Es noticia
Medvédev anuncia el fin de la operación de "imposición de la paz" a Georgia
  1. Mundo

Medvédev anuncia el fin de la operación de "imposición de la paz" a Georgia

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció hoy la decisión de poner fin a la operación para "imponer la paz" a Georgia. "El objetivo de la

Foto: Medvédev anuncia el fin de la operación de "imposición de la paz" a Georgia
Medvédev anuncia el fin de la operación de "imposición de la paz" a Georgia

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció hoy la decisión de poner fin a la operación para "imponer la paz" a Georgia. "El objetivo de la operación para imponer la paz se ha cumplido. La seguridad de las tropas de paz y de los ciudadanos rusos está garantizada", aseguró Medvédev, según la agencia Interfax.

Medvédev hizo este anuncio durante una reunión con el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, y el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Nikolái Makárov. Al mismo tiempo, el líder ruso les ordenó "aplastar, en caso de que surjan, cualquier foco de resistencia o de agresión" en la zona.

"El agresor ha sido castigado y ha sufrido bajas significativas. Sus fuerzas armadas han quedado desorganizadas", dijo.

Mientras, el jefe adjunto del Estado Mayor General, Anatoli Nogovitsin, advirtió de que el alto el fuego contra las instalaciones militares georgianas "no significa que las tropas rusas no vayan a realizar actividades militares de otro tipo, como exploración".

El general agregó que las unidades del 58 Ejército ruso serán retiradas definitivamente de Osetia del Sur cuando se haya garantizado la paz entre los contendientes. Rusia envió tropas a Osetia del Sur el pasado viernes, después de que estallaran los combates entre las fuerzas separatistas surosetas y el Ejército georgiano.

El anuncio del jefe del Kremlin se produce poco antes de su prevista reunión con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que llegará en breve a la capital rusa para abordar la situación bélica en el Cáucaso.

Rusia ante la ONU

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, ha informado de que Moscú se opone a la propuesta de resolución presentada por Francia esta madrugada (hora española) en la quinta reunión de urgencia convocada por el Consejo de Seguridad de la ONU para intentar poner fin al conflicto bélico desatado la semana pasada entre Rusia y Georgia por la provincia separatista de Osetia del Sur. Según Churkin, que lamentó que no se hubiera consultado a su país a la hora de redactar el documento, el Kremlin se opone al texto tal como está escrito por su falta de referencia a la "agresión" y las "atrocidades georgianas" en Osetia del Sur.

Francia presentó oficialmente al Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta de resolución en la que se reclama el cese inmediato de las hostilidades entre Rusia y Georgia y el retorno de todas las fuerzas a la posición que tenían antes del pasado 6 de agosto.

"Nuestra intención es detener y poner fin a este conflicto", explicó el embajador adjunto de Francia ante la ONU, Jean Pierre Lacroix, al término de la reunión que mantuvieron los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Georgia, la quinta que se celebra desde el pasado viernes.

Lacroix dijo que el texto recoge los elementos de la propuesta adelantada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que este martes tiene previsto viajar a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, y a Tiflis para hacerlo con el georgiano, Mijaíl Saakashvili.

Aseguró que Georgia, que no pertenece al Consejo, ya ha dado el visto bueno al texto, mientras que esperan la reacción de Rusia, que es miembro permanente y por tanto goza de derecho de veto. El diplomático francés indicó que en las próximas horas transmitirán a los quince miembros del Consejo el texto definitivo de la propuesta de resolución con el objeto de someterlo a votación cuanto antes.

Francia sustituyó a Estados Unidos como autor de la propuesta de resolución para tratar de hacerla más digerible para Rusia, después del aumento de la tensión en los últimos días entre Moscú y Washington. Lacroix indicó que el texto incluye un llamado al cese inmediato de las hostilidades, el repliegue de todas las fuerzas a las posiciones anteriores al inicio de la guerra, el respeto de la soberanía y la integridad de Georgia, y una iniciativa internacional para hallar una solución pacífica al conflicto.

Aunque aún deberá ser votado por el resto de miembros, los diplomáticos occidentales son conscientes de la negativa de Moscú, aunque aún así y en previsión de que Rusia ejerza su derecho de veto, se pretende ofrecer una imagen de unidad y por ende, el aislamiento de los rusos.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció hoy la decisión de poner fin a la operación para "imponer la paz" a Georgia. "El objetivo de la operación para imponer la paz se ha cumplido. La seguridad de las tropas de paz y de los ciudadanos rusos está garantizada", aseguró Medvédev, según la agencia Interfax.