaria para alcanzar la Presidencia de Pakistán
El viudo de Bhutto consigue la mayoría necesaria para alcanzar la Presidencia de Pakistán

Según informa la agencia oficial APP, Zardari se impuso en la votación celebrada en la Asamblea Nacional y en el Senado. De acuerdo con el jefe de la Comisión Electoral, el viudo de Bhutto logró 281 votos frente a los 111 del juez retirado Saeeduzzaman Siddiqui, candidato de la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N) del ex primer ministro Nawaz Sharif.

El tercer candidato en liza, el senador Mushahid Hussain Sayed de la Liga Musulmana de Pakistán-Quaid (PML-Q), sólo logró 34 de los 436 votos emitidos, de los que diez fueron anulados. Asimismo, según este responsable, también ganó en las asambleas provinciales de la Provincia Fronteriza Noroeste (NWFP), en Sindh y Baluchistán. En la NWFP, Zardari consiguió 107 votos, Siddiqui, diez y Sayed tres.

Zardari sucederá a Musharraf, quien ejerció el poder al que accedió mediante un golpe de Estado en 1999, y quien tuvo que renunciar el mes pasado presionado por la Liga Musulmana y el PPP.

Para llegar hasta aquí, Zardari no ha dudado en prescindir de su principal socio tras la victoria electoral del PPP en febrero, el ex primer ministro Sharif, tras declarar que, para él, los acuerdos entre ambos no eran "sagrados como el Corán". Era una ruptura previsible, ya que Zardari pasó casi once años en la cárcel con cargos levantados durante los Gobiernos de Sharif, que le dieron su fama de corrupto por las supuestas comisiones que cobraba.

Zardari, de 53 años, es aliado de Estados Unidos y en varias ocasiones ha resaltado el compromiso de Pakistán en la lucha contra el terrorismo y los militantes talibanes que llevan cabo ataques y cometen atentados contra objetivos civiles y militares del país.

Jornada electoral violenta

La jornada se ha visto ensombrecida por un atentado cometido por un suicida con un coche bomba en la contra un puesto policial en la ciudad de Peshawar, que ha causado al menos 10 muertos, cinco de ellos efectivos policiales, y herido a al menos 40 personas.

La explosión ha detruido el puesto y ha provocado el derrumbe del techo de los edificios añedaños, según el jefe de la policía provincial Malik Naveed Khan. El objetivo del suicida era probablemente una asamblea provincial, donde sus miembros estaban votando para las elecciones, ha informado.