Es noticia
Rusia acusa a la OTAN de armar y "proteger" a Georgia
  1. Mundo
MOSCÚ CONTINÚA LAS OPERACIONES DE CASTIGO

Rusia acusa a la OTAN de armar y "proteger" a Georgia

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, arremetió este martes duramente contra la OTAN, a la que reprochó su falta de objetividad en el conflicto entre

Foto: Rusia acusa a la OTAN de armar y "proteger" a Georgia
Rusia acusa a la OTAN de armar y "proteger" a Georgia

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, arremetió este martes duramente contra la OTAN, a la que reprochó su falta de objetividad en el conflicto entre Rusia y Georgia, y acusó de haber asumido la defensa del presidente georgiano, Mijail Saakashvili, a quien ha estado armando.

"La Alianza Atlántica ha asumido de hecho a Saakashvili bajo su protección", declaró Lavrov en rueda de prensa, en respuesta a la declaración suscrita por los ministros de Exteriores de la OTAN en la que advierten a Moscú de que sus relaciones no podrán continuar como hasta ahora si no retiran completamente sus tropas de Georgia.

En opinión del ministro ruso, la OTAN no es objetiva. "No dice cómo ha comenzado todo, ni quién ha armado a Georgia, ni quién ha impedido a Tiblisi concluir un acuerdo sobre la inadmisibilidad del recurso a la fuerza durante un año", afirmó.

"La OTAN está intentando convertir en víctima a un agresor y blanquear un régimen criminal, salvar a un régimen que se hunde y está tomando la senda del rearme de los dirigentes actuales de Georgia", lamentó el ministro ruso, que aseguró que con su actuación Moscú no buscaba en ningún caso ocupar Georgia y que la retirada se completará "en tres o cuatro días", dependiendo de la rapidez con que regresen también las tropas georgianas a sus bases.

Para Lavrov, la postura de la OTAN de acercar a Georgia a este organismo es "antirrusa" y en este sentido advirtió de que "las autoridades georgianas no compran armamento para defenderse, sino para continuar con sus intentos de solucionar el problema de la integridad territorial de Georgia".

Por último, prometió que Moscú sabrá sacar sus propias conclusiones de la decisión de la Alianza de suspender las reuniones del Consejo Rusia-OTAN. Esto, afirmó, "tendrá sin duda consecuencias", si bien no quiso precisar cuáles.

Las amenazas de la Alianza

Desde Bruselas, los países miembros de la OTAN decidieron endurecer su postura frente a Rusia y acordaron que las relaciones entre las dos partes no pueden seguir como hasta ahora tras la actuación de Moscú en el conflicto de Georgia.

"La acción militar de Rusia ha sido desproporcionada y contraria con su papel de mantenimiento de la paz, así como incompatible con los principios de la resolución pacífica de conflictos", señalaron los ministros de Exteriores de los aliados en el comunicado final de la reunión extraordinaria que celebraron en Bruselas.

La Alianza está considerando "seriamente las implicaciones de las acciones rusas en su relación con la OTAN", señala la declaración, en la que se vuelve a pedir a Rusia la "retirada inmediata" de sus tropas hasta las posiciones que tenían antes del estallido de las hostilidades.

"Es el momento de que el presidente ruso (Dmitri Medvédev) cumpla los compromisos" del acuerdo de paz, aseguró la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.

Si el Kremlin no retira sus tropas de Georgia, la Unión Europea (UE) también podría tomar medidas, según advirtieron el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, cuyo país preside este semestre la Unión, y el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana.

Por su parte, el Gobierno estadounidense señaló que la OTAN no permitirá que Moscú trace una "nueva línea" en Europa, para separar a los países integrados en la estructura de seguridad noratlántica de los que están fuera.

Rice negó que su Gobierno esté buscando el aislamiento de Rusia y recalcó que este país se está aislando a sí mismo "con su comportamiento".

En respuesta, el embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogózin, acusó a la Alianza de "seguir anclada en la Guerra Fría" y anunció que Moscú también tiene intención de revisar su cooperación con la organización. Para Rogózin, el duro mensaje lanzado contra su país es "palabrería, pues nadie quiere ni puede romper lazos con Rusia".

Rusia ralentiza el repliegue de Georgia

Pese a las críticas internacionales, Rusia ralentizó este martes el repliegue de sus unidades militares de territorio georgiano, tanto de la separatista Osetia del Sur como de la zona administrada por Tiflis.

"La ausencia de cualquier tipo de control sobre los soldados del Ejército georgiano dificulta la situación y entorpece el repliegue de las tropas", afirmó Anatoli Nogovitsin, jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia.

El general subrayó que la situación en la zona de conflicto aún es "complicada", especialmente en la separatista Osetia del Sur, donde las localidades osetas y georgianas están muy cerca unas de otras.

Nogovitsin denunció al respecto que grupos armados georgianos siguen campando por la zona sin ningún control por parte de Tiflis.

"Aceleraremos el repliegue a partir del viernes. Estamos cumpliendo con las obligaciones que asumimos. Lo haremos al ritmo que dicta la situación" en la zona de conflicto, señaló en rueda de prensa.

Nogovitsin señaló además que el arsenal -armamento, equipos y munición- incautado a la parte georgiana tanto en Osetia del Sur como en la zona administrada por Tiflis no será devuelto.

"No dejaremos en Georgia ni un arma, ni una bala. Parte de ese arsenal, especialmente las municiones, será destruido, y el resto de los trofeos serán repartidos a distintas unidades", dijo.

Mientras, los soldados rusos continuaron las operaciones de castigo contra las infraestructuras civiles y militares, y siguen ocupando Senaki y Zugdidi, cerca de la frontera con Abjasia. Según la emisora de radio "Imedi", militares rusos prendieron hoy fuego a las instalaciones de un recién inaugurado campamento juvenil en la localidad de Ganmujuri, cerca de la región separatista de Abjasia.

"El propósito de esas actividades es aislar económicamente a Georgia y perjudicar sus relaciones con otras regiones restringiendo las importaciones", denunció el Ministerio de Exteriores georgiano en un comunicado.

Por primera vez desde el estallido del conflicto el pasado 8 de agosto, Georgia y Rusia efectuaron este martes un canje de prisioneros de guerra desde el estallido del conflicto el pasado 8 de agosto. La parte georgiana entregó a Rusia cinco militares, dos de ellos pilotos, cuyos aviones fueron derribados cuando sobrevolaban territorio georgiano. Tiflis recibió a cambio quince militares georgianos de diverso rango.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, arremetió este martes duramente contra la OTAN, a la que reprochó su falta de objetividad en el conflicto entre Rusia y Georgia, y acusó de haber asumido la defensa del presidente georgiano, Mijail Saakashvili, a quien ha estado armando.

OTAN