Es noticia
La Junta Militar abre las puertas del país a los cooperantes extranjeros
  1. Mundo

La Junta Militar abre las puertas del país a los cooperantes extranjeros

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consiguió hoy que la Junta Militar de Birmania (Myanmar) abra las puertas del país a todos los cooperantes

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consiguió hoy que la Junta Militar de Birmania (Myanmar) abra las puertas del país a todos los cooperantes extranjeros.

Ban indicó que el jefe del régimen militar, el general Than Shwe, con quien se acababa de reunir en Naypyidaw, "ha aceptado admitir a todos los cooperantes".

El surcoreano Ban añadió que la autorización supone un avance en la distribución de ayuda humanitaria a los cerca de 2,5 millones de personas damnificadas por el ciclón "Nargis", que arrasó el sur del país entre el 2 y 3 de mayo. Hasta ahora, las autoridades birmanas rechazaban la presencia de cooperantes extranjeros en el país, particularmente los de las agencias de la ONU, la Unión Europea y otros países como Estados Unidos, Australia y Canadá, mientras que permitían la entrada de misiones de Gobiernos más afines, como el chino y el tailandés.

La reunión entre el "número uno" de la nomenclatura del régimen birmano y el secretario general de las Naciones Unidas comenzó a las 10.30 hora local (04.00 GMT) y después de que ambos posaran para la prensa gráfica.

El general Than Shwe, de quien Ban dijo hace dos semanas que no contestaba a sus llamadas telefónicas, aparecía impasible, con gafas de montura dorada y la pechera repleta de condecoraciones militares.

Ban, quien ayer comenzó su visita sobrevolando algunas de las áreas del delta del río Irrawaddy afectadas y viendo uno de los campos de acogida de familias que perdieron su hogar, es el primer dignatario que viaja a la fortaleza del régimen militar, a unos 380 kilómetros al norte de Rangún.

El general Than Shwe, de 76 años y experto en guerra psicológica, se dejó ver el pasado fin de semana cuando, por vez primera desde la catástrofe, viajó al delta para visitar a grupos de damnificados, acompañado del primer ministro, el general Thein Sein, quien supervisa la asistencia.

El ciclón "Nargis" causó 77.738 muertos y, desde entonces, 55.917 personas permanecen desaparecidas, según datos de la Junta Militar, que siempre ha sospechado de las intenciones de la ONU y de las potencias occidentales.

Durante su estancia en Birmania, que concluye hoy, Ban no tiene previsto visitar a la líder del movimiento democrático y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, sometida a arresto domiciliario desde junio de 2003 en su residencia en Rangún.

Hasta el momento, todas las visitas hechas a Birmania por el enviado especial del secretario general de la ONU, Ibrahim Gambari, para conseguir la liberación de Suu Kyi e impulsar un proceso de reconciliación entre la oposición y el Gobierno han fracasado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consiguió hoy que la Junta Militar de Birmania (Myanmar) abra las puertas del país a todos los cooperantes extranjeros.

Ayuda social